16 comidas y cocinas tradicionales búlgaras para probar
Cualquiera que haya viajado a Europa sabrá que Bulgaria figura habitualmente en las listas de países europeos más baratos para visitar. Este hermoso país alberga hermosos paisajes, naturaleza salvaje y ciudades históricas, perfectos para cualquier explorador. Otra cosa que me encanta de Bulgaria es su comida. La rica y tradicional comida búlgara es un complemento ideal para su viaje.
Si bien los viajeros cautelosos pueden evitar los alimentos que no reconocen, siempre vale la pena probar la comida local: ¡la comida búlgara no es una excepción!
¿Qué tiene de especial la comida búlgara?
Como muchos países de Europa del Este, la comida búlgara es abundante, reconfortante y deliciosa. Diseñada para inviernos fríos y recursos escasos, la comida tradicional en Bulgaria se centra en carnes, verduras con almidón y salsas ricas en sabores.
Cada región tiene sus propias versiones de la comida tradicional búlgara: ¡lo que comes en Sofía puede tener un sabor muy diferente en Varna!
Las cocinas de los países vecinos influyen mucho en la comida de Bulgaria. Por ejemplo, muchos platos tradicionales búlgaros tienen raíces en la comida polaca, turca y rumana, y los perfiles de sabor son muy similares.
Las carnes más habituales en la cocina búlgara son el cerdo y el pollo. Las carnes de cocción lenta adobadas con yogures, especias y frutas cítricas son comunes en todas las regiones. Sin embargo, si vas a las ciudades alrededor del Mar Negro, la cocina cambia y se centra más en el marisco debido a la oferta fresca.
Una cosa importante que hay que saber sobre la comida en Bulgaria es que a la gente le encantan sus especias. Los sabores fuertes son una de las cosas por las que Bulgaria es conocida .
Encontrará platos cargados de pimentón, ajo, comino y tomillo entre algunos de los alimentos más queridos de Bulgaria. Ya sea una sopa caliente o virutas de carne a la parrilla, puede garantizar que sus comidas búlgaras estarán llenas de sabor.
Comida tradicional búlgara para probar
Una de las mejores cosas de visitar Bulgaria es la oportunidad de probar su deliciosa comida. ¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí hay una lista de 16 comidas tradicionales búlgaras para probar durante su visita.
Banitsa
Si quieres hincarle el diente a un trozo de comida callejera búlgara, Banitsa es una excelente manera de comenzar. Grasienta, hojaldrada y deliciosa, esta comida tradicional búlgara excitará tu paladar y llenará tu estómago en un día frío. Estos deliciosos pasteles se venden en panaderías y cafeterías de toda Bulgaria y son algunos de los alimentos más populares del país.
El banitsa estándar incluye rellenos de sirene (queso blanco), aunque también se pueden encontrar pasteles de champiñones, cebollas, espinacas o calabaza. Los cafés modernos también venden banitsa relleno de manzanas, nueces y canela para darle un toque de azúcar.
Banitsa es también un desayuno típico en Bulgaria. Pruebe estos deliciosos pasteles con el café de la mañana o hágalo como lo hacen los lugareños: regado con boza , una bebida tradicional búlgara de trigo.
Si estás en Bulgaria durante la temporada festiva, participa en una tradición navideña y compra uno de estos pasteles tradicionales búlgaros. Durante este tiempo, banitsa contiene amuletos de papel y monedas para traer suerte en el Año Nuevo. ¡Asegúrate de masticar con cuidado!
Meshana Skara
Cuando se trata de carne, los búlgaros saben qué hacer. Meshana skara (parrillada mixta) es un plato de influencia turca que combina cortes de cerdo, ternera y cordero. La carne se unta con especias, se ensarta y se asa a la parrilla, luego se sirve sobre una cama de hojas de espinaca con una guarnición de yogur búlgaro.
La facilidad para cocinar y vender esta comida tradicional búlgara convierte al meshana skara en una de las comidas callejeras más famosas del país. Visita a un vendedor ambulante y compra una caja llena de deliciosas virutas de carne para comer mientras paseas por las pintorescas e históricas calles de Sofía.
sarmí
Conocido como sarmale en Rumania , el sarmi es probablemente uno de los alimentos más conocidos de Bulgaria. ¿La mejor parte de este plato búlgaro? ¡Es tan simple!
Se cuece al fuego una mezcla de arroz, especias y carne picada, luego se envuelve en hojas de col y se remoja en una mezcla de agua y salmuera. El resultado es un plato tierno y jugoso que adoran los búlgaros de todas las regiones. Algunas versiones se fríen después de cocinarlas para obtener una base crujiente y un delicioso crujido.
Si bien el sarmi se puede encontrar como entrante en los restaurantes durante todo el año, esta comida búlgara se suele comer durante Navidad y días festivos. Así que disfrute de su sarmi como un local: con una copa de vino tinto y pan recién hecho y caliente para absorber los jugos.
Musaca
Es posible que hayas oído hablar de la versión griega de moussaka; por lo tanto, ¡sabes que es deliciosa! Sin embargo, la versión búlgara de este plato clásico es igual de sabrosa y triunfa en cualquier época del año.
La principal diferencia entre la moussaka griega y la búlgara es el ingrediente estrella. La moussaka griega utiliza berenjena como componente principal, mientras que la versión búlgara la sustituye por patatas llenas de almidón. Esta sabrosa comida se rellena con carne picada, cebolla, especias y yogur para darle un toque búlgaro único.
Los vegetarianos podrían preguntarse si existe una versión de moussaka búlgara que puedan probar. No se desespere: hoy en día muchos restaurantes ofrecen variedades con nueces molidas o verduras asadas en lugar de la tradicional carne picada.
lutenitsa
Lo último en comida reconfortante búlgara, la lyutenitsa, es una delicia infantil muy conocida y popular entre personas de todas las edades, ¡y por una buena razón!
Tradicionalmente un alimento campesino búlgaro, la temporada de lyutenitsa comienza cuando las cosechas de otoño comienzan a dar frutos. Los tomates picados, los pimientos gruesos, la cebolla, el ajo y el comino se combinan para crear un condimento picante y cálido. Los búlgaros untan esta delicia favorita sobre pan casero caliente para un refrigerio rápido al final de la tarde antes de la cena.
Hace años, los padres preparaban esta salsa espesa y picante en casa y la guardaban en frascos para usarla más adelante. Hoy en día, lyutenitsa está disponible para su compra en la mayoría de las tiendas de Bulgaria si no tiene tiempo. Casi todas las familias tienen su propia receta de esta comida tradicional búlgara, y los fines de semana se dedican a preparar caldo para los estómagos hambrientos para la próxima semana.
Shopska Salata
Los orígenes de esta comida tradicional búlgara son inciertos, ¡pero su sabor es innegable! Shopska salata es una combinación simple de tomates, pimientos, pepinos y cebollas cortados en cubitos. ¿El secreto? Se espolvorea generosamente queso blanco rallado encima y se termina con perejil picado.
Shopska salata tiene un par de historias diferentes. Algunos dicen que la shopska salata se creó en Shopluk, la región más occidental de Bulgaria. La historia más conocida habla de la ensalada como herramienta de propaganda del partido comunista búlgaro durante los años cincuenta. Cualquiera que sea la verdad, ¡esta conocida comida búlgara es definitivamente la primera de la lista de comidas para probar en tu viaje!
Un dato curioso sobre la shopska salata: ¡los colores de los ingredientes principales (tomates, pepinos y queso blanco) son los mismos que los de la bandera de Bulgaria! Puede que esto no sea intencional, pero la coincidencia es demasiado buena como para dejar de probar esta deliciosa y fresca ensalada durante su visita.
Kiselo Mlyako
Si has comido algo con carne, probablemente hayas comido kiselo mlyako. Este yogur tradicional búlgaro acompaña muchas comidas y comidas callejeras como el meshana skara. Cremoso y ligeramente ácido, kiselo mlyako se traduce como "leche agria" y es famoso en todo el mundo por su delicioso sabor y textura.
Kiselo mlyako es un alimento búlgaro protegido y se elabora utilizando dos bacterias iniciales específicas para ganarse el nombre. Con altos niveles de proteínas y probióticos, los locales búlgaros se enorgullecen de que este producto lácteo es el "yogur más saludable del mundo".
El sabor del yogur también combina bien con frutas, miel y azúcar para el desayuno durante los meses más cálidos. Entonces, ya sea que te guste lo dulce o lo salado, ¡el kiselo mlyako es una comida búlgara que debes probar!
Tursia
Muchas comidas tradicionales de Bulgaria surgen de la necesidad. A menudo era difícil conseguir frutas y verduras frescas durante los duros inviernos, especialmente en las zonas más frías fuera de las principales ciudades. Por eso, muchos búlgaros encurten sus productos durante los meses de otoño para conservar sus preciadas verduras. Si bien hoy en día abundan las verduras, la tradición de crear turshia sigue viva.
El nombre turshia proviene del persa y el aperitivo de invierno es el equivalente a la giardiniera italiana . Este encurtido búlgaro es una colección de verduras que se rellenan en frascos y se cubren con vinagre, azúcar y agua.
La turshia suele servirse como aperitivo durante el otoño y el invierno y contiene verduras como pimientos, coliflor, pepinos, zanahorias y repollo. Para darle sabor, muchos búlgaros añaden sal, pimienta u hojas de laurel a la mezcla. El sabor es ácido y picante y supera el sabor más graso de muchos platos de carne y guisos. Si bien muchas familias elaboran su propia turshia, las tiendas de comestibles y los mercados también venden hoy en día pequeños frascos de encurtidos de verduras.
Comida búlgara: sopas
Los países de Europa del este prefieren la sopa en los meses más fríos, pero ¿qué pasa durante el verano? Prueba tarator; una sopa fría que suele servirse como primer plato durante la primavera y el verano. Esta comida tradicional búlgara es una refrescante mezcla de pepinos, nueces, ajo y yogur, acentuada con eneldo y vinagre para darle un toque picante.
Tarator
Originario de Bulgaria en el siglo XV, el tarator suele servirse como precursor de platos de marisco y pollo en lugar de una ensalada. Busque tarator en restaurantes y pubs de Bulgaria, perfecto para disfrutar del sol brillante.
shkembe
Si eres vegetariano, mira hacia otro lado ahora. Pero, para los amantes de la gastronomía aventureros, el shkembe es una sopa de sabor único que les encantará o no querrán volver a comer nunca más. Shkembe se traduce como "sopa de callos" y es conocido por su sabor y olor distintivos.
Esta comida tradicional búlgara tiene diferentes variaciones según la región. Por ejemplo, si estás en el norte, el shkembe suele contener marisco o pollo como proteína principal. Sin embargo, si tienes la oportunidad de probar la versión clásica, ¡será una experiencia de sabor que no olvidarás rápidamente!
Shkembe también es famoso por ser una cura para la resaca debido al fuerte ajo y los pimientos rojos picantes. Pruébelo después de unas cuantas cervezas si se siente valiente; de lo contrario, Tylenol y agua aún funcionan.
Postres Búlgaros
Mekitsa
Cuando visite Bulgaria, no se limite a las ciudades. Parte de la mejor comida de Bulgaria proviene de las zonas regionales y experimentará un mundo culinario completamente nuevo en estos rincones aislados. En zonas más remotas de Bulgaria, la mekitsa es el desayuno estándar para lugareños y turistas. Una vez que lo pruebes, ¡no te sorprenderás!
Al igual que los lángos húngaros, los mekitsa son trozos de masa fritos que se sirven calientes de la olla. Mekitsa es adecuado tanto para aderezos dulces como salados. Tradicionalmente, este desayuno clásico se baña con miel, mermelada o queso blanco.
Recientemente, las cafeterías han empezado a ofrecer mekitsa como un tipo de tostada frita. Coma esta comida tradicional de Bulgaria con mantequilla, almíbar o mantequilla de maní y disfrute de una taza de café mientras observa caer la nieve. ¿Que podría ser mejor?
Rurki
Estas delicias clásicas son las favoritas en toda Bulgaria en cualquier época del año. Los rurki son trozos de masa largos y finos rellenos de crema dulce. Servida en grupos de tres o cuatro, esta comida tradicional búlgara es una excelente opción para saciar los gustos por lo dulce, especialmente después de un almuerzo caliente.
Rurki es un término amplio para un estilo de postre que se encuentra en Europa del Este y Medio Oriente. Por ejemplo, aunque el rurki se originó en Bulgaria, existe una versión similar llamada torpil tatsili en Turquía, y Polonia llama al dulce y crujiente rurki z kremem .
El sabor del rurki varía según la región, y el rurki de chocolate y moras se encuentra entre algunas de las ofertas en Sofía. Sin embargo, la mayoría de cafeterías y panaderías siguen la receta tradicional: si no está rota, ¿por qué arreglarla?
Donuts Kazanlak
Los donuts de Kazanlak, que llevan el nombre de la ciudad de Kazanlak, son probablemente el alimento más reconocible de Bulgaria en esta lista. Estas deliciosas delicias esponjosas contienen huevos, harina, leche, levadura, azúcar y saborizante de vainilla. La masa se fríe en aceite caliente y se espolvorea con azúcar en polvo, canela o miel antes de comerla.
“¿Qué tienen de especial estos donuts? Suenan como cualquier otro”.
Te lo diremos: ¡el ingrediente secreto es el kiselo mlyako!
El rico yogur búlgaro hace que la masa sea esponjosa, masticable y húmeda y compensa la dulzura del azúcar para obtener un manjar delicioso que hará cantar a tu paladar. Los donuts de Kazanlak son tan deliciosos que muchos búlgaros los comen sin ningún aderezo.
Torta Garash
Si te apetece algo rico y pegajoso de postre, la torta garash es para ti. Este delicioso pastel de chocolate es uno de los postres búlgaros más famosos e incluso es muy conocido en toda Europa.
Este delicioso postre de chocolate tiene capas de bizcocho de nueces, ganache de chocolate amargo y nueces para saciar incluso a los golosos más exigentes. Además, la torta garash suele estar decorada con coco, almendras fileteadas o adornos metálicos de chocolate durante las fiestas para darle un toque festivo.
La torta garash fue creada en Ruse en 1885 por un pastelero austrohúngaro llamado Kosta Garash. Haciendo el bizcocho de chocolate en su trabajo como chef de postres, llevó su invento a Sofía, cuya popularidad explotó. Hoy en día, esta comida búlgara está disponible en panaderías, pastelerías y restaurantes de todo el país. Así que tómate un trozo y mira a qué se debe todo este alboroto.
Kurabiiki
La versión búlgara de galletas de mantequilla, las kurabiiki, son galletas clásicas que complacerán incluso a los comensales más exigentes. Hecho de mantequilla, miel, huevos, azúcar y harina, el kurabiiki es el favorito de todas las edades y está de moda entre los turistas por su dulzura y familiaridad.
Este postre tradicional búlgaro es popular por un par de razones. En primer lugar, requieren artículos de despensa de uso diario, aquí no hay especias ni añadidos inusuales. En segundo lugar (y lo más importante), ¡son rápidos! Kurakiibi tarda unos 20 minutos desde la masa hasta la galleta, por lo que es una opción fácil para los búlgaros con poco tiempo durante la temporada navideña.
Normalmente encontrarás kurabiiki en panaderías o supermercados durante la Navidad; sin embargo, ¡las mejores versiones de estas galletas se hacen en casa! Visite un mercado local para conseguir algunas de estas delicias frescas y crujientes.
tikvenik
Si hay algo que se puede decir de los búlgaros es que les encantan sus pasteles. Tikvenik es un hojaldre relleno de calabaza, nueces, azúcar y canela. Si bien la combinación puede parecer extraña, la dulzura de la calabaza funciona en armonía con la canela y el azúcar para crear el regalo ideal para el invierno.
Originario del norte de Bulgaria, el tiknevik se creó para celebrar el clima frío y la próxima primavera. Las calabazas abundan durante el invierno y son tan populares en postres como en platos salados.
Como muchos postres búlgaros, el tikvenik se come comúnmente durante la temporada navideña y se asocia con el clima frío y las bebidas calientes. Sin embargo, hoy en día es normal encontrar esta comida tradicional de Bulgaria en cafeterías y panaderías durante todo el año. ¡Compra tikvenik y comprueba por ti mismo lo deliciosa que puede ser la combinación de calabaza y nueces!
Descubriendo la comida en Bulgaria
La cocina búlgara puede parecer intimidante al principio, pero hay algo para complacer a todos. No importa la época del año que visite, la rica cultura y los ingredientes de calidad brindan una experiencia culinaria que no olvidará pronto. Entonces, cuando visites este hermoso país, asegúrate de aventurarte fuera de tu zona de confort y probar algunas de estas deliciosas comidas tradicionales.
Deja una respuesta