23 cosas por las que Ámsterdam es conocida y famosa [debe saber]

ÁMSTERDAM ES CONOCIDA POR SUS CANALES ESCÉNICOS, museos de calidad, una escena artística vibrante y una historia opulenta

Ámsterdam es uno de los destinos turísticos más populares de Europa y recibe alrededor de 20 millones de visitantes cada año. También es la capital de los Países Bajos. A menudo comparada con Venecia, Ámsterdam es famosa por sus numerosos y hermosos canales (más de 160) por los que se puede navegar o pasear.

Como tal, puedes imaginar que hay muchas actividades temáticas de cruceros que puedes realizar en la ciudad. Sin embargo, Ámsterdam tiene muchas más facetas más allá de las vías fluviales.

  • ¿VIAJAS A ÁMSTERDAM?
  • Actividad principal del tour: crucero nocturno por el canal
    ⭐⭐⭐⭐⭐ (más de 11,700 reseñas)
  • La mejor excursión de un día: Zaanse Schans, Volendam y Marken
    ⭐⭐⭐⭐⭐ (más de 6000 reseñas)
  • Museos principales: Rijksmuseum | Museo Van Gogh
    ⭐⭐⭐⭐⭐ (Más de 21.000 reseñas)
  • Introducción a la ciudad compacta: recorrido guiado en bicicleta por el centro de Ámsterdam
  • Pase urbano con ahorro de costes: i-Amsterdam City Card
  • Moverse: billete de transporte público GVB
  • Alquiler de coches: DiscoverCars

¿Por qué es conocida Ámsterdam?

Ámsterdam es famosa por su rica escena artística, innumerables museos y su opulenta historia. Las principales atracciones y puntos de referencia suelen estar relacionados con personajes famosos que residieron en la ciudad durante su vida, como Van Gogh y Ana Frank. Ámsterdam también es conocida por ser el centro de la fiesta, ya que hay discotecas repartidas por toda la ciudad y se celebran varios aniversarios.

Historia, cultura y tradiciones por las que Ámsterdam es famosa

Edad de oro

La Edad de Oro fue un período comprendido entre 1588 y 1648 que dio forma a los Países Bajos. Constituye una parte esencial y significativa dentro de los hechos históricos sobre Amsterdam . Gran parte del arte, la ciencia y el comercio por los que Ámsterdam es conocida comenzó durante esta época. Como resultado, se considera la parte más importante de su historia.

'Una mujer bebiendo con dos hombres' de Pieter de Hooch y 'Autorretrato a los 34 años' de Rembrandt son excelentes ejemplos de obras de arte destacadas de la época. Ambos fueron pintados en el siglo XVII.

Festival de la luz

El Festival de la Luz de Ámsterdam es una celebración del arte al aire libre entre noviembre y enero de cada año. Los artistas compiten para crear las mejores esculturas que luego iluminan la ciudad a lo largo de las aguas. El canal Keizersgracht es el lugar habitual para ver estas obras de arte.

El evento es temático, lo que ayuda a mantener el dinamismo del festival año tras año. Como Ámsterdam es famosa por su arte, esto ayuda a los artistas a traer sus distintos talentos a la escena.

Ciudad de canales  

ciudad-de-canales

Ámsterdam es considerada la "Venecia del Norte" debido a sus impresionantes canales que ocupan una cuarta parte de la ciudad. Sin embargo, al final suman más de 75 km, ¡mucho más que Venecia!

Particularmente cautivador es el Brouwersgracht, conocido como el "Canal de la Cerveza". Se encuentra en el distrito de Jordaan y es tranquilo y pintoresco.

El Grachtenfestival es un festival de música que se celebra anualmente y dura más de una semana y se celebra en los canales. Los jóvenes aspirantes a músicos se reúnen para mostrar su talento, y miles de personas ven sus actuaciones.

Koninginnedag

Una de las celebraciones más importantes de Ámsterdam es el Koninginnedag, también conocido como "El Día del Rey". Dependiendo del monarca de la ciudad en ese momento, este también puede ser el Día de la Reina como era antes, en honor a la Reina Beatriz.

El Día del Rey se celebra cada año el 27 de abril y conmemora el nacimiento del rey Willem Alexander. La gente navega alegremente por los canales, organiza inmensos carnavales y se viste de naranja. Un hecho notable sobre los Países Bajos es que el naranja es el color de la familia real holandesa.

Como tal, a menudo verás este tono brillante de color en todas las cosas relacionadas con festividades, como el pastel holandés Tompouce durante el Día del Rey. La primera equipación de la selección nacional de fútbol también está en color naranja.

San Andrés

San Andrés era un pescador que convenció a un compañero pescador, San Pedro, de que renunciara a su medio de vida y siguiera a Jesús, convirtiéndolos así en los primeros discípulos. Finalmente, San Andrés fue ejecutado en la cruz en el año 60 d.C. en una cruz similar al símbolo X.

La bandera actual de Ámsterdam consta de tres cruces de San Andrés que representan valor, resolución y misericordia.

Curiosamente, esto a menudo se puede confundir con XXX, ya que Ámsterdam también es famosa por su naturaleza explícita, con el barrio rojo y todo.

Distritos y áreas por las que Ámsterdam es conocida

centro

Centrum se encuentra en el centro de Ámsterdam. Es un barrio animado con discotecas ruidosas, cafeterías interesantes y edificios interesantes.

Además, Centrum alberga algunas de las calles más famosas de Ámsterdam. Por ejemplo, Nieuwe Hoogstraat es una zona conocida por su moda. Hay tiendas vintage con hallazgos retro y boutiques de lujo con prendas únicas.

Si viaja con niños, asegúrese de explorar 'Ripley's Believe It Or Not', un museo fascinante con exhibiciones peculiares.

Oeste

Oost es un destino familiar con mucha vegetación. El Oosterpark en particular es un gran lugar para sentarse y disfrutar del clima junto al hermoso estanque o caminar entre los árboles. ¡También es el primer parque municipal de la ciudad!

También puedes visitar el Tropenmusuem, un museo etnográfico por el que Ámsterdam es famosa gracias a su arquitectura. En el interior se puede encontrar un lujoso vestíbulo de entrada, paredes talladas y diseños intrincados. Las piezas proceden de Europa, Asia y África.

Sur

Zuid recibe el sobrenombre de Barrio de los Museos por razones muy obvias. Es el hogar del Rijksmuseum, que es el más grande del país y presenta a Van Gogh y Rembrandt. Aquí también puedes encontrar el Museo Van Gogh, que cuenta con una enorme colección de su obra. Todas ellas, junto con el Museo Stedelijk, son una tríada de salas de exposiciones situadas en la plaza pública – Museumplein.

Como Zuid es considerado uno de los distritos más prósperos, tiene algunas de las mejores cosas para hacer en Ámsterdam . Además de los museos, puedes visitar el Concertgebouw, una sala de música que ha acogido algunas de las óperas más famosas. A los amantes de la cerveza les encantará el recorrido interactivo en Heineken Experience , donde también podrán disfrutar de una pinta.

Norte

Noord es un barrio cultural de moda con varias actividades divertidas para hacer con familiares y amigos.

En Noord se encuentra el mercadillo más grande de Europa, el IJ-Hallen. Joyas antiguas como ropa, joyas e incluso muebles se venden a precios reducidos, lo que lo convierte en el recuerdo perfecto.

Además, vale la pena visitar la Torre A'DAM. Este hito de 22 pisos sirve como plataforma de observación con una vista panorámica de los alrededores. Para los más aventureros, hay un columpio adjunto al techo, que ofrece una experiencia emocionante.

jordán

Una de las mejores atracciones por las que Ámsterdam es famosa es el Museo del Queso ubicado en Jordaan. Gouda y Edam son sólo algunos de los quesos inventados en Holanda. El museo tiene como objetivo educar sobre la historia de la elaboración del queso y, al mismo tiempo, ofrecer algunas muestras deliciosas para probar.

Del mismo modo, Jordaan es conocido por sus restaurantes y su oferta gastronómica. Un perfecto ejemplo de ello es La Oliva, que sirve cocina y vinos españoles en el centro del distrito.

Monumentos y arquitectura por los que Ámsterdam es famosa

Museo Van Gogh

El Museo Vincent Van Gogh es uno de los lugares más famosos de Ámsterdam en cuanto a escena artística se refiere. Alberga 200 pinturas permanentes únicamente de Van Gogh, además de dibujos y cartas. Esto abarca desde pinturas al óleo hasta lienzos que exploran una variedad de temas.

Además, en las exposiciones itinerantes a menudo aparecen personajes famosos como Paul Gauguin y Emile Bernard, que eran amigos cercanos del renombrado pintor. Es una de las atracciones clave de los Países Bajos .

>Consultar entrada al Museo Van Gogh

Museo Rijksmuseum

rijksmuseum-en-amsterdam

El Rijksmuseum es un museo de arte e historia con una colección impresionante. Esta es una de las muchas cosas de las que los Países Bajos están orgullosos . Fundada en el siglo XVIII, sigue siendo una joya nacional y alberga algunas creaciones icónicas.

Rembrandt, Van Gogh y Johannes Vermeer se encuentran entre algunos de los mejores pintores que presenta el museo. Puedes pasar un día entero aquí y no entenderlo todo, especialmente si realmente quieres explorar en detalle.  

La primera pieza comprada por el museo es El cisne, un elegante óleo del Siglo de Oro.

Una de las mejores formas de cubrir realmente los aspectos más destacados con información importante es mediante una visita guiada. Definitivamente este es un destino en el que vale la pena tener ese conocimiento extra.

>Consultar entrada al Rijksmuseum

Casa de Ana Frank

La Casa de Ana Frank en el Canal Prinsengracht es un museo dedicado a Ana Frank. La joven era una judía alemana que se escondió durante dos años durante el macabro genocidio ordenado por Hitler.

Este importante museo está ubicado exactamente en la casa en la que Frank quedó atrapado, lo que provoca un profundo sentimiento de dolor en los visitantes. Es uno de los lugares más famosos de Ámsterdam porque, entre las diversas exhibiciones, se encuentra incluso el diario exacto en el que escribió.

Pero si quieres una cronología más completa detrás de la historia de Ana Frank y el barrio judío, asegúrate de realizar el popular recorrido a pie por la Segunda Guerra Mundial de Ana Frank .

Estación Central

estación-central-de-ámsterdam

La Estación Central de Ámsterdam es un hito importante debido a su impresionante arquitectura gótica y renacentista característica de la época en que fue construida en 1891.

El edificio está construido con un distintivo ladrillo rojo y tiene un techo de hierro fundido y llamativas torretas. Es una de las estaciones más transitadas, con líneas tanto nacionales como internacionales a Bruselas y Berlín.

El diseñador Pierre Cuypers también es famoso por diseñar el Rijksmuseum y muchas iglesias católicas. Es tan obvio y visualmente imponente que no te lo puedes perder.

Palacio Real

palacio-real-de-amsterdam

El Palacio Real de Ámsterdam está situado en la Plaza Dam. Es una lujosa estructura del siglo XVII que ha sido utilizada por algunos de los miembros de la realeza más importantes. Esto incluye al rey Luis Napoleón de Francia y al rey holandés Guillermo.

Aunque el exterior del palacio era originalmente de un color blanco puro, desde entonces se ha oscurecido debido a la edad. Sin embargo, es de tamaño monumental y la cúpula turquesa y la torre del reloj permanecen intactas. En el interior hay candelabros de bronce, esculturas blancas y pinturas al óleo.

Este es uno de los muchos palacios y castillos de los Países Bajos que deberías visitar, especialmente si te interesa la historia medieval.

>Consultar entrada al Palacio Real de Ámsterdam

La comida por la que Ámsterdam es conocida

bolas amargas 

comida-callejera-bitterballen

Bitterballen es una comida callejera popular en Ámsterdam que predomina especialmente en pubs y fiestas. Son un excelente acompañamiento, pero también se pueden convertir en una comida abundante si se comen con puré o papas fritas.

Básicamente, se trata de bolas de carne cubiertas con roux y fritas. Combinan bien con mostaza, que les da un sabor picante.

Además de esto, los bitterballen suelen acompañarse con cerveza. En Ámsterdam, la bebida preferida suele ser Heineken. Alternativamente, Brouwerij ' t IJ es una cervecería local que los lugareños adoran y que se encuentra dentro de un antiguo molino de viento.

Stroopwafel

delicioso-stroopwafel

El stroopwafel es un postre holandés que se consume en todo el mundo. Es tan popular que puedes encontrarlos en supermercados, panaderías y cafeterías. Originalmente fue inventado en la ciudad de Gouda, en el norte de Holanda, a principios del siglo XVIII.

Un stroopwafel es una galleta delgada y redonda con pequeños cuadrados en la parte superior. Es masticable y sabe a almíbar, lo cual es único y diferente a cualquier otro postre.

La cultura de Ámsterdam dicta que los stroopwafels deben colocarse sobre una taza humeante de café recién hecho, para que queden suaves y calientes. Si nunca has probado este delicioso refrigerio holandés , ¡asegúrate de probarlo! También son fantásticos recuerdos para llevarse a casa. 

Queso gouda 

queso-gouda-popular

Gouda es uno de los quesos más populares del mundo y representa más de la mitad del consumo mundial.

Se supone comúnmente que este magnífico queso fue descubierto en la ciudad de Gouda, pero, sorprendentemente, aquí es donde se distribuyó por primera vez, junto con el Edan. El queso en sí se creó en muchos pequeños pueblos holandeses de los Países Bajos ya en la Edad Media.

Tiene un sabor dulce pero a nuez y una textura firme. Esto lo hace ideal para untar sobre galletas saladas o tostadas.

Arenque crudo

arenque-crudo-famoso

Quizás no lo creas, pero una de las comidas más famosas de Ámsterdam es el pescado crudo.

Y puedes encontrar este manjar único en cada esquina, ya que es una comida callejera popular.

El arenque tiene un sabor fuerte y por eso se puede comer solo sin necesidad de condimentos. Por otro lado, se puede disfrutar en panecillo junto con pepinillos y cebollas fritas, como un hot dog. Vlaggetjesdag, también conocido como "Día de la Bandera", marca la temporada oficial del arenque. ¡Es una celebración holandesa que se lleva a cabo todos los años!

Hay muchas cocinas y comidas holandesas que puedes probar mientras exploras la ciudad. Es a la vez una experiencia sabrosa y cultural.

Personajes famosos de Ámsterdam

Johan Cruyff

Ámsterdam es famosa por haber nacido Johna Cruijff, considerada una de las mejores atletas de todos los tiempos. Fue futbolista y posteriormente entrenador, practicando este deporte desde que cumplió diez años.

Su logro más valioso es sin duda ganar el Balón de Oro tres veces a lo largo de su carrera.

También jugó para el club Ajax de Ámsterdam y representó a Holanda. Cruijff tuvo una carrera internacional. Esto incluyó participar y unirse a equipos españoles como el FC Barcelona y el Levante.

De hecho, puedes realizar un recorrido detrás de escena del estadio Johan Cruijff que lleva el nombre de esta leyenda.

Vincent Van Gogh

Van Gogh fue mencionado varias veces e incluso tiene un museo dedicado a su obra maestra; No sorprende que sea una de las personalidades holandesas más famosas.

Vincent Van Gogh nació en los Países Bajos en la década de 1850. A lo largo de su vida, vivió en muchas ciudades, pero pasó gran parte de su edad adulta en Ámsterdam. Adoraba los museos, especialmente el Rijksmuseum, y se inspiraba en los pintores que residían allí en aquella época.

El pintor era conocido por su estilo postimpresionista que utilizaba colores llamativos y formas enfatizadas. Sin embargo, sólo recibió este clamor después de su muerte.

Van Gogh dedicó dos de sus cuadros a la ciudad: De Ruijterkade en Ámsterdam y Vista de Ámsterdam desde la Estación Central.

Ana Frank

Ana Frank escribió un diario y utilizó un libro de autógrafos que le regalaron para documentar su experiencia en Ámsterdam durante dos años, a partir de 1942. Se escondió de los nazis en Prinsengracht 263, un canal de 2 millas que atraviesa el corazón de la ciudad. ciudad.

De manera devastadora, Anne fue capturada y finalmente murió de fiebre tifus. La casa donde ella y su familia se escondieron es ahora un museo y sirve como un recordatorio conmovedor del Holocausto. También puedes encontrar su diario original allí.

Rutger Hauer

Rutger Hauer fue un famoso actor holandés que creció en Ámsterdam. Fue proclamado 'Mejor Actor Holandés del Siglo', premio que ganó en 1999.

Hauer era mejor conocido por sus papeles en 'Bladerunner' y 'The Hitcher', que fueron éxitos mundiales. Sin embargo, también protagonizó muchas películas holandesas, principalmente al comienzo de su carrera. Su mejor película holandesa, 'Turkish Delight', ganó un premio en el Festival de Cine de los Países Bajos y también fue nominada a los Premios de la Academia.

Descubriendo más cosas por las que Ámsterdam es conocida

Desde Museumplein hasta barrios distintivos e intrigantes, Ámsterdam es famosa por sus numerosas atracciones reconocidas en todo el mundo. Aquí hay muchos puntos de referencia y actividades que atraen a una variedad de intereses.

¿Es esta una ciudad turística? Claro, pero ciertamente no es una trampa para turistas. Hay una razón por la que Ámsterdam sigue atrayendo a muchos visitantes cada año, y vale la pena visitarla al menos una vez. 

Si desea evitar multitudes, planee visitarlo fuera de la temporada alta. Además, no pase por alto el campo de los alrededores. Tome el metro fuera del centro de la ciudad y encontrará una escena tranquila y bastante diferente a la de los bulliciosos puntos de acceso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir