12 comida tradicional rumana en Rumania que debes probar

Cuando piensas en Rumania, lo primero que te viene a la mente probablemente es Drácula, la nieve y hermosos castillos remotos. Si bien muchos países europeos son muy buscados por su cocina, la comida rumana a menudo ha pasado desapercibida al ser agrupada con otros países de Europa del Este.

Aquí está el problema: la comida rumana es deliciosa.

Cualquier viajero o entusiasta de la comida debería añadir inmediatamente Rumanía a su lista de lugares para visitar, y no sólo por los castillos rumanos . La cocina local es rica en sabor, textura e historia, y es la comida reconfortante sencilla y perfecta que necesitas en climas más fríos. 

¿Qué hace que la comida rumana sea especial? 

La comida rumana no fue creada para deslumbrar el paladar; fue diseñado para satisfacer, nutrir y satisfacer durante el clima frío. Como tal, gran parte de la comida en Rumania es rica y abundante, y está más diseñada para el invierno.

La comida tradicional rumana es una combinación de platos y técnicas culinarias de países vecinos como Hungría, Alemania y Turquía. El estragón, el romero y la pimienta de Jamaica son algunas de las especias más utilizadas, y los alimentos cocinados a fuego lento durante muchas horas se utilizan para crear guisos suculentos y platos de carne deliciosos.

Tradicionalmente, la comida rumana tiene un perfil de sabor único, que equilibra los sabores ácidos de ingredientes como el vinagre y la crema agria con bases ricas en grasas.

Otra cosa a tener en cuenta sobre la comida rumana: la carne de cerdo es la reina. Utilizada en todo, desde sopas y ensaladas hasta el tradicional pastel de carne, la carne de cerdo es una opción de carne barata y sabrosa que tiene un gran significado cultural en Rumania, y los platos nacionales lo reflejan.

Algo a tener en cuenta para los comensales quisquillosos; La comida rumana no es especialmente vegetariana. Hay algunas opciones disponibles en restaurantes y cafeterías; Los cristianos ortodoxos devotos practican una dieta vegana o vegetariana los miércoles, el viernes santo y durante varios días festivos religiosos durante todo el año.

Esté atento a los encurtidos y los platos tradicionales de queso, ya que se convertirán en sus mejores amigos durante su estancia en Rumania. 

La comida rumana es sin duda buena para recargar energías cuando explore los lugares famosos de Rumania .

Comidas sabrosas tradicionales rumanas

La comida en Rumania se distingue en muchos aspectos y puede ser difícil de encontrar en otros países. Si bien hay muchas opciones de otras gastronomías culturales, ¡definitivamente deberías probar algunos de estos platos tradicionales rumanos únicos y sabrosos durante tu visita!

Sarmale (rollitos de repollo)

plato-nacional-de-rumania
¿Qué tal una buena mezcla de carnes y verduras en la comida tradicional rumana?

Ampliamente considerados el plato nacional de Rumania, estos rollos de repollo rellenos se originaron en Turquía. Llegaron a Rumania durante el imperio otomano. Un punto de vista común en Rumania es que "Turquía puede haber inventado el sarmale, pero nosotros lo perfeccionamos".

Tienen razón. 

La receta original de las hojas de col rellenas de carne picada se ha ido modificando con el tiempo hasta parecerse al sarmale actual. Una mezcla de arroz y carne picada (normalmente cerdo o una combinación de cerdo y ternera) se mezcla con verduras, hierbas locales y especias. Luego se enrolla en hojas de col o de parra para crear el plato icónico en Rumania. 

Esta comida tradicional rumana se suele cocinar en cazuelas de barro, cubiertas con una mezcla de agua y salmuera de col. A menudo se agrega tocino o mota a las ollas para infundir al producto final un acabado rico y ahumado. Servidos con polenta y crema agria, los sarmales son deliciosos y abundantes. Es el plato perfecto para entrar en calor en un día frío.

Balmós 

plato-rumano-balmos

Si está buscando el plato rumano por excelencia, no busque más que Balmos. Este plato tradicional del pastor es un homenaje a  la mamaliga , un rico alimento tipo polenta que calienta el cuerpo y el alma. Mantecosa, cursi y cremosa, esta comida tradicional rumana se quedará en tu mente durante muchos años. 

Balmos es increíblemente fácil de preparar, lo que lo hace aún más atractivo para una comida caliente después de un largo día de exploración. La harina de maíz se hierve con mantequilla, sal y crema agria y luego se cubre con montones de queso fermentado tradicional. Cómelo muy caliente con mantequilla y queso encima para cuando necesites un estímulo.

Salata De Vinete (ensalada de berenjenas asadas)

famosa-ensalada-de-berenjena
Algunos platos rumanos también pueden ser recetas fáciles de preparar en casa.

Uno de los aperitivos más populares de la comida rumana, la Salata de Vinete es una opción rápida y fácil como refrigerio para llevar o como plato principal para una cena tradicional de Navidad.

Similar al baba ganoush rumano, esta ensalada de berenjena se prepara combinando berenjenas asadas suaves con ajo, aceite de girasol y cebolla y se sirve caliente o fría. 

Tradicionalmente se cree que la berenjena promueve la salud y la vitalidad, por lo que los rumanos suelen comer Salata de Vinete en días festivos y ocasiones especiales. Para disfrutarlo mejor, coma esta salsa deliciosamente picante con pan fresco o verduras para mojar. 

LEER A CONTINUACIÓN: VISITA A BUCAREST: 17 COSAS PRINCIPALES PARA HACER EN BUCAREST, RUMANIA

Mititei

comida-tradicional-mititei

Si bien la mayoría de los demás platos de esta lista son comidas tradicionales de Rumania, Mititei es probablemente lo más parecido a la comida callejera rumana.

Estos rollos de carne molida a la parrilla están hechos de una mezcla de cordero, ternera y cerdo, y están muy condimentados con tomillo, pimienta negra y ajo. Mititei se traduce como "los pequeños", en referencia al tamaño y la forma de estas deliciosas salchichas. 

Mititei normalmente se cocina a la parrilla, lo que significa que es un alimento rápido y fácil de preparar para los vendedores ambulantes y venderlo a clientes hambrientos.

Si bien el origen de estas salchichas sin piel no es seguro, una de las ideas más comunes es que un carnicero de Bucarest se quedó sin tripas de salchicha un invierno y tuvo que vender sus productos desnudo para alimentar a sus hambrientos clientes. 

Panel Cașcaval

panel-cascaval-crujiente

Decadente, crujiente, pegajoso... el panel cașcaval es queso amarillo empanizado y frito que es todo lo que debería ser una buena comida callejera. 

Similar al Haloumi, este queso semiduro de leche de oveja es perfecto para freír, cocinar y rallar. El pane Cașcaval se puede encontrar en restaurantes al borde de la carretera, vendedores ambulantes y pubs, y es un refrigerio rápido y delicioso mientras estás en movimiento.

Esta comida tradicional rumana generalmente se sirve con papas fritas, puré de papas o mamaliga, o se puede comer sola para un bocado fácil.

Ciorbă Radautean (sopa radauti)

sopa-radauti-tradicional

Ciorbă es el nombre colectivo de la sopa tradicional rumana, que puede incluir muchos tipos de carne o especias. El plato rumano varía de una región a otra, pero la variedad más popular y conocida es la Ciorbă Radautean.

Inventado en la década de 1970 en Radauti, el ciorbă radautean es una alternativa al tradicional Ciorbă elaborado con callos. Esta versión, hecha con pechuga de pollo, tiene un sabor y un cuerpo más ligeros.

Cargada de crema agria y ajo, esta comida tradicional rumana tiene un sabor ácido único que atraviesa el paladar y hace de esta una experiencia culinaria inolvidable. Asegúrate de comer esto con mucho pan y mantequilla caseros.

Comidas dulces tradicionales rumanas

comida-tradicional-de-rumania
Las sopas son una gran parte de la cocina rumana.

Hay muchos platos salados, pero definitivamente no podemos olvidarnos de los postres rumanos. ¡La comida tradicional de Rumania no solo incluye carne de cerdo!

Todos los golosos están de enhorabuena. Las delicias azucaradas de Rumania son abundantes, deliciosas y tan satisfactorias como las opciones saladas.

Alivence

Un plato típico campesino Alivenci es una historia estereotipada de la comida rumana de la pobreza a la riqueza.

Alivenci es un tipo de polenta dulce que se ha convertido en un alimento básico cultural en los hogares y restaurantes de Rumania. La base de harina de maíz se azota con generosas medidas de leche, crema agria y mantequilla, bañada con pasas y vainilla. 

Alivenci es espeso, pesado y cremoso, e innegablemente delicioso. Si bien no es un alimento cotidiano debido a su rico sabor, te lo estás perdiendo si no pruebas este manjar.

Puedes encontrar Alivenci en muchos restaurantes y pubs, pero asegúrate de no haber comido mucho antes.

Julfa Con Mousse De Cáñamo

Si puedes encontrarla, Julfa con mousse de cáñamo es una experiencia de sabor que no olvidarás pronto. Originaria de Moldavia, esta comida tradicional rumana es un plato típico durante las celebraciones navideñas. Es un postre delicioso y terroso que perdura en la lengua.

Capas finas de obleas de masa simple horneadas hasta que se sequen. Luego se cubren con crema de cáñamo dulce y se dejan reposar durante dos días antes de montarlos. Tradicionalmente se utiliza cáñamo, pero las semillas pueden ser difíciles de encontrar. Por lo tanto, a menudo se utilizan nueces más baratas como sustitutos.

Aunque el postre no es difícil de preparar, requiere mucho tiempo y es visualmente poco atractivo. Por lo tanto, puede resultar difícil encontrar esta delicia rumana en restaurantes y pubs.

La julfa suele prepararse en casa para celebraciones familiares, así que si te invitan a una cena rumana, ¡asegúrate de ir!

Papinasi Con Crema Agria Y Mermelada

postre-tradicional-papinasi
Un montón de deliciosos dulces en la comida rumana

Originario del norte de Rumania, este postre tradicional está ampliamente disponible en restaurantes y cafeterías, y en los carritos de la calle durante los meses de invierno.

Los papinasi son rosquillas de queso fritas que se sirven calientes con mermelada de arándanos y crema agria, y que tanto los turistas como los lugareños disfrutan. 

Si bien la combinación puede parecer extraña, la dulzura de la mermelada de arándanos contrasta perfectamente con la crema agria y la rica y salada masa de queso. Si existe una pareja hecha en el cielo, ¡Papinasi está bastante cerca!

No se deje engañar por sus nombres alternativos; Los gogosi son conocidos como pancove en Transilvania y pampuște en Bucovina. Sin embargo, la receta y los sabores de este snack tradicional rumano son casi idénticos dondequiera que vayas. 

gogosi

Probablemente la comida callejera más popular de esta lista, los gogosi son pasteles dulces rumanos similares a los donuts de mermelada occidentales. La masa se aplana y se fríe en aceite y luego se espolvorea con azúcar glas y canela. Los rellenos populares para Gogosi incluyen chocolate, mermelada o queso crema, y ​​es mejor comerlos calientes.

Estas deliciosas delicias rumanas son ligeras y esponjosas. Son muy fáciles de encontrar en panaderías y vendedores ambulantes de cualquier parte del país.

Cozonac (pan dulce)

famosas mollejas rumanas

Si estás en Rumania en Navidad o Semana Santa, ¡asegúrate de tener Cozonac en tus manos! Si bien estas mollejas rellenas de nueces se pueden encontrar durante todo el año en tiendas o ferias, Rumania realmente da un paso adelante cuando se trata de vacaciones.

Cozonac es un trabajo de amor, ya que amasar y preparar la masa para hornear lleva horas y, por lo general, varios panaderos; Los abuelos a menudo enseñan a sus hijos cómo preparar el postre tradicional durante las reuniones familiares y transmiten recetas de generación en generación.

Los rellenos alternativos para Cozonac incluyen pasta de semillas de amapola, delicias turcas o pasas, ¡así que hay algo para todos los gustos!

Bebida rumana extra: Tuica

bebida-rumana-tuica
Las bebidas y la comida en Rumania pueden ser un verdadero placer.

A veces conocido como "relámpago blanco" o "whisky blanco", este licor tradicional rumano a menudo se conoce como alcohol ilegal rumano debido a la conocida práctica de elaborar lotes caseros que no pueden venderse legalmente en los estantes de los supermercados.

Este licor incoloro a base de ciruela es técnicamente un brandy y tiene un ABV de entre 45 y 60%. Es costumbre recibir a los invitados con un trago de Tuica, y este potente efecto relajante también se consume con entusiasmo en festivales, días festivos y eventos deportivos. La tuica también se suele servir como aperitivo con muchas comidas tradicionales rumanas.

Disfrutando de la comida en Rumania

Entonces, si está pensando en visitar Rumania por su belleza natural y su rica historia, puede agregar la comida local a su lista de razones para ir. Algunos de estos platos no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo y, si bien es posible que no siempre se adapten a sus gustos, algunos serán sus favoritos en los años venideros. 

Si busca otros sabores únicos para explorar en Europa, pruebe los Balcanes para conocer algunos de los mejores restaurantes del mundo.


¡PINCHA ESTA COMIDA RUMANA PARA MÁS TARDE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir