23 cosas por las que Albania es famosa y conocida
Albania ES FAMOSA POR SUS IMPRESIONANTES CASTILLOS, ANTIGUAS RUINAS ROMANAS, PLAYAS DE ARENA Y SABROSA COMIDA ALBANESA
Albania es un país del sudeste europeo en los Balcanes. Si bien está rodeada por Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte y Grecia, en los que se inspira la cultura albanesa, también tiene fronteras marítimas. Al oeste se encuentra el mar Adriático y más al sur se encuentra el mar Jónico. De ahí que sea conocido por sus escarpadas montañas y sus playas de ensueño.
¿Por qué es famosa Albania?
Albania es famosa por su historia de estar bajo el dominio del Imperio Romano, el Imperio Otomano y China. La religión, los monumentos famosos y las tradiciones ancestrales se ven directamente afectados por esto, creando una cultura muy diversa. Además, Albania es conocida por sus castillos y sitios arqueológicos, construidos ya en el siglo IV.
Historia, cultura y tradiciones por las que Albania es conocida
imperio Romano
Gran parte de la cultura albanesa se deriva del Imperio Romano, que gobernó a partir del año 167 a.C. Albania pasó a formar parte de las provincias romanas de Moesia, Dalmacia y Macedonia hasta el siglo VII d.C.
La principal forma en que el Imperio Romano influyó en Albania es a través de la religión. Hay muchas iglesias católicas famosas como la de San Pablo en Tirana y Santa Lucía en Durres. Estos muestran catedrales típicas del Imperio Romano.
Además, gran parte de la arquitectura, como el anfiteatro de Durres, el castillo de Berat y la parte arqueológica de Butrint, es romana.
Skanderbeg
Gjergj Kastrioti, conocido como Skanderbeg, es un famoso comandante militar. Es el héroe nacional por el que Albania es famosa, considerado el padre fundador.
Skanderbeg fue el líder del conflicto de 25 años contra el Imperio Otomano. Su ejército relativamente pequeño de 10.000 personas luchó y capturó con éxito territorios vecinos, a pesar de ser superado en número. Con el tiempo, Albania pasó a formar parte del Imperio Otomano.
Sin embargo, resistió durante una década. Como resultado, muchos monumentos están dedicados al héroe, como la plaza Skanderbeg y el monumento a Skanderbeg en su interior.
Dita y Veres
Dita e Veres es un festival de primavera que se celebra cada año el 14 de marzo. La celebración pagana se honra en toda Albania, donde todos participan.
La parte más importante de Dita e Veres es el intercambio de pulseras rojas y blancas entre amigos y familiares. Se usan hasta que se detecta una golondrina y luego se los quitan para atarlos a la rama de un árbol. Se cree que esto simboliza buena suerte y prosperidad en la próxima temporada.
Tradicionalmente, los lugareños declaran que el festival honra a Zana, la diosa de la naturaleza. Por esta razón, se encienden fuegos para obtener fuerza, al igual que el sol.
Dos dialectos
En la cultura albanesa existen dos dialectos: el tosk y el gheg. El primero predomina mientras que el segundo es más popular en el norte de Albania y Kosovo. El río Shkumbin se considera la línea de buceo entre los dos grupos.
Si bien los hablantes de tosk y gheg pueden entenderse entre sí, existen diferencias notables. Por ejemplo, el dialecto tosco se escribe con el alfabeto griego, mientras que el gheg utiliza el latín. De manera similar, el dialecto tosco no usa infinitivos verbales y forma el tiempo futuro de diversas maneras.
Hospitalidad
En todo el mundo, cuando se pregunta por qué es famosa Albania, la gente probablemente dirá hospitalidad. Más albaneses viven fuera del país que dentro, lo que ayuda a enseñar aún más a los ciudadanos de otros países sobre su calidez y amabilidad.
Un concepto popular en la cultura albanesa es "besa", que se traduce aproximadamente como "cumplir una promesa". Se enseña desde pequeño a cumplir su palabra y ser una persona honesta e íntegra.
Originalmente, se pensaba que este dicho provenía de los musulmanes albaneses que rescataron a judíos durante el Holocausto. Como resultado, el concepto 'besa' se transmitió de una cultura a otra.
Ciudades y destinos turísticos por los que Albania es conocida
Tirana
Tirana es conocida por tener el equilibrio perfecto entre historia y urbanización. Hay muchos monumentos antiguos como la plaza Skanderbeg y el Museo de Historia Natural. Por otro lado, estructuras como la Ópera aportan una perspectiva moderna y fresca a la ciudad.
¡ Un dato curioso sobre Albania es que no hay McDonald's en Tirana! Esto se debe a que la mayoría de los lugares de comida rápida prefieren servir comida albanesa y también hay mucha comida callejera disponible en los mercados.
Durres
Si eres un fanático de la historia, Durres es la mejor ciudad para visitar.
Una de las atracciones más atractivas que se encuentran aquí es el Anfiteatro de Durres. Albania es famosa por estar bajo dominio romano entre el 167 a. C. y el siglo VII, lo que explica por qué tantas estructuras son romanas.
Otro hito interesante es la Torre Veneciana. Se trata de un castillo circular construido en la costa del mar Adriático como defensa marítima.
kruje
Kruje es mejor conocido por el Monte Kruje, una montaña de 680 metros. Aquí podrá participar en caminatas y rutas en bicicleta. La ciudad también está rodeada por el río Ishëm que corre hacia Tirana.
Vale la pena visitar el Castillo de Kruje, ya que perteneció a Skanderbeg, el héroe de Albania. Fue construido en el siglo VI como protección contra el Imperio Otomano y sigue en pie hasta el día de hoy.
Una adición al castillo es el Museo Etnográfico dentro del complejo, que cuenta con muchos artículos domésticos básicos que se usaban en la antigüedad. Esto da una idea de cómo vivían los albaneses.
Gjirokastra
Gjirokastra es un hermoso casco antiguo costero. Tiene muchas de las hermosas playas por las que Albania es famosa, como la playa de Lukova, ubicada en la Riviera albanesa. Es una playa de arena organizada con aguas tranquilas y claras que propician unas relajantes vacaciones en la playa.
Las calles adoquinadas y las estructuras de piedra caliza añaden el carácter encantador de Gjirokastra. Muchos de los edificios están hechos de piedra y tienen varios siglos de antigüedad. Vale la pena visitar el Castillo de Gjirokastra aunque sea sólo para contemplar la impresionante vista de toda la ciudad.
berat
Berat, también conocida como La Ciudad de las Mil Ventanas, está situada en el corazón de Albania. Puedes adivinar fácilmente el motivo de su apodo a partir de cualquier fotografía clásica de la ciudad.
Berat también es famosa por sus monumentos religiosos. La ciudad alberga varias iglesias del Imperio Bizantino, como la Iglesia de la Santísima Trinidad. Esta estructura medieval está situada sobre una colina y tiene una arquitectura característica, como mosaicos y cúpulas dorados e impresionantes cruces ortodoxas.
Además, Albania es conocida por tener una gran comunidad musulmana. La Mezquita Roja es una estructura del siglo XV dentro del Castillo de Berat, hecha de ladrillo rojo distintivo.
Monumentos y arquitectura por los que Albania es conocida
Castillo de Krujë
Albania es famosa por sus castillos. Uno de los más conocidos en todo el mundo es el castillo de Krujë, construido en el siglo V como defensa marítima en lo alto de la ciudad.
Además de esto, fue durante siglos el protector más fuerte de la ciudad contra los ejércitos invasores. Esto incluye la revuelta albanesa y la rebelión de Skanderbeg, que no tuvieron éxito ya que el castillo permaneció en su lugar. Tiene tanta importancia para la cultura albanesa que es el hito ilustrado en el billete de 5.000 lekë.
Actualmente, el castillo alberga el Museo Skanderbeg.
Plaza Skanderbeg
La plaza Skanderbeg es una de las plazas principales de la ciudad capital de Tirana.
El Monumento a Skanderbeg es la atracción más importante de la plaza, que conmemora a Gjergj Kastrioti, apodado Skanderbeg. El comandante militar fue el encargado de liderar la rebelión contra los turcos otomanos para evitar su captura. En el centro se encuentra un impresionante monumento de Skanderbeg a caballo.
Otras atracciones que vale la pena explorar alrededor de la plaza incluyen la Mezquita Et'hem Bey y el Museo de Historia Nacional. Estas exploraciones culturales e históricas son algunas de las mejores cosas que hacer en Tirana.
Anfiteatro de Durres
El Anfiteatro de Durres es un importante hito romano, que se encuentra en la ciudad más antigua de Albania. Al principio fue construido en el año 2 d.C., sin embargo, ha sido reconstruido varias veces debido a los terremotos. A pesar de ello, se mantiene bien conservado teniendo en cuenta su antigüedad.
En su apogeo, el anfiteatro podía albergar hasta 20.000 espectadores, por lo que era el más grande de los Balcanes. El público veía obras de teatro, peleas de gladiadores y más. Actualmente se ha convertido en un museo donde se puede descubrir la cultura albanesa.
Parque Nacional de Butrinto
En el condado de Vlorë se encuentra el Parque Nacional Butrint, uno de los monumentos naturales más famosos por los que Albania es famosa. Hay varias características como marismas, colinas y calas de guijarros. Está construido sobre el lago Butrint, una impresionante laguna de color turquesa. Los niños disfrutan especialmente del parque, ya que hay delfines, tortugas marinas y focas.
Dentro del parque nacional también se encuentra un sitio arqueológico. Las estructuras datan de la Edad del Hierro hasta la Edad Media, desde ruinas hasta artefactos bien conservados de castillos y catedrales.
El ojo azul
El Ojo Azul es un manantial de aguas profundas en el pueblo de Muzinë, cerca de Saranda. Es un destino brillante para explorar durante los veranos, especialmente adorado por la generación más joven. El lago también está rodeado de plátanos que crean un bosque de cuento de hadas.
Puedes nadar en el Blue Eye, sin embargo, se ha observado que el agua está helada. Sin embargo, esto es ideal en los meses más calurosos. Por otro lado, el agua azul clara también se puede observar desde el balcón de arriba. Es tan transparente que puedes ver debajo de las aguas.
Comida por la que Albania es conocida (comida albanesa)
Tavë Kosi
La comida nacional por la que Albania es famosa se llama Tavë Kosi. En todo el mundo, se la conoce como tava de Elbasan, que lleva el nombre de la ciudad de Elsaban, donde se curó la receta en el siglo XV.
Tavë Kosi es una comida casera popular que se puede comer en la cena o servir en reuniones grandes. Se compone de cordero y arroz, parecido a una cazuela. El ingrediente estrella es el yogur especiado con el que se mezcla, el cual se combina con huevos, leche y harina. Como resultado, el arroz se vuelve cremoso y sabroso.
Fërgesë
Fërgesë es una comida albanesa popular debido a su sencillez. Es un plato vegetariano al horno y rápido de preparar, ideal en hogares ocupados.
La receta de Fërgesë se elabora en una sola sartén. Se agregan a la sartén los tomates, los pimientos rojos y los huevos y se mezclan bien. Una vez que esté suave, se añaden productos lácteos como queso feta y yogur para crear una textura aterciopelada.
Tradicionalmente, el fërgesë se elaboraba en una vasija de barro y se servía en las calles de Tirana, de donde es originario. Pruébelo si le apetecen algunas sopas y guisos albaneses.
burek
El burek es un hojaldre con queso que se hornea fresco en todas partes de Albania y se come como refrigerio.
Se engrasan finas capas de masa filo y se añade un relleno.
La forma más sencilla de burek se elabora con queso feta y relleno de ricotta, aunque existen muchas variantes. Otro relleno popular es la crema de espinacas. Las siguientes láminas de masa y relleno se colocan en capas hasta llegar a la parte superior y se untan con huevo para obtener una costra dorada.
Burek viene en todas las formas y tamaños. Se le puede dar forma de remolino, triángulo o rollo; pero una cosa permanece constante: el delicioso sabor.
Kabuni
Kabuni es un postre dulce tradicional en Albania . Este arroz con leche al horno es el estimulante perfecto para la tarde y, por lo general, se disfruta con una taza de café.
El arroz se hierve con una mezcla de azúcar caramelizada, canela y pasas. Luego se transfiere a un plato y se hornea, luego se cubre con almendras tostadas una vez que está listo.
Aunque suele ser un postre, el Kabuni es un plato versátil y se puede comer como acompañamiento de otras comidas albanesas.
Personajes famosos de Albania
bebe rexha
Bebe Rexha es una cantautora y una destacada figura famosa. Sus principales logros incluyen un Grammy a la Mejor Interpretación Rap/Cantada en 2015 y su propia gira All Your Fault.
Además de cantante pop, es una presentadora talentosa. Usando sus habilidades para el canto, consiguió un puesto como entrenadora en jefe en The Voice y anteriormente fue presentadora de los MTV Music Awards.
Además, Rexha es admirada por su transparencia en temas de salud mental y crea conciencia sobre los trastornos endocrinos en las mujeres.
Jim Belushi
Jim Belushi es un actor albano-estadounidense. Es mejor conocido por su papel de Michael Dooley en la película K-9, donde interpreta a un detective cariñoso que rastrea criminales con su perro. Sus proyectos más recientes incluyen la serie de televisión Growing Belushi.
El hermano de Belushi, John Belushi, era un famoso comediante que fue uno de los principales miembros del elenco de Saturday Night Live.
Eliza Dushku
Eliza Dushku es una actriz albanesa que ha protagonizado películas junto a otras celebridades eminentes como Leonardo DiCaprio y Jamie Lee Curtis. Es mejor conocida por protagonizar series de terror, donde sobresale. Dushku es mejor conocida por su papel de Faith en Buffy the Vampire Slayer, además de su spin-off Angel.
Eliza está orgullosa de su herencia y tiene la ciudadanía albanesa, ya que la visita con regularidad. Además, tiene el tatuaje del Águila albanesa, que representa la fuerza en tiempos de adversidad.
Ferid Murad
Ferid Muran es un renombrado médico y farmacólogo.
Murad es mejor conocido por su Premio Nobel conjunto de fisiología, que comparte con dos científicos. Este premio fue otorgado por su descubrimiento del papel del óxido nítrico en el sistema cardiovascular del cuerpo humano. Al establecer que es una molécula de señalización, podrían mantener su apoyo en las vías mediadoras de la inflamación y el flujo sanguíneo.
También es autor de Herbal Medicine: Back to the Future, para el que todavía está escribiendo nuevos volúmenes.
Descubriendo más cosas por las que Albania es conocida
Albania es famosa por sus notables estructuras históricas. El castillo más antiguo del país, el castillo de Kruje, es un importante recordatorio de la valentía de Skanderbeg mientras protegía a su nación contra el Imperio Otomano.
Además, una parte integral de la cultura albanesa es la comida. La cocina tradicional se ha transmitido de generación en generación y se utiliza como herramienta para mostrar amor, respeto y celebración.
Estas son sólo algunas de las cosas famosas de Albania, y puedes estar seguro de que hay mucho más por descubrir en este hermoso país balcánico. ¡Seguramente descubrirás más de lo que hace conocida a Albania cuando la visites!
Deja una respuesta