20 comida tradicional birmana en Myanmar: la mejor comida de Birmania
Miles de visitantes acuden a Birmania cada año para explorar el rico patrimonio religioso que tiene el país. ¡Pero sólo unos pocos aprecian las maravillas de la comida tradicional birmana!
La cocina aquí es una mezcla de sabores increíbles, destacando los productos locales, especialmente las verduras. Así que no se pierda la cocina birmana mientras visita los lugares emblemáticos de Myanmar. No hay mejor manera de saborear los sabores locales que aprendiendo su historia bocado a bocado.
Si eres un amante de la carne ansioso por sorber una famosa sopa de fideos con pescado birmana o un vegetariano que no puede esperar para probar una dulce masa de arroz con leche pegajoso Mont Lone Yay Paw, ¡te espera un paseo!
Le contaremos algunas de las mejores comidas tradicionales birmanas para probar cuando visite Myanmar.
¿Qué tiene de especial la comida de Birmania?
La comida de Myanmar consiste en reunirse alrededor de la mesa y compartir una comida caliente. Los lugareños aquí enfatizan comer juntos e instan a los huéspedes a unirse a ellos para el desayuno, el almuerzo y la cena. Pero, ¿por qué es famoso Myanmar en lo que respecta a su cocina?
Rápidamente nos dimos cuenta de que la comunidad birmana está obsesionada con el arroz, ¡y casi no se sirve ningún plato sin acompañamiento! Desde postres de arroz pegajoso hasta arroz esponjoso que acompaña al curry, ¡es una base versátil para cualquier cosa!
Pero lo que es aún más especial de la comida de Birmania, o más bien de nuestra favorita, es su cultura única de comida callejera. Te toparás con toneladas de calles de comida llenas de vendedores locales que venden alimentos tradicionales.
Al igual que en muchas partes del sudeste asiático, los fideos también son una parte importante de la cocina birmana. Hay todo tipo de platos de fideos diferentes para satisfacer todos los gustos. Sin embargo, los tradicionales fideos de huevo son la opción preferida de los lugareños.
Finalmente, se puede notar la enorme influencia que los países vecinos de Birmania han tenido en su cocina. Nos encontramos con muchos platos inspirados en la cocina india, paquistaní y otras cocinas asiáticas.
¡Esta mezcla de sabores lleva la cocina birmana a un nivel completamente nuevo! Nos sorprendió la variedad de sabores de cada plato.
La comida tradicional más famosa de Birmania
Mohinga (sopa de fideos con pescado)
Mohinga, una comida birmana verdaderamente clásica, es un gran abrazo cálido en forma de sopa de pescado aromática servida junto con fideos masticables. Un hecho especial acerca de estos fideos es que están hechos de arroz fino fermentado.
Mohinga, que se come tradicionalmente como desayuno, se encuentra fácilmente en las calles de Birmania y, a menudo, incluso lo disfrutamos como refrigerio por la noche. El caldo de estos fideos está lleno de limoncillo, salsas y pimienta, una combinación a la que no podemos decir que no.
No dejes de saborear esta irresistible comida de Birmania junto con una taza de té dulce; descubrimos que realza los sabores naturales del cilantro y el jugo de lima. A menudo acompañado de pasteles de pescado y huevos duros, Mohinga se ha ganado merecidamente su lugar como orgullo nacional.
Productos de desayuno tradicionales en la comida birmana
Laphet Thohk (ensalada de hojas de té)
También conocida como ensalada de hojas de té fermentadas, Laphet Thokh tiene su origen en Myanmar . Laphet significa "té verde" mientras que Thokh significa "ensalada". Anteriormente utilizado como símbolo de paz entre reinos en guerra, Laphet Thokh ahora se sirve a los huéspedes como un epítome de la hospitalidad.
Esta ensalada picante y vibrante combina legumbres fritas, ajo frito, maní tostado, tomates en rodajas con chile y hojas de té encurtidas, todos ellos ingredientes divertidos. Cuando se sirve como snack, los ingredientes de esta comida de Myanmar se presentan por separado en una bandeja.
Este método se utiliza ampliamente para ceremonias como funerales, bodas y compromisos. Se puede ver lo importante que es este plato por el énfasis en los ingredientes de calidad. Cuando se cosechan las hojas de té, solo se extrae lo mejor de la cosecha específicamente para este plato.
Htamin Jin (arroz pegajoso)
El arroz pegajoso, que presenta una textura distintiva, ha sido un alimento básico en varias cocinas del sur de Asia. Un plato asiático popular que quizás hayas visto es el arroz con mango en Tailandia, que combina arroz pegajoso con mango fresco y una dosis de sabrosa leche de coco.
La receta del arroz pegajoso es bastante sencilla; se cocinan en tubos de bambú o en una vaporera. Aunque es mejor consumirlo con moderación, ¿sabías que esta comida de Myanmar también se considera imprescindible en las reuniones sociales?
Esto se debe a que también simboliza la unión y la tradición. Por lo tanto, verá regularmente este plato adornando la mesa en eventos importantes como Thingyan.
Mont Hin Gar (gachas de arroz)
Entre los muchos platos birmanos, el más apreciado es el Mont Hin Gar, que las familias disfrutan a diario. Los ingredientes clave de este delicioso manjar incluyen hierbas frescas, arroz aromático y carne o incluso marisco de su elección.
En cuanto al procedimiento de cocción, hay una razón por la que este plato se elabora a diario. Es muy fácil de hacer. Pero la clave de su delicia radica en cocinar el arroz hasta que esté enriquecido con una delicia cremosa.
Con un ligero sabor dulce y salado, Monte Hin Gar rápidamente se convirtió en un alimento reconfortante para nosotros en Myanmar. También se distribuye ampliamente en ceremonias de donación debido a su delicioso sabor.
Baya Kyaw (bocadillos fritos)
Una especialidad reciente de la cocina birmana, estos buñuelos de guisantes amarillos, son crujientes, sabrosos y picantes. Baya Kyaw se puede servir como aperitivo o como plato principal.
A menudo conocido como falafels al estilo birmano, Baya Kyaw es simplemente delicioso cuando se sirve sobre pan de pita junto con un montón de verduras crujientes y un poco de salsa de yogur.
El ingrediente principal de este plato son los guisantes partidos. Además de eso, puedes escoger las verduras según tus gustos y disgustos. Todos los ingredientes se meten en una licuadora y con la pasta final se forman hamburguesas y se fríen.
Baya Kyaw es una delicia salada, con un crujido adictivo al que no pudimos resistirnos. Es una de nuestras opciones habituales para un refrigerio rápido por la noche.
Platos de carne tradicionales en la comida birmana
Curry de pescado estilo Shan (curry de pescado)
El curry de pescado birmano consiste en pescado bien cocido cubierto con una rica salsa de tomate. A los birmanos siempre les ha encantado el pescado y lo cocinan de diversas formas, como pescado frito al curry, pescado al vapor, etc.
Pero, con diferencia, el pescado al curry con tomate es el favorito de la cocina birmana. Además del uso de pescado con carne, tenemos ingredientes aptos para la despensa, como cilantro, dientes de ajo y cúrcuma en polvo.
Para obtener un sabor umami, debes usar un condimento líquido hecho con pescado, calamares o incluso camarones. Y cuando se trata de salsa de pescado, nada supera a la buena salsa de pescado Shan.
Para que el curry tenga más sabor, toma un tazón lleno de arroz y espolvorea el curry con chiles verdes para calentarlo al máximo. Esa es la mejor manera de aprovechar todas esas delicias deliciosas y apetitosas.
Mandalay Meeshay (plato de fideos con carne)
Con carne tierna y una mezcla de ingredientes frescos, Mandalay Meeshay es un popular fideo de arroz birmano servido con salsa de carne. Esta cocina birmana proviene de la región de Mandalay y está fuertemente influenciada por la cultura étnica Shan.
La harina de fideos contiene una salsa de carne más espesa y aceitosa junto con gelatina de arroz. Mandalay Meeshay viene con un aderezo de aceite de maní frito, aceite de chile, Mohnyin-chin y tofu fermentado.
Si no te preocupan las calorías y realmente quieres realzar el sabor, te recomendamos saborearlo junto con un poco de carne de cerdo frita crujiente. En realidad, sabes qué, incluso si estás cuidando tus calorías, vale la pena probar esta combinación. Los lugareños lo disfrutan en ocasiones especiales.
Curry birmano (estofado de carne especiado)
Esta comida tradicional birmana lleva carne especiada, todo tipo de hierbas aromáticas y jengibre fresco. Cocina la carne hasta que esté tierna, fríela con los demás ingredientes y ¡listo! Ya tienes una olla humeante de apetitoso curry.
El guiso de carne especiado se come principalmente como cena y cada bocado está lleno de riqueza culinaria. A nosotros también nos gusta cargarlo durante el almuerzo; ¡sin juicio! ¡No hay mal momento para la buena comida!
Y si te encanta tener ese toque extra de especias, como a nosotros, no dudes y completa con algunos de esos chiles frescos finamente picados.
Kyet Thar Hin (pollo frito birmano)
Todo amante del pollo debe probar Kyet Thar Hin. Una delicia crujiente con pollo suculento cubierto de especias aromáticas, el pollo frito birmano está a la altura de las expectativas.
El secreto de esta comida reside en el curry, que se rellena con salsa de pescado, hojas de lima kaffir, ramas de canela, clavo, etc. El Kyet Har min, una comida tradicional de Myanmar, se come mucho en picnics y cenas. Y cada bocado crujiente ciertamente hace sonreír a todos.
Comida tradicional vegana / vegetariana en comida birmana
Kya-Zan Hin (gachas al estilo birmano)
Una combinación de arroz cremoso e ingredientes ricos en sabor, Kya-Zin Hin es un reconfortante favorito local. Nos gusta agregar semillas de sésamo, nueces e incluso almendras para hacer más delicioso este sencillo platillo; le dan ese toque extra de sabor a nuez.
Y para darle más cremosidad, esta comida birmana se puede mojar y cubrir con caldo de coco espeso, lo que la convierte en el refrigerio perfecto para un día lluvioso. Algunos vendedores incluso sirven esta versión cremosa junto con cocos rallado y otros condimentos de su elección.
Htamin Kyaw (arroz frito birmano)
¿Alguna vez te has encontrado con un montón de restos de arroz y no sabes qué hacer con ellos? Los birmanos tienen una solución fácil: Htamin Kyaw. Este plato consiste en sobras de arroz revueltas a la perfección, combinadas con verduras o carne, ajo, cebolla e incluso huevos.
A menudo se come como cena y como una famosa comida callejera birmana, Htamin Kyaw no es más que magia culinaria. Todo lo que necesitas son sobras de arroz natural y, con algunos ingredientes aptos para la despensa, tendrás un plato lleno de algo extraordinario.
Los sabores simples pero atrevidos de Htamin Kyaw lo convirtieron en uno de nuestros descubrimientos birmanos favoritos. No dejes que la simplicidad te engañe.
Para muchos este plato es el reflejo de la vida birmana, donde la creatividad se encuentra con la humildad. Es una opción fácil cuando no tenemos antojos particulares, y cada puesto tiene su propia versión única, ya que es un lienzo muy abierto.
Atho (ensalada fría de fideos estilo birmano)
Ensalada de fideos repleta de verduras y sabrosa salsa de maní, Atho no es más que una delicia fresca. Lo que hace que esta comida birmana sea única son los buñuelos crujientes o la tempura que se sirven encima.
Si bien los platos de fideos caldosos son abundantes y satisfactorios para una noche fría, Atho fue la elección perfecta para combatir el calor de Myanmar.
Si desea una fusión saludable, no dude en agregar repollo, zanahorias ralladas, brotes de soja y chalotas fritas a los fideos de arroz.
Para darle un toque extra de especias, agregue aceite de chile. Durante años, Atho ha sido considerado una sensación de la comida callejera birmana, y con razón.
Pe Byouk (taro frito)
El taro frito birmano crujiente es un refrigerio delicioso y, como advertencia, difícil de resistir. Si alguna vez has comido uno, sabrás que Pe Byouk está hecho de rodajas de taro cubiertas con una masa especial y luego se fríen hasta que estén doradas.
Uno de los favoritos entre los puestos de té, nunca podrás decir que no a esta comida callejera birmana. Siempre terminamos consiguiéndolos.
El exterior crujiente y el interior cremoso son complementos perfectos para una taza de té caliente. Una vez que lo has tomado, casi parece un desperdicio tomar el té solo.
Pe Byouk resume a la perfección la esencia de la comida callejera de Birmania. Si alguna vez visitas las calles de Birmania, no olvides probar el taro frito.
Pasteles tradicionales en la comida birmana
Htou Moun Kyaw (pasteles de calabaza fritos)
No hay muchos postres mejores para satisfacer a los golosos que Htou Moun Kyaw. Ya sean fritos o en sartén, estos crujientes pasteles de calabaza nunca dejan de dar en el lugar correcto. Recomendamos probar ambas versiones.
Para los niños, estos pasteles dorados son pequeños bolsitos de felicidad hechos con harina, azúcar y calabaza dulce. Esta comida tradicional de Myanmar es un éxito en las calles locales y se disfruta junto con una buena taza de té.
Si buscas un estimulante dulce, estas delicias crujientes son la opción perfecta. Realmente aprovechan la dulzura natural de las calabazas y la elevan a un nivel superior.
Myay Oh (gofres al estilo birmano)
Destacando por su olor aromático, Myay Oh es un manjar conveniente para pedir cuando sale con amigos. Y si quieres hacer estos gofres al estilo birmano en casa, toma un montón de harina de arroz, leche de coco y azúcar de palma.
Una vez combinados, tendrás un postre dulce y caramelizado distintivo. Suena delicioso, ¿verdad? Como puedes imaginar, el Myay oh se encuentra comúnmente en las bulliciosas calles de Myanmar, cocinado en planchas de hierro.
Entre los diversos alimentos de Myanmar, Myay oh se ha ganado su lugar en la cima de la lista como el refrigerio más popular. Atribuimos su popularidad a los bordes crujientes junto con el centro dulce y masticable, ¡porque no hay mejor manera de comer tu gofre!
Sanwin Makin (pastel de sémola birmano)
Sanwin Makin, que oscila delicadamente entre el pastel y la repostería, es nada menos que un delicioso postre. Este dulce birmano está elaborado con sémola, leche condensada y leche de coco. Para muchos, hornear este pastel dorado es un proceso terapéutico y placentero.
Comienzan calentando lentamente la sémola con azúcar, cubierta con mantequilla, almíbar, leche condensada y leche de coco. Esta fusión de ingredientes da lugar a la creación de una masa blanda que se transfiere a una bandeja y se cuece durante unos 10 minutos.
Se dice que este postre birmano está inspirado en el pudín indio conocido como sooji halwa. Eso lo hace aún más especial y único.
Postres birmanos en comida tradicional birmana
Shwe Yin Aye (Hilos Dorados)
Shwe Yin Aye, conocido principalmente como hilos dorados, es un delicioso postre birmano. Es un postre frío de carácter refrescante.
Este postre, una fusión de dulzura, cremosidad y riqueza, se elabora con la ayuda de arroz glutinoso al vapor, perlas de tapioca, fideos de gelatina cendol, jarabe de azúcar y mucho más.
Para realzarlo aún más, puedes incluso acompañarlo con pan blanco o hielo picado. Además de consumirse como postre refrescante en verano, Shwe Yin Aye también es popular durante la temporada de Thingyan.
Mont Lone Yay Paw (panqueques de coco rellenos)
Mont Lone Yay Paw se come especialmente durante el Año Nuevo birmano. Los panqueques de coco rellenos son para Thingyan lo que el pudín de ciruelas es para el día de Navidad. Mont Lone Yay Paw significa "bocadillo redondo con agua", ya que están hechos con bolas de arroz y sumergidas en agua caliente burbujeante.
Estas bolas de arroz se rellenan con azúcar moreno y se sirven sobre un cuadrado de hojas de plátano. Si estás sirviendo este manjar frente a los invitados, haz todo lo posible y esparce cocos rallados sobre el postre para obtener algunas imágenes locas.
Para muchos, esta comida tradicional birmana guarda recuerdos de la infancia, cuando rodaban las bolas en un grupo grande, charlando al unísono. Nos volvimos a sentir como niños haciendo estos panqueques rellenos con nuestro anfitrión.
Shwe Yin Aye (postre de frutas y gelatina)
Shwe Yin Aye, una mezcla de frutas frescas, jaleas coloridas y cremosa leche de coco, es un delicioso manjar birmano. Este postre birmano suele destacar por la combinación de texturas y sabores que aporta a la mesa.
Considerado un alimento tradicional en Myanmar, este postre ocupa un lugar especial en la cultura culinaria de la región. Shwe Yin Aye generalmente se come durante celebraciones y reuniones familiares, insinuando los temas de unidad y unión.
Hsaba Ywet (helado al estilo birmano)
A menudo vendido en coloridos carritos callejeros en Myanmar, nada sabe mejor que un helado al estilo birmano de la vieja escuela. Hsaba Ywet, una deliciosa delicia helada hecha con leche de coco, azúcar de palma y tamarindo, es una escapada helada en un caluroso día de verano.
Es la fusión perfecta de dulzura y cremosidad, y tiene un sabor único que refleja la naturaleza especial de la cocina birmana. Casi también cogíamos uno cada vez que nos topábamos con él.
Descubriendo la comida tradicional de Birmania
Si ha probado todo tipo de cocina asiática y está buscando algo nuevo, ¡la comida de Birmania llenará ese vacío por usted! La cocina birmana es única a pesar de que el país ha adoptado muchas técnicas culinarias del sur de Asia.
Es posible que incluso encuentres aquí algunos de tus platos asiáticos favoritos, al estilo birmano. Desde dumplings hasta fideos, desde arroz con leche hasta gambas fritas, encontrará un toque local en cada alimento.
Podemos decir que la comida birmana debería estar en la lista de deseos de todo amante de la gastronomía. Visitar a los lugareños y compartir la comida tradicional de Birmania con ellos es, con diferencia, la experiencia más superior que puedes vivir en tu viaje.
Deja una respuesta