25 comida persa tradicional de la cocina iraní que debes probar

Sabemos que Irán tiene raíces persas y todavía representa la antigua civilización de la cultura, las tradiciones y la comida persas. La comida y la cultura iraníes también son una combinación de tradiciones de Asia Central, Turquía, Azerbaiyán y Mesopotamia. A pesar de estos  hechos sobre Irán , el país todavía muestra distinción en todos los aspectos.

Mientras camina por los mercados locales y el Gran Bazar, puede sentir que está viviendo en la historia. Irán lo llevará a un mundo completamente nuevo de hermosa arquitectura, asombrosas habilidades para hacer alfombras y platos iraníes irresistibles. La gente aquí es tan acogedora que no sentirás que estás visitando el país por primera vez. 

¿Qué tiene de especial la comida persa? 

Cuando se trata de cocina iraní, no importa dónde comas ni qué comas, apetece volver a visitarla. Irán es famoso por sus kebabs, pero otros platos que probará en restaurantes o casas familiares no están menos lejos de cualquier comida icónica. Irán te brindará una aventura gastronómica completa. 

El país también ofrece una amplia selección de comida callejera iraní y bebidas ligeras y refrescantes. La comida tradicional iraní es una combinación de hierbas y especias dulces y saladas. Las hierbas y especias frescas se combinan con agracejo, canela y granada para dar el dulzor típico a los platos.

Los platos persas suelen estar cubiertos con nueces y frutos secos para complementar las especias y la dulzura con un sabor a nuez tostada. Esta combinación de sabores le da a la comida una capa de sabores que mantiene sus papilas gustativas entusiasmadas por el sabor venidero. 

Aquí hay algunas comidas tradicionales iraníes y persas en Irán que pueden brindarle una buena introducción a la cocina.

La comida iraní más popular 

Chelo Kebab (Arroz Al Vapor Con Kebab)

plato-kebab-chelo

Chelo kebab es uno de los platos nacionales de Irán. Básicamente, se trata de arroz al vapor combinado con cualquier variación del kebab. La versión más popular es el Kubideh. 

El kebab Kubideh se elabora con carne molida, condimentada con cebolla, sal, pimienta y especias persas. Finalmente se sirve con arroz caliente, cebolla y salsa barbacoa. El kebab o barbacoa es una de las deliciosas comidas a base de carne en Irán. 

Lo interesante de este plato es que puedes experimentar una variedad de gustos en diferentes restaurantes. Esto se debe a que cada chef utiliza técnicas y recetas ligeramente diferentes para cocinar carne y arroz y crear su versión especial.

Este plato se sirve con una ligera pizca de limón por encima. En algunos lugares también se coloca un huevo crudo encima del arroz para darle un rico sabor. Una cucharada llena de puré de tomates asados, arroz y kebab encima tiene un sabor delicioso. 

Platos de arroz en comida persa

Tahdig (arroz persa crujiente)

famoso-persa-tahdig

El tahdig es otro plato popular que los iraníes siempre recomiendan a los visitantes internacionales. Se requieren verdaderas habilidades culinarias para obtener la textura adecuada para este lado icónico.

Esta comida iraní es una capa crujiente de arroz, pan o patatas fritas en una sartén. Luego se ponen los ingredientes en el fondo de la olla para la cocción final. Esto le da al plato de arroz esponjoso y mantecoso una corteza dorada emocionante.

Finalmente, se adorna con azafrán y se rocía con ralladura de naranja. Suele servirse como guarnición de diversas comidas, pero también puedes disfrutarlo solo. 

Kateh (arroz tradicional iraní)

Kateh es una comida iraní que proviene de la región del Caspio de Irán. Aunque es un plato de arroz, es más pegajoso y muy diferente al polao o cholo tradicional. El arroz queda más pegajoso y no tiene tahdig. 

Esta comida persa requiere menos tiempo de preparación en comparación con el arroz estilo polo. Suele cocinarse en agua con sal y aceite. La mantequilla y el aceite añadidos dan una textura más densa.

Debido a su gran demanda, este plato a base de arroz es considerado el alimento más popular en Persia. Es una opción de comida común para una cena informal. Puedes disfrutar del refrescante sabor de este plato solo o con guisos iraníes o kebab.

Baghali Polo Ba Mahiche (arroz de habas con pierna de cordero)

deliciosos muslos de cordero

Baghali Polo es uno de los platos persas clásicos elaborado con arroz y habas. Es sabroso y se deshace suavemente en la boca. Este plato se elabora principalmente para ocasiones especiales, bodas, reuniones y festivales culturales. 

Contiene arroz y habas verdes. Luego se cubre con eneldo en una sartén y se cuece en el horno. Finalmente, el arroz se adorna con azafrán que le da un toque clásico.

La versión más popular está hecha con pierna de cordero, que es increíblemente sabrosa y tierna, y se sirve con otros platos iraníes a base de carne. En el sur de Irán, se elabora con pescado fresco frito y se sirve con arroz persa. 

Comida tradicional iraní para el desayuno 

Kaymak Y Miel (Crema Cuajada Con Miel)

kaymak-persa-y-miel

Kaymak es una comida callejera popular en Irán que a menudo se come en el desayuno. Este manjar iraní es un producto lácteo cremoso similar a la nata coagulada hecha con leche. Tiene un rico sabor con una consistencia espesa. 

La comida persa se elabora tradicionalmente con leche cruda hervida a fuego lento. Luego la leche se cuece a fuego lento durante dos horas a fuego lento. Después de esto, la crema se deja enfriar durante horas o días. 

La crema y la miel agregadas tienen un sabor pegajoso y azucarado. Su textura cerosa combina perfectamente con el pan tradicional iraní. Disfruta al máximo de este delicioso, ligero y saludable desayuno con un poco de leche caliente.

Kuku Sabzi (tortilla persa al horno)

tortilla-al-horno-iraní

Kuku sabzi es una tortilla de verduras que contiene cinco ingredientes, que incluyen hierbas, especias, verduras y huevos. Es uno de los platos persas populares que normalmente se preparan durante el Año Nuevo. 

Esta comida iraní se sirve en una sartén caliente que parece una frittata espesa. Se come con pan plano, queso feta, hierbas frescas y berenjenas encurtidas. Todas estas guarniciones dan un excelente equilibrio de sabores dulces y picantes. Los diferentes alimentos también ofrecen una agradable mezcla de texturas suaves y crujientes.

Comida tradicional iraní – Platos de carne 

Jaghoor Baghoor (hígado de cordero)

hígado-de-cordero-persa

Jaghoor Baghoor es una comida tradicional en Irán originaria de la provincia de Zanjan. La comida también se conoce con el nombre de Jaghool Baghool. Es un plato de despojos elaborado con hígado, pulmones, intestino y corazón de oveja.

Encontrarás esta comida iraní en el menú de desayuno de muchos restaurantes. Esta delicia estará lista en minutos. Así que no necesitas esperar mucho para probar su increíble sabor.

Este jugoso y tierno plato de cordero se disfruta con pan tradicional iraní conocido como roti. El roti es muy fino y parece un plástico de burbujas. Puede eliminar la grasa del hígado y los intestinos con té iraní caliente. 

Tabrizi Koofteh (albóndigas de Tabrizi)

Tabrizi Koofteh es una albóndiga enorme y la mejor comida persa. El plato lleva el nombre de la capital de la provincia, “Tabriz”, ya que es la especialidad de esta región. Por lo tanto, lo encontrará más comúnmente en la parte norte de Irán. 

El plato es una versión persa del kofte turco. Las albóndigas se rellenan con arroz, azafrán, huevos, lentejas y duraznos secos, lo que les da un sabor típico de la comida iraní. Luego, las albóndigas se cocinan en una rica salsa para darles una textura jugosa y suave. 

Finalmente, las albóndigas se cubren con agracejo. El plato se sirve con verduras y hierbas y pan tradicional iraní.

Sopas y guisos en la comida iraní

Khoresht-Fesenjan (estofado de pollo con nueces y granada)

estofado-de-pollo-persa

Se trata de una comida tradicional iraní originaria de la provincia de Gilan. Este plato norteño se abrió paso por todo el país y deleitó el corazón de muchos. Ahora se considera el orgullo de la cocina persa.

Khoresht-Fesenjan es un guiso de pollo con granada y nueces. El pollo se cocina en salsa de granada y nueces, dando como resultado una carne tierna y con un sabor divino.

Tiene un sabor dulce, ácido, ácido y rico con un ligero toque a nuez. Todos estos excitantes sabores también brindan un aroma delicioso. Una vez que lo pruebes, sabrás lo mágica que es esta famosa comida de Irán. 

Haleem (gachas de trigo y carne)

Haleem es otro delicioso manjar de la cocina persa, popular en el sur de Asia, Asia central y Medio Oriente. Es una papilla de carne con carácter pastoso. El plato se elabora con trigo, cebada, especias y carne desmenuzada, además se adorna con canela por encima. 

La comida básica iraní ofrece un sabor rico y satisfactorio. También puedes encontrarlo en el menú de desayuno de los restaurantes locales durante el invierno. 

En Irán, este guiso también se prepara para grandes reuniones y festivales religiosos. Durante Muharram y Ramadán, el haleem se cocina en grandes cantidades y luego se comparte con la comunidad. Esta práctica de compartir simboliza el fuerte vínculo entre los nativos.   

Gormeh Sabzi (estofado de hierbas verdes)

Gormeh Sabzi es otra comida vegetariana clásica que a los iraníes les encanta comer. El plato se considera un plato nacional iraní con un sabor dulce, salado y ligeramente ácido. 

El guiso está cargado de hierbas, frijoles, cordero y lima seca. Se necesitan horas para prepararse; pero cuanto más tiempo tarde, más sabroso quedará. 

Esta es una de las comidas persas más satisfactorias y satisfactorias que puedes probar. Se sirve sobre arroz blanco esponjoso. Si lo prefieres, también puedes disfrutarlo con pan iraní, llamado lavash.

Dal Adas (estofado de lentejas)

sopa-de-lentejas-famosa

Dal adas es una de las comidas vegetarianas más apetitosas de Irán que se parece a las lentejas indias. Tiene un carácter espeso y pegajoso con una textura ligeramente caldosa.

El plato consiste principalmente en dal rojo, hervido suavemente con ajo y cebolla fritos, puré de tomates y patatas picadas. Se agregan canela, chile en polvo, cúrcuma, comino y sal para condimentar.

Finalmente se sirve con una pizca de chile rojo encima. La adición opcional de pasta de tamarindo y jugo de lima realzará aún más su sabor. Puedes disfrutarlo con pan caliente o arroz iraní.  

Khoresh Bademjan (estofado de berenjenas) 

sabroso-guiso-de-berenjena

Khoresh bademjan es otro sabroso guiso vegetariano de la cocina persa. Básicamente es un guiso de berenjenas con una divina adición de salsa de tomate. La combinación de tomates y jugo de uva le da a este guiso un sabor picante que combina bien con la textura carnosa de las berenjenas.

Algunos restaurantes también sirven una versión no vegetariana añadiendo cordero, pollo o ternera. El guiso combina perfectamente con arroz con azafrán hervido o tahdig persa que absorbe la deliciosa salsa de tomate. 

Si anhelas comida vegetariana durante tu viaje a Irán, no hay mejor opción que esta comida persa picante y picante. 

Aush Reshteh (sopa de fideos persa)

sopa-de-fideos-tradicional

Después de probar tantos platos persas pesados, es posible que necesites algo ligero para el estómago, como una sopa. La cocina iraní ofrece una variedad de más de 50 sopas. Entre estas selecciones, Aush Reshteh es una de las más populares.

Aush Reshteh es un plato de sopa de fideos elaborado con yogur seco, hierbas y verduras de hojas verdes. Es principalmente un plato vegetariano, pero en algunos lugares se añade carne para darle sabor. Finalmente, se adorna con aceite de menta, cebolla crujiente y kashk agrio. 

Esta satisfactoria comida iraní siempre agrada al público. Se sirve en un bol grande y es perfecto para disfrutar en cualquier época del año.

Comida callejera popular en la cocina persa

Sibzamini Tokhm-e Morgh (envoltura de huevo y patatas al horno) 

A pesar del nombre largo, es una de las comidas callejeras más comunes y populares de Irán . Este plato persa es especialmente popular en Urmia, Azerbaiyán y la región de Tabriz. Aquí también lleva el nombre de Yeralma Yumurta. 

Esta comida iraní caliente de patatas y huevos se puede encontrar en cualquier rincón del país. Los vendedores tienen una sartén llena de patatas y huevos humeantes. Estos huevos cocidos y patatas se trituran y se mezclan con mantequilla, pepinillos, sal y menta seca.

Todo se envuelve en pan fino y se come sin salsa adicional, por lo que queda un poco seco. Si prefiere los wraps picantes, es posible que este no sea un refrigerio ideal para usted. Aun así, deberías probarlo una vez, ya que es muy recomendado por los lugareños.

Dolmeh Barge Mo (hojas de parra rellenas)

hojas-de-parra-rellenas-iraníes

Dolmeh Barge Mo se traduce como hojas de parra rellenas. Y es básicamente una versión persa de hojas de parra rellenas combinadas con deliciosos rellenos. En Irán, este plato suele estar disponible durante la temporada de primavera, cuando las hojas están frescas.

La comida callejera de Irán suele estar llena de arroz, guisantes amarillos, hierbas y carne. Algunos chefs también agregan pimiento morrón, repollo y tomates para darle sabor. Al final, todo se envuelve en hojas de parra y se ata en formas cuadradas.

Esta comida tradicional persa se cocina a bajas temperaturas. Luego se vierte con salsa de ciruelas y se cubre con cebollas crujientes caramelizadas. Para disfrutar al máximo del refrigerio, pruébalo con una simple salsa de yogur. 

Falafel (buñuelos fritos o al horno)

falafel-en-iran

El falafel no tiene fronteras de clase y estatus en Irán. A la gente de todas las regiones le encanta este delicioso refrigerio vegano. No hay duda de que el falafel está en la lista de las 10 comidas callejeras más deliciosas de Irán. 

Un gran cartel rojo en las tiendas de falafel te atrae fácilmente. Dentro de la tienda, en cada mesa hay cuencos rebosantes de encurtidos de verduras. Puedes ver gente parada en las mesas y rellenando sus sándwiches de falafel con salsa de mostaza, pepinillos y Liteh. 

El falafel es especialmente popular entre los niños y la clase trabajadora porque tiene un precio muy razonable. Se prepara con una mezcla de garbanzos y hierbas y se fríe o se hornea en forma de bolitas. La popularidad del falafel como comida rápida se puede comparar con el pescado con patatas fritas y los hot dogs estadounidenses.

Samboose persa (hojaldre relleno)

pastelería-persa-samboose

Es posible que hayas oído hablar de la samosa india o punjabi, la samboosa persa es algo similar a esa. El pastel relleno es una de las comidas callejeras locales iraníes favoritas.

Las samboosas se preparan con diferentes ingredientes. Existe una amplia gama de variedades que puedes encontrar en la cocina persa. Al igual que las samosas indias, estas también se rellenan con pollo, patatas, espinacas o una combinación de carne y diferentes verduras. 

Entre todas las variaciones, el samboose de patatas es posiblemente el más popular y abundante. Se rellena con patatas cocidas y puré con distintos aromas. Incluso puedes conseguir samosas de patatas fritas o asadas.

Comida iraní – Ensalada 

Ensalada Olivieh (ensalada persa de pollo)

La ensalada olivieh es la ensalada más popular en la cocina iraní y en otros países del este. Está inspirada en la mundialmente conocida ensaladilla rusa. A los persas les encanta esta extraordinaria ensalada porque la comen desde pequeños, en fiestas, picnics y reuniones familiares. 

La ensalada olivieh contiene pechuga de pollo hervida, zanahorias, guisantes, pepinillos encurtidos y huevos. Los ingredientes se pican y se mezclan con mayonesa, especias y un poco de jugo de limón. Tiene una textura cremosa de apariencia y sabor sencillos. 

Una de las mejores ensaladas olivieh se sirve en una tienda de delicatessen de Teherán, llamada André. Venden ensalada recién hecha en pequeños recipientes de plástico para llevar con crujientes baguettes francesas.

Bebidas en la cocina iraní

Té iraní

refrescante-te-iraní

Irán es famoso por su amplia variedad de opciones de comida, y eso también se extiende a las bebidas que siempre se ganan el corazón de los consumidores. La bebida más popular en la cocina persa es el té negro, que los nativos consumen ampliamente. 

El té negro iraní se elabora con hojas sueltas y se sirve con azúcar sin refinar cristalizada en una barra. Esta barra se mezcla con el té hasta que se derrita. El resultado es una bebida dulce y deliciosa lista para calentar tu alma. 

Esta es una bebida común para reuniones ya que los nativos la disfrutan con sus amigos y colegas. También puedes disfrutar de esta bebida iraní en las casas de té, que se encuentran en todo el país. 

Doogh (bebida de yogur)

bebida-yogurt-iran

Doogh es una bebida refrescante y sabrosa muy popular entre los lugareños. Es una parte importante de la cocina y la cultura iraníes. 

Los ingredientes de esta bebida iraní son similares al mundialmente famoso lassi indio. Está elaborado con yogur, agua con gas y menta. El resultado es una bebida gaseosa de yogur con un agradable sabor a menta.

Doogh tiene un rico sabor a mantequilla con una ligera acidez. Esta bebida fresca y rejuvenecedora es perfecta para los climas cálidos. La menta añadida también funciona muy bien para acompañar los alimentos iraníes pesados.

Postres y comida persa dulce

Sholezard (arroz con leche con azafrán)

comida-iraní-sholezard

Sholezard es un arroz con leche tradicional iraní con un excepcional sabor a azafrán. La adición de azafrán también le da al arroz un llamativo color amarillo. 

El arroz se espolvorea con canela para crear diferentes diseños o escribir diferentes palabras. Este personaje único lo convierte en una forma ideal para que niños y adultos muestren su creatividad. Luego se espolvorean almendras plateadas sobre el pudín para darle un toque final. 

Si visitas Irán durante el mes de Ramadán, verás este postre de arroz persa por todo el país. Durante ocasiones religiosas, el sholezard se elabora en grandes cantidades en casa y se comparte con amigos y familiares. Se suele consumir como postre por la noche, pero puedes tomarlo a cualquier hora del día. 

Zoolbia-Bamieh (Donuts persas con azafrán y agua de rosas)

La zoolbia es un postre frito muy similar al jalebi indio o a los churros, pero sin el azúcar extra en polvo. Estos dulces iraníes son como pasteles de embudo, hechos de una masa espesa y pegajosa.

Aunque la masa es muy espesa, tras freírla en aceite caliente se forman almohadas ligeras y crujientes. Las tortas fritas se remojan en agua de rosas dulce y almíbar de azafrán. El almíbar es muy sencillo y contiene únicamente agua, azúcar y azafrán aromático. 

Este postre persa es especialmente popular durante el mes de Ramadán, ya que a la gente le gusta tomar algo azucarado después del ayuno. La explosión azucarada de zoolbia se puede acompañar con una taza de té iraní caliente recién hecho. 

Bastani Sonati (helado iraní)

Bastani sonati es lo que les da a los adultos iraníes recuerdos de una infancia sin preocupaciones. Es uno de los dulces iraníes favoritos de la mayoría de los adultos y de casi todos los niños. Los lugareños recuerdan haber comido este helado tradicional durante los calurosos días de verano, especialmente a orillas del Mar Caspio. 

La verdad es que el helado no tiene nada especial. Los ingredientes suelen ser los mismos que se utilizan en los helados que has comido en otros países. Pero una simple combinación de agua de rosas, extracto de vainilla y masilla hará que vuelvas a buscarlo. 

La adición de masilla al helado le da una textura pegajosa y elástica típica a este postre iraní. Este carácter lo hace similar a los helados tradicionales de Medio Oriente. Finalmente, está salpicado de pistachos verdes y hojuelas de crema espesa congelada. 

Faloodeh (postre de fideos)

postre-persa-faloodeh

Faloodeh es un postre local y regional en Irán. Es una delicia fría iraní clásica, con finos fideos como ingrediente clave. Los fideos se elaboran con almidón y se remojan en agua de rosas semicongelada y almíbar de azúcar. 

Como muchos otros dulces iraníes, el faloodeh también se cubre con pistachos picados y, a veces, con jugo de lima. Otra parte esencial son las guindas y el almíbar de guindas, que se rocían para crear un hermoso contraste de color. También se sirve con helado tradicional persa.

La combinación única de texturas lo diferencia de otros postres persas . Puedes encontrar faloodeh en casi todas las heladerías iraníes. Es especialmente popular en el país durante el verano. 

Descubriendo la deliciosa comida persa 

Mucha gente cree que la comida tradicional de Irán se trata de kebabs y arroz. Aunque a todo el mundo le encantan los kebabs iraníes, hay mucha más diversidad en las tradiciones culinarias iraníes. Según el entorno geográfico, cada región tiene su propia comida persa tradicional. 

Los alimentos iraníes utilizan ampliamente hierbas frescas y especias locales. Las especias persas con sabores dulces de agracejo y granada dan un sabor divino. 

El vegetarianismo no es muy común en el país. Algunos restaurantes tienden a simplemente quitar la carne de los guisos y llamar al plato vegetariano. Si es vegetariano, le resultará útil aprender los nombres de algunos platos vegetarianos antes de visitar Irán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir