10 platos tradicionales de desayuno persa en Irán para probar

Irán , un hermoso país de Medio Oriente,  es famoso por  sus frondosos bosques, sus espléndidas montañas y su rico patrimonio. En medio de los excepcionales sitios y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, no pase por alto la  deliciosa cocina iraní  que se ofrece, específicamente el desayuno persa. 

¿Qué tiene de especial el desayuno persa? 

El desayuno persa tiene mucha variedad para turistas vegetarianos y no vegetarianos. Encontrarás una combinación de panes planos, queso feta, huevos, mermeladas, miel y mantequilla. Con todos estos alimentos para el desayuno ligeros y saludables, todos pueden encontrar un plato de desayuno iraní nutritivo según su gusto.

También puedes pedir un plato de exótico haleem, adasi o kaleh pache iraní. Suelen servirse con queso blanco fresco, labneh y una variedad de panes, siendo el lavash el más popular de todos. A los persas también les gusta tomar su té tradicional junto con el desayuno.

El desayuno persa más famoso de Irán 

pan persa

pan-persa-tradicional

La cocina iraní presenta una amplia variedad de pan, horneado con técnicas e ingredientes especiales. Los panes persas combinan bien con casi todas las comidas en Irán y son una parte importante del desayuno en Irán. 

En Irán existen numerosos tipos de pan, entre los cuales cuatro son muy famosos. Estos cuatro incluyen barbari con una estructura gruesa; sangak, elaborado con harina integral, y lavash, un pan plano horneado. Por último, pero no menos importante, está un Taftoon de pan plano redondo hecho con harina para todo uso. 

Todas las panaderías y restaurantes locales de Irán sirven pan recién horneado como aperitivo o guarnición. Puedes disfrutar de estas hogazas de pan cubiertas con mantequilla, queso, mermeladas, miel o tortillas. También saben increíbles con una variedad de guisos de carne y verduras. 

Sopa De Desayuno Persa Y Gachas 

Adasi (sopa persa de lentejas)

adasi-en-iran

Adasi es un desayuno de sopa de lentejas en Irán, enriquecido con proteínas, hierro y vitaminas. También es un excelente aperitivo persa aderezado con hierbas y especias iraníes. 

Esta sopa local es una mezcla de ingredientes vegetarianos clásicos, que incluyen lentejas verdes, cebollas, comino en polvo, sal, pimienta y cúrcuma. La cobertura de hierba angélica molida la hace más sabrosa y fragante.

Adasi es un desayuno persa perfecto para las personas que prefieren proteínas y verduras para empezar el día. Cuando se come en el desayuno, la sopa sirve como una comida que aumenta la energía. Los lugareños también lo disfrutan durante el invierno, ya que proporciona un efecto reconfortante.

Aush Reshteh (sopa de fideos persa)

sopa-de-fideos-persa

Aush Reshteh es una comida persa a base de caldo que se sirve en el desayuno y el brunch. También puedes encontrarlo comúnmente entre las  sabrosas comidas callejeras de Irán.

Las sopas iraníes tienen más de 50 variedades y esta es la más popular entre los nativos. El caldo es una sopa de fideos inusual que quizás nunca hayas probado. 

Los sabores distintivos de este desayuno persa provienen de las cebollas fritas, el kashk y el reshteh. Además, se cocina con verduras, frijoles y garbanzos. Todos estos ingredientes la convierten en una comida sana y nutritiva para empezar el día.

Esta icónica sopa persa se sirve cubierta con kashk. Tiene una textura espesa y cremosa con aromas golosos y un carácter ligeramente ácido. 

Kaleh Pacheh (sopa de cabeza y pezuñas)

El próximo plato de desayuno persa es algo que nunca debes perderte en Irán, el kaleh pacheh. Es un guiso exótico de cabeza y pezuñas de cordero para los amantes de la gastronomía aventureros.

El plato se prepara con mucho cuidado y requiere mucho tiempo para mantener su sabor picante. La cabeza y las pezuñas se cuecen a fuego lento con cebolla frita, pimiento y especias y se cocinan durante horas. Resulta una carne suave y tierna con un sabor extraordinario. 

El kaleh pacheh es un plato muy delicioso pero rico en calorías, por lo que probablemente sea aconsejable vigilar su consumo. En los restaurantes tradicionales iraníes, el Kaleh pacheh se sirve temprano en la mañana, así que levántate un poco más temprano para evitar las multitudes. 

Haleem (gachas persas de carne y trigo)

Haleem es un plato de avena árabe que se consume mucho en toda Asia. En Irán, se considera un guiso tradicional que se sirve en el desayuno. Al igual que muchos desayunos persas, el haleem también es una opción saludable para comenzar el día.  

Este desayuno en Irán incluye una combinación de trigo, carne desmenuzada y algunos otros ingredientes. Se necesitan horas para preparar el plato, pero la espera siempre vale la pena. Otro buen punto es que la mayoría de los proveedores lo fabrican en grandes cantidades para un servicio rápido. 

Haleem se come con pan plano persa, que combina perfectamente con su textura espesa y cremosa. La combinación de ambos te mantendrá saciado por más tiempo.

Alimentos dulces para el desayuno persa 

Crema Persa Y Miel

Si alguna vez se te antoja algo dulce y único para comenzar tu día en Irán, nada es mejor que miel y crema. Es otro desayuno iraní que aumenta la energía. La suave y dulce combinación de crema y miel es el desayuno favorito de muchos lugareños.

Este saludable plato iraní está elaborado con una mezcla de mantequilla, miel y nata. A veces se le añade crema de chocolate para hacerlo más tentador. Se come con repostería persa o pan. La textura seca del pan combina perfectamente con la suave consistencia de la crema y la miel. 

Mermeladas persas

La mermelada es un placer cotidiano para los habitantes de Irán. Este dulce y delicioso desayuno persa es una forma sencilla pero deliciosa de comenzar el día. Por lo general, las mujeres iraníes lo preparan en grandes cantidades para servir a invitados y familias. 

Elaboraban una variedad de mermeladas de frutas y verduras. Las mermeladas iraníes más comunes son las de zanahoria, manzana, mora, fresa, albaricoque, piña y cereza. Deberías probar estas mermeladas con masa persa o pan y sorbos de té caliente para un desayuno sabroso y satisfactorio. 

Desayuno Persa – Tortillas

Khagineh (tortilla de azúcar persa rellena)

Khagineh es un delicioso desayuno persa comúnmente conocido como tortilla de azúcar. Originaria de Azerbaiyán, esta tortilla dulce es muy popular entre el pueblo azerí de Irán. 

En Irán, el khagine se prepara con diferentes recetas e ingredientes. La palabra "Kagh" significa huevo en azerí, por lo que es obvio que el ingrediente clave es el huevo. 

A diferencia de las tortillas típicas, estas se rellenan con nueces y dátiles y contienen sémola en lugar de harina. Es un desayuno y merienda iraní muy ligero y esponjoso para la hora del té. Un chorrito de sirope de azafrán y una cucharada de crema batida lo convierten en un paraíso absoluto para los amantes de los dulces. 

Tortillas persas tradicionales

tortilla-en-iran

En Irán, las tortillas se encuentran entre los desayunos persas más populares. Suelen tener una textura esponjosa y suave, como cualquier revuelto de huevos. Para los iraníes, las tortillas no son sólo un desayuno, sino que también las comen en el almuerzo y la cena.

Puedes encontrar una variedad de tortillas que tienen diferentes ingredientes y sabores. Una tortilla iraní tradicional incluye huevos con muchas verduras y especias. Los más famosos son gojeh farangi y ghisava. Por lo general, se disfruta con panes planos persas frescos. Algunos lugares también sirven tortillas con arroz al vapor y verduras encurtidas. 

Té persa

famoso-te-persa

El desayuno persa está incompleto sin el icónico té o chae persa. El té tradicional iraní, también conocido como té negro, se elabora sin leche. Puedes disfrutarlo con o sin azúcar según tu preferencia de gusto. 

El color marrón rojizo intenso y los fuertes aromas de las hojas de té negro le dan un sabor sutil típico. Deberías probar el té tradicional iraní con  pasteles y dulces persas , o cualquier producto para el desayuno. 

Los sorbos calientes llevarán tu desayuno a un nivel diferente. Una taza de té caliente y refrescante bajo la fría brisa invernal es lo suficientemente satisfactoria como para reconfortar tu alma. 

Descubriendo más alimentos persas para el desayuno en Irán

Para los iraníes, las reuniones familiares son muy importantes y estas reuniones sociales están incompletas sin platos tradicionales. 

Es una  cultura tradicional en Irán  servir delicias clásicas en funciones y festivales familiares. De hecho, siempre están dispuestos a disfrutar de un hermoso momento con su familia con un agradable desayuno y cena persa.

Algunos platos de desayuno iraníes son bastante pesados, pero en la cocina iraní también se encuentran disponibles muchos alimentos saludables y bajos en calorías. Contienen una variedad de verduras, frutas y legumbres de temporada. Junto con todos los platos suntuosos y saludables, el té negro y los panes planos son una parte importante del desayuno tradicional en Irán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir