17 cosas increíbles por las que Oaxaca es conocida y famosa

La vibrante ciudad de Oaxaca es conocida por ser un lugar donde civilizaciones antiguas, culturas diversas y una cocina deliciosa convergen en un fascinante mosaico de experiencias. Aquí tienes una guía práctica, escrita con amor y un toque picante, para darte una idea de por qué es famosa nuestra ciudad.

  • ¿VIAJAS A OAXACA?
  • Actividad principal del tour: Tour gastronómico auténtico de Oaxaca
    ⭐⭐⭐⭐⭐
  • Mejor excursión de un día: Monte Albán
    ⭐⭐⭐⭐⭐
  • Introducción a la región:Hierve el Agua, Árbol del Tule, Mitla y Destilería de Mezcal
    ⭐⭐⭐⭐ ✨

¿Por qué se conoce a Oaxaca?

Oaxaca es famosa por sus sabrosas salsas de mole, mezcal ahumado, coloridas celebraciones como el Día de los Muertos y vibrantes tapices zapotecas que reflejan la arraigada tradición artística. Esta extraordinaria región es una sobrecarga sensorial de la mejor manera posible: no es sólo un lugar para visitar; es una experiencia para saborear.

Oaxaca es conocida por su crisol de rica historia, cultura vibrante y cocina deliciosa que deja a los visitantes cautivados y anhelando más. Cada paso es una puerta de entrada a un nuevo mundo de sabores, colores e historias. Esté preparado para una gran cantidad de experiencias cuando visite.

Historia por la que Oaxaca es famosa

Civilizaciones zapoteca y mixteca

Mucho antes de que los españoles pisaran las costas mexicanas, Oaxaca fue el hogar de las civilizaciones zapoteca y mixteca. Construyeron impresionantes ciudades-estado, como el sitio arqueológico de Monte Albán. 

El sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es como un enorme museo al aire libre donde cada piedra tiene una historia que contar y las vistas panorámicas tampoco son tan malas.

Esta maravilla arqueológica situada en la cima de una colina alguna vez fue la elegante capital de los zapotecas. Aquí, antiguos templos, tumbas y glifos narran fascinantes historias del pasado precolombino de la ciudad. Casi te sientes como si estuvieras en una aventura de Indiana Jones mientras deambulas por las ruinas.

Este es uno de los datos sorprendentes sobre Oaxaca para los amantes de la historia. La ciudad tiene suficiente historia antigua como para rivalizar con el ático de tu abuela. Muchos de los sitios históricos que rodean y dentro de Oaxaca son dignos de visitar.

Consejo importante: recuerde llevar calzado cómodo; ¡Los zapotecas no consideraron los ascensores cuando diseñaron la ciudad! Considere empacar también un sombrero y protector solar.

Historia Colonial

Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI, trajeron sus propios planos de construcción, y fue entonces cuando nació el centro histórico de Oaxaca. 

Luego, la región fue poblada principalmente por inmigrantes españoles de Europa y los esclavos africanos que trajeron consigo. Esta nueva población se mezcló con la población y culturas indígenas, como los zapotecos y mixtecos, dando como resultado el rico y complejo tapiz de culturas de hoy.

Como tal, puede explorar muchos edificios y lugares históricos que permiten vislumbrar el pasado único y fascinante de la región. Algunas presentan los estilos barroco y neoclásico que trajeron los españoles.

La estrella del espectáculo es probablemente Santo Domingo, un gran monasterio del siglo XVI que se encuentra en el corazón de Oaxaca. La arquitectura colonial bellamente conservada da pistas de nuestro pasado español. Ahora es un museo y centro cultural que combina la historia religiosa con un extraordinario jardín etnobotánico. 

Cultura y tradiciones por las que Oaxaca es conocida

Festival Guelaguetza

Si hay algo que los oaxaqueños saben hacer es ¡cómo organizar una fiesta fantástica! Y el Festival Guelaguetza es una de las fiestas más importantes de todas. 

Cada julio, Oaxaca estalla en un derroche de color, danza y música durante el Festival Guelaguetza. Es nuestra tradición más querida, donde las comunidades indígenas se reúnen para compartir sus culturas únicas. Imagínese el Mardi Gras, pero con más bailes folclóricos y menos jazz.

Esta colorida celebración tiene que ver con las diferentes regiones de Oaxaca, mostrando sus tradiciones únicas. Encontrarás mucha música, baile y, por supuesto, esas deliciosas comidas oaxaqueñas. ¡Sin olvidar los preciosos trajes tradicionales expuestos!

Los desfiles en Oaxaca son tan vibrantes que te encontrarás bailando al ritmo de los mismos. Este es un buen momento para visitarlo si desea presenciar este espectáculo por sí mismo.

Día de Los Muertos (Día de los Muertos)

¿Esperar lo? ¿Un festival sobre la muerte? Si bien podrías pensar que suena un poco morboso, ese no es el caso en absoluto en Oaxaca. 

México es famoso por el Día de los Muertos, o Día de Los Muertos, pero muchos consideran que Oaxaca es el lugar donde se realiza la mejor celebración. Como tal, ésta se convierte en la temporada alta de turismo en la ciudad.

Si has visto la animación de Disney “Coco”, sabrás la esencia general del festival. Y si no lo has hecho, te recomendamos esa película; ¡tan bueno!

El Día de Los Muertos se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre, y se trata de recordar y celebrar a los seres queridos que fallecieron. Pero no imaginen un acontecimiento sombrío. No, piense en calaveras de azúcar, flores de caléndula y altares iluminados con velas repletos de ofrendas como tamales, chocolate y mezcal (¿quién no querría regresar del más allá por eso?). 

¡Es un poco como el Día de Acción de Gracias, pero con más ancestros y menos pavos! Los cementerios se transforman en animados lugares de celebración, llenos de música, baile y narraciones. Quizás te encuentres pasando el mejor momento de tu vida... en un festival de la muerte. 

Áreas y distritos por los que Oaxaca es famosa

Zócalo (Plaza de la Constitución de Oaxaca)

En primer lugar, aquí hay un dato útil sobre México ; El término "Zócalo" a menudo se refiere a la plaza principal de cualquier ciudad. Entonces, si se pregunta dónde comenzar su exploración, generalmente es el lugar más fácil para comenzar. 

Puedes usar ese término genérico para comunicárselo a tu taxista en todas las ciudades mexicanas. En Oaxaca, el nombre específico de la plaza principal es Plaza de la Constitución.

Este es el lugar privilegiado para observar a la gente pasar y sentir el latido del corazón de la ciudad. Rodeado de encantadores edificios coloniales, cafés y una gran cantidad de árboles bajo los cuales podrá descansar tranquilamente, es la vida oaxaqueña en un pequeño y elegante paquete.

También encontrarás muchos lugareños, especialmente jubilados, merodeando por aquí. Así que toma un café, algunos bocadillos mexicanos (¡no te olvides de los churros!) y sumérgete en el bullicio local, o mejor dicho, en las tranquilas vibraciones locales. Es muy probable que veas músicos callejeros, mimos, vendedores de globos y tal vez incluso manifestantes políticos. 

Centro Histórico

por que-es-famoso-oaxaca

El Zócalo de Oaxaca está situado en o cerca del Centro Histórico, y este es fácilmente un punto destacado de la ciudad.

Con sus calles adoquinadas, casas coloridas y, por supuesto, esa famosa catedral amarilla de Oaxaca, es el sueño de cualquier Instagrammer. Y no se trata sólo de las imágenes, cada calle adoquinada cuenta una historia. 

Aquí, los impresionantes edificios coloniales españoles albergan pintorescos cafés, fascinantes museos y tiendas de artesanía. Es el lugar donde la historia se encuentra con el hipster y no querrás perdértelo. ¡Asegúrate de tener suficiente espacio en tu teléfono o tarjeta de memoria para todas las fotos que vas a tomar!

Mitla

oaxaco-conocido-por-mitla

¿Quieres salir de la ciudad para pasar un día de aventura? El sitio arqueológico bellamente conservado de Mitla, a unos 40 km de la ciudad, es una opción popular. 

Este sitio arqueológico fue un importante centro religioso de la civilización zapoteca. El nombre se traduce inquietantemente como "Lugar de los Muertos" en idioma náhuatl. Sin embargo, el lugar es menos espeluznante y más cautivador. 

Los intrincados mosaicos calados y la cerámica con rayas rojas y blancas son realmente alucinantes. Los detallados calados y patrones geométricos de los edificios son como una versión antigua de un rompecabezas. Y se creía que habían sido creados sin ningún tipo de cemento o mortero.

Además de los fascinantes diseños, uno de los aspectos más misteriosos aquí es la columna de la muerte en la cámara funeraria. Hay muchas leyendas a su alrededor, muchas de las cuales se relacionan con tu vida (quiero decir, este lugar se llama el "inframundo", por lo que probablemente sea apropiado). Una de ellas es que cuando lo abrazas, la distancia entre tus manos determina cuánto tiempo vivirás. 

Monumentos y arquitectura por los que Oaxaca es conocida

Templo de Santo Domingo

famosa-iglesia-santo-domingo-oaxaca

No sorprende que este templo sea el hito clave de la ciudad de Oaxaca. Esta iglesia de estilo barroco es una joya arquitectónica que presenta un intrincado trabajo en pan de oro que te dejará asombrado.

Hay más brillo en esta estructura que el rapero promedio. Estamos hablando de oro, oro y, como habrás adivinado, más oro. 

Construido en el siglo XVI, está repleto de intrincadas esculturas y elaborados frescos, todos cubiertos con una gruesa capa de pintura dorada. Pero no se trata solo del brillo y el glamour exterior. El Templo de Santo Domingo ha tenido una buena cantidad de historia, y encontrará una gran cantidad de arte y frescos impresionantes en la capilla.

Jardín Etnobotánico de Oaxaca 

Junto a la impresionante Iglesia de Santo Domingo, encontrarás el igualmente increíble Jardín Etnobotánico. 

El jardín exhibe cientos de especies de plantas vivas, muchas de las cuales los lugareños han utilizado durante siglos para todo, desde alimentos y medicinas hasta materiales de construcción. Como tales, son principalmente nativos de Oaxaca y sus alrededores. 

Podrás explorar las diferentes secciones del jardín, que están organizadas por tipo de planta y uso. Algunos de los aspectos más destacados del jardín incluyen su colección de cactus y suculentas, plantas medicinales y plantas de agave utilizadas para hacer mezcal.

Monte Albán

monte-alban-oaxaca-mexico

Y cuando se trata de historia en Oaxaca, es difícil encontrar algo mejor que Monte Albán. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue la antigua capital de la civilización zapoteca. Está relativamente bien conservado, lo que permite conocer la vida de los antiguos. 

Encontrarás restos de templos, tumbas y un juego de pelota donde los perdedores realmente perdieron. Se cree que a veces el equipo perdedor es sacrificado a los dioses, por lo que es un asunto serio.

No hace falta decir que este es uno de los monumentos históricos más famosos de México . La caminata hasta la cima de la Plaza Principal vale la pena, especialmente si quieres sentirte como si estuvieras en la cima del mundo o al menos en la cima de Oaxaca. La recompensa es una vista de 360 ​​grados de los valles que se encuentran debajo.

Mientras lo absorbe todo, considere cómo se construyeron estas enormes estructuras sin grúa ni topadora. ¡Alucinante!

Hierve el Agua

oaxaca-conocida-por-hierve-el-agua

Ahora bien, si desea conocer la respuesta de la Madre Naturaleza a una piscina infinita, Hierve el Agua ciertamente cumple con los requisitos. 

Se trata de un conjunto de impresionantes cascadas petrificadas que parecen caer por la ladera de una montaña. Ubicado al borde de un acantilado, encontrará piscinas minerales naturales donde podrá relajarse y disfrutar de un baño panorámico con impresionantes vistas de los valles. 

Aunque el nombre se traduce como "El agua hierve", en realidad el agua no está hirviendo. De hecho, las piscinas ni siquiera están climatizadas. Es un lugar perfecto para un refrescante chapuzón. Así que no olvides tu traje de baño, o tendrás que hacerlo como lo hacían los antiguos zapotecas… y digamos que no tenían muchas marcas de bronceado. (Pero en serio, eso probablemente no esté bien visto si se permite. Bañarse desnudo simplemente no está en la cultura actual)

Comida por la que Oaxaca es conocida

Lunar

famoso-mole-oaxaqueño

Es una palabra que escucharás mucho en Oaxaca, y créeme; vas a querer recordarlo. Porque seguro que al menos quieres probarlo, si no de forma constante, disfrutarlo. Estas complejas salsas, cada una con una mezcla única de ingredientes, son el alma de la cocina oaxaqueña. 

Oaxaca es conocida por ser "La tierra de los siete topos" y los lugareños se toman este título en serio. Encontrarás diferentes lunares, desde rojos hasta negros, cada uno con su encanto único. Son elegantes, sofisticados y francamente impresionantes. 

El Mole Negro, el más famoso de todos, es una deliciosa mezcla de más de 30 ingredientes, que incluyen chocolate, chiles, especias, frutas y nueces. Es dulce, picante y ahumado, como una fiesta rica y espesa en la boca.

¡Rocíelo sobre pollo, cerdo o sus verduras favoritas y prepárese para una montaña rusa de sabores! Disfrutamos de los mejores del mercado local y son súper asequibles. Puedes volver todos los días para probar un lunar diferente.

Mezcal

trago-de-mezcal-mexicano

México es famoso por sus tequilas, pero te lo perderás si duermes con mezcal. Este es un licor potente y ahumado que se produce en Oaxaca durante siglos. 

Elaborada con el corazón de la planta de agave, esta potente libación es una parte integral de la vida oaxaqueña. Recuerde el lema español, “Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también” (Para todo lo malo, mezcal; para todo lo bueno, lo mismo). Simplemente significa Mezcal para los buenos o los malos momentos.

Esto tiene un verdadero efecto; está destinado a ser saboreado, un sorbo lento a la vez. Una de las mejores cosas que hacer en Oaxaca es visitar una destilería local o realizar un recorrido de degustación de mezcal por los mejores de la región.

tlayudas

oaxaca-conocida-por-tlayudas

Imagínese una tortilla gigante y crujiente cargada con frijoles, queso, carne, salsa y un arcoíris de verduras: eso es tlayuda. Si crees que eso suena a pizza o taco, estás en lo cierto. La tlayuda parece una combinación de esas delicias y es el refrigerio nocturno favorito en Oaxaca.

Esta es una fiesta de sabores del tamaño de un plato. Pero ojo, la tlayuda no es un plato para pusilánimes; puede ser una comida abundante y abundante, pero bueno, estás de vacaciones, ¿verdad? Dicho esto, ¡también es genial para compartir!

Chocolate Oaxaqueño

Ahora bien, si buscas algo dulce, el chocolate oaxaqueño es algo que debes probar. Para ser honesto, esta no es la típica barra de chocolate, ¡pero qué buena! Es más bien una delicia caliente, espumosa y que se puede beber. 

El chocolate oaxaqueño es una mezcla de granos de cacao, azúcar, canela y almendras que se muelen hasta formar una pasta y luego se baten con agua caliente. Al igual que los chocolates normales, existen variaciones de diferentes niveles de dulzor. 

Por supuesto, puedes conseguir una taza de té ya preparada, que se siente como un cálido y dulce abrazo en una taza. ¡O puedes comprar las barras de chocolate para poder prepararlas cuando quieras! Estos también son excelentes recuerdos.

Y para los más valientes, pueden probar otros innovadores con un toque de chile. El chocolate picante definitivamente puede ser una nueva moda; tiene un sabor adquirido pero también bastante adictivo.

Personas por las que Oaxaca es conocido

Tejedores zapotecas

Los maestros artesanos del mundo textil oaxqueño tienen que ser los tejedores zapotecas. Han estado perfeccionando su oficio desde la antigüedad y utilizan técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación. Eso incluye el uso de tintes naturales elaborados a partir de plantas, insectos y minerales locales. 

Encontrarás a estos genios artesanos en Teotitlán del Valle, un pequeño pueblo de Oaxaca, tejiendo las alfombras, mantas y tapices más hermosos que jamás hayas visto. 

Los diseños vibrantes e intrincados que crean harán que el círculo de tejido de tu abuela se ponga verde de envidia. Entonces, si está buscando una pieza llamativa para el piso de su sala de estar, ¡aquí es donde puede encontrarla!

Alebrijes Artesanos

oaxaca-famosa-por-alebrijes

Por otro lado, también tienes las mentes creativas detrás de los Alebrijes, que son estas fantásticas criaturas míticas pintadas de colores brillantes. Algunos dicen que ahuyentan a los espíritus malignos, ¡pero sobre todo sirven como souvenirs geniales!

La fuente del brillo no son otros que los artesanos de San Martín Tilcajete. Crean un mundo surrealista de dragones, híbridos de armadillo y águila o conejos psicodélicos con sus prácticas habilidades: es como una colección de animales de fantasía en toda regla. Y cada uno viene con su propia leyenda. 

Cada Alebrijes está tallado a mano en madera de copal y pintado a mano con patrones y colores vertiginosos. Si aún no estás en el tren de los Alebrijes, querrás echarles un vistazo.

Descubriendo más cosas por las que Oaxaca es conocida

Cuando piensas en Oaxaca, no se trata solo de su fantástica gastronomía o su impresionante belleza natural. También se trata de la calidez de la gente, la riqueza de su cultura y la magia que se teje en cada tapiz y se elabora en cada botella de Mezcal. 

Oaxaca es conocida por muchas cosas, desde las vibrantes creaciones de los tejedores zapotecas hasta los míticos Alebrijes que llenan de color tu imaginación. Cada rincón de esta joya mexicana tiene una historia que contar. 

Este es un lugar que promete un festín para los sentidos y un tesoro de experiencias que permanecerán en tu memoria mucho después de que hayas abandonado sus fronteras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir