20 datos interesantes y divertidos sobre Mali [explicado]
Malí es un país sin salida al mar situado en la parte occidental del continente africano. No es un destino de viaje habitual debido a la prevalencia de conflictos y riesgos de seguridad. A pesar de eso, hay varios datos interesantes y divertidos sobre Mali que debes conocer, además de las habituales desgracias que informan los medios.
Datos comunes sobre Malí
La República de Malí es un país con una población decente de aproximadamente 22 millones de personas. Esta nación africana es conocida por su rica historia y fue bastante prominente durante el reinado del Imperio de Malí.
Aunque Malí está plagado de constantes inseguridades y se considera un destino de viaje inseguro, hay varios datos sobre Malí que vale la pena conocer para comprender mejor este país.
Varios países de África son propensos a conflictos armados y disturbios civiles y sociales. Siempre verifique las últimas situaciones tanto de su gobierno como de los avisos del gobierno local.
Hechos históricos de Malí
Malí tiene más de 1000 años
Hay muchas razones para creer que Malí tiene más de mil años. La existencia de la era anterior a la construcción del imperio de Malí sugiere que el país ha estado habitado durante más de mil años.
Más recientemente, el arte rupestre descubierto en el Sahara ha arrojado más luz sobre este tema, sugiriendo que la actual Mali ha estado habitada desde aproximadamente el año 10.000 a.C. Una época en la que se decía que el Sahara era extremadamente fértil y diverso con una vida salvaje fascinante.
Independencia en Malí
En el siglo XIX, Francia tomó el control de Malí y se convirtió en miembro del Sudán francés. Los franceses gobernaron la región durante casi un siglo.
Malí unió fuerzas con Senegal para obtener la independencia en 1960 y se convirtió en la Federación de Malí.
Unos años más tarde, cuando Senegal se retiró de la federación, Mali se convirtió en la República de Mali. El año 1991 vio un cambio radical en la forma de gobernar el país. Se necesitaba una nueva constitución ya que pasó de un estado socialista a un estado democrático.
Mansa Musa
Aquí está el primero de nuestros muchos datos divertidos sobre Mali. Se ha sugerido que Mansa Musa de Malí fue uno de los hombres más ricos que jamás haya existido. Una cosa por la que Malí es conocido es el Imperio Malí que duró desde el siglo XIII al XVI.
Mansa Musa fue el emperador del Imperio de Malí que gobernó desde 1280 hasta 1337. Hizo su peregrinación a La Meca a principios del siglo XIII. En su momento puso en el punto de mira a Mali y los hizo famosos.
Viajó con más de 70.000 personas, 12.000 de las cuales eran esclavos. También trajo consigo ochenta camellos. Cada camello llevaba una bolsa de oro que pesaba unas 50 libras. Curiosamente, durante su viaje, se dice que Mansa Musa construye una mezquita todos los viernes.
La Gran Mezquita De Djenne
Esta es una de las antiguas maravillas arquitectónicas de Malí. La mezquita de Djenne fue construida en 1907 y adoptó el estilo arquitectónico sudano-saheliano. La estructura distinta está construida con adobe.
Esta Gran Mezquita de Djenne es uno de los edificios más famosos de África. Tiene 52 pies de altura y representa el edificio de adobe más grande del mundo.
Datos geográficos y climáticos sobre Malí
País grande
Mali es uno de los países más grandes de África. Ocupa el octavo lugar en términos de tamaño de territorio, con una superficie del país de alrededor de 1.240.192 kilómetros cuadrados. Eso es casi el doble del tamaño de Texas en EE.UU.
Región y distrito de Malí
Malí está dividido en ocho grandes regiones y un distrito. Bamako, que es la capital, es el único distrito de Malí. Kayes, Gao, Kindal, Koulikoro, Mopti, Tombuctú, Segow y Sikasso son las diferentes regiones de Malí.
Monte Hombori y río Senegal
El monte Hombori y el río Senegal representan los puntos más altos y más bajos de Mali, respectivamente.
Mali encuentra su región más fértil en el sur debido a los ríos Senegal y Níger.
Un país cálido
Este es uno de los datos literalmente no tan interesantes sobre Mali. Es un país muy caluroso. El ecuador térmico atraviesa el país convirtiéndolo en uno de los lugares más calurosos del mundo.
Aunque el país llueve un poco, sigue siendo un país muy caluroso, ya que experimenta altas temperaturas durante todo el año. La sequía es común en Mali.
Zonas terrestres naturales en Malí
Malí tiene tres zonas terrestres naturales importantes. La zona cultivada del sur de Sudán es la zona famosa porque alberga a la mayoría de la población del país. Las otras dos zonas incluyen la zona árida del Sahara y la zona semiárida del Sahel Central.
Datos curiosos y breves sobre el Imperio de Malí
¿Cuántos años tenía el imperio de Malí?
El imperio de Malí fue fundado por el rey Sundiata en C. 1226 y duró hasta 1670.
El imperio más grande de África occidental
África occidental ha supervisado muchos imperios, algunos de los cuales todavía existen. El imperio más grande de África occidental fue en realidad el Imperio de Mali. En su apogeo, se extendía desde la costa atlántica hasta las partes centrales del desierto del Sahara.
Emperadores del Imperio de Malí
El imperio de Malí tuvo algunos grandes gobernantes, pero uno se destaca. Mansa Keita (Mansa Musa). Su nombre significa "Rey de reyes". Fue uno de los hombres más ricos que jamás haya existido.
niani
Esta fue la primera capital del Imperio de Malí. Niani era la ciudad natal de Sundiata Keita, fundador del Imperio de Malí.
Canal comercial
El imperio de Malí fue importante como ruta comercial importante. En el Imperio de Malí se ejecutó comercio de alto valor. El imperio siguió enriqueciéndose gracias a las minas de oro y cobre del país.
Aquí hay un dato interesante sobre el imperio de Mali. Más allá de las minas de oro y cobre, el imperio era rico porque los residentes de Malí en ese momento tenían que pagar impuestos y tributos. Podría ser arroz, mijo, flechas o cualquier cosa que estuviera de moda en ese momento, como los cauríes (un tipo de caracol marino).
Hechos culturales de Malí
Crepissage de la Gran Mezquita
Crepissage es una fiesta importante para el pueblo de Malí. Esta es una celebración de un día que ocurre en Djenne.
Crepissage de la Grand Mosquée significa "ceremonia de revoque". Cada año, en abril, los habitantes de Djenne se reúnen para revocar la mezquita. Esta ceremonia se realiza para preservar la mezquita y evitar que se desmorone con el calor.
Té Dulce, La Bebida Nacional
El té dulce es la bebida nacional de Malí. Es simplemente un té negro que se elabora preparándolo en agua caliente y endulzándolo con azúcar. Sin embargo, a la gente le gusta tomarlo frío debido al clima cálido. Por lo tanto, después de endulzar, el té se refrigera hasta que esté helado.
En Malí, el té dulce se utiliza para dar la bienvenida a los visitantes. ¿Qué tal esto como un dato cliché de Mali? Mientras que el té dulce se utiliza para dar la bienvenida a los visitantes. Puede usarse como señal para decirle a un visitante que no es bienvenido.
Puedes rellenar la misma taza con té dulce tres veces. Sin embargo, la advertencia es que si le sirven una cuarta taza, significa que se ha quedado más tiempo de lo esperado.
Tiga Degue El Plato Nacional
Malí, al igual que otros países africanos, tiene una amplia variedad de cocina preparada localmente que incluye verduras, carbohidratos y algunas especias cultivadas localmente.
Sin embargo, el plato nacional de Malí es el Tiga Degue. Es un plato popular en algunos países de África occidental. Tiga Degue se cocina típicamente con carne (principalmente ternera o cordero) o pollo.
El ingrediente destacado del plato Tiga Degue es la mantequilla de maní. Algunos otros ingredientes incluyen zanahorias, ajo, cebollas, patatas y tomates. Esta deliciosa comida de Mali se suele servir con arroz.
Cultura general en Malí
Al igual que en muchos países de África occidental, la mayoría de los malienses prefieren usar Boubloveous. Se trata de túnicas fluidas de diferentes estampados con hermosos colores.
A los malienses también les encanta participar en diferentes festivales de danza, ritos tradicionales y diversas ceremonias durante todo el año. Debido a la diversidad étnica en Malí, existen numerosas celebraciones tradicionales durante todo el año.
Centro Intelectual Africano
He aquí un dato interesante sobre la cultura de Mali. La tradición literaria en Malí se transmite de boca en boca a las generaciones más jóvenes.
Los mayores o “Jalises” como les llaman, recitan de memoria cuentos o historia de diferentes comunidades.
Idioma, etnia y religión
Aunque el francés es el idioma oficial en Malí, se hablan otros idiomas malienses en el país. El bambara es la lengua franca más famosa de Malí después del francés.
Hay al menos nueve grupos étnicos en Mali. Algunos de estos grupos étnicos incluyen 33,3% Bambara, 8,8% Malinke, 9,6% Soninke, 13% Fula, 8,7% Dogon, 9,6% Senufo, 5,9% Songhai, 3,5% Tuareg, 2,1% Bobo y 4,5% otros grupos étnicos.
El Islam es la religión dominante en Mali. Al menos el 95% de la población del país practica el Islam, mientras que el 5% practica otras religiones.
Datos simples sobre Malí para niños
Bamako
Esta es la capital de Malí. Es también la ciudad más grande del país. Bamako tiene una superficie total de 245 kilómetros cuadrados. También tiene una elevación de 350 metros sobre el nivel del mar.
Inseguro para los turistas
Malí figura en la lista de los 17 países considerados inseguros para los turistas en el mundo. Otro hecho desafortunado sobre Mali es que a menudo se ubica entre los 10 países más mortíferos del mundo.
Dos hemisferios
En Gao, una región de Mali, se puede ver el lugar por donde pasa el primer meridiano. Este es uno de los datos interesantes sobre Mali que lamentablemente es difícil de experimentar. En Gao, puedes situarte entre los dos hemisferios.
Otros países que están situados a lo largo del meridiano principal son Argelia, Burkina Faso, España, Francia, Ghana, Togo y el Reino Unido.
Productores de oro
¿Sabías este dato curioso sobre Mali? Ocupa el tercer lugar en la lista de mayores productores de oro de África, sólo detrás de Sudáfrica y Ghana, respectivamente. Su posición salta entre el tercer y el cuarto lugar, pero de todos modos son uno de los mayores productores de oro del continente africano.
Otros datos interesantes sobre Malí
Alta tasa de fertilidad
Aquí hay un hecho de Malí que no es del todo sorprendente. Los países más pobres tienden a tener tasas de fertilidad más altas, qué ironía.
Malí tiene una de las tasas de fertilidad más altas del mundo con 5.461 nacimientos por mujer. Esta cifra es muy alta si se considera que la tasa de fertilidad promedio mundial es de poco más de 2,0 nacimientos por mujer.
Conflicto en Malí
El conflicto en Mali y la crisis es un secreto a voces. En 2013, el presidente del país tuvo que solicitar ayuda a Francia cuando los combatientes islamistas capturaron muchas de las principales ciudades del norte, como Tombuctú.
La asignación de fuerzas de paz de la ONU a Malí se considera una de las más mortíferas. Desde 2013, al menos 100 de los cascos azules desplegados en el país han sido asesinados. Éste es uno de los hechos tristes y desafortunados de Malí.
Un país pobre
Mali es hoy uno de los países más pobres del mundo. Entonces, ¿quién hubiera pensado alguna vez que Mali fue alguna vez uno de los países más ricos del mundo?
Sin embargo, hubo un momento en que Malí fue un país muy rico. De hecho, se decía que Mansa Musa dejó oro en algunas regiones a lo largo de su viaje, lo que provocó inflación en esos lugares.
Desafortunadamente, ahora al menos el 65% de los malienses viven con menos de 1 dólar al día.
Parque Nacional Boucle du Baoulé
Este es uno de los mejores parques nacionales de África occidental. El parque cubre una superficie total de aproximadamente 25.330 kilómetros cuadrados.
Es el hogar de algunos de los animales herbívoros más famosos del mundo, como elefantes, gacelas, antílopes y jirafas, que son algunos de los carteles del parque.
Debido a la naturaleza ecoclimática de la sabana de Sudán y Sahel, la vida animal en el parque es bastante variada. Más allá de los grandes mamíferos herbívoros, el ecosistema de vida silvestre también se compone de algunos animales carnívoros como panteras, leones y hienas.
Descubriendo más datos divertidos sobre Mali
Mali es un país fascinante con tradiciones e historias interesantes. Desde su antigua historia del Imperio de Malí hasta la increíble naturaleza del Parque Nacional Boucle du Baoulé, hay muchos datos sobre Malí que lo convierten en un país curioso sobre el que aprender.
A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, alguna vez fue increíblemente rico. Malí sigue siendo una parte importante del paisaje cultural de África mientras lucha contra la pobreza y otros desafíos. Aparte de sus conflictos y desgracias, todavía hay muchos más datos interesantes sobre Mali por descubrir.
Deja una respuesta