25 comida tradicional afgana en Afganistán para probar
Más allá de sus monumentos históricos y su patrimonio cultural, Afganistán también cuenta con una variedad de cocinas deliciosas. La comida afgana es conocida por su sabor rico y aromático, lo que la hace atractiva para los viajeros.
El paladar nativo generalmente no está preparado para la comida picante, por lo tanto, no encontrará demasiado picante en la comida afgana. El arroz es el alimento favorito de los lugareños y se considera el mejor elemento de cada comida. Los afganos cocinan el arroz con un estilo único para que quede esponjoso.
¿Qué tienen de especial los alimentos afganos?
La cocina afgana es una mezcla de cocina india, iraní y mongol. Los principales ingredientes de la cocina india son el garam masala, los chiles, la pimienta y el azafrán. Mongolia influye en la forma de las albóndigas y los fideos.
La menta, el cilantro y la cocina con verduras como hierbas verdes o espinacas provienen de la cocina persa.
La cultura gastronómica afgana también tiene su estilo particular. Aquí los platos grasos tienen gran importancia ya que son estupendos para aportar energía y nutrición durante el invierno.
Los platos afganos se cocinan con mucho aceite. La grasa de cordero también es muy popular y se añade a varios platos. Algunos de sus alimentos también están aderezados con nueces y frutos secos.
La comida afgana más famosa
Kabuli Pulao (arroz al vapor con frutos secos)
El Kabuli pulao suele considerarse el plato nacional y es un hecho bien conocido en Afganistán que a la gente le encanta. El plato se llama "Kabuli Pulao" en honor a la ciudad de Kabul. Esto se debe a que las familias de clase alta de Kabul crearon este plato.
Este plato nacional de Afganistán se elabora con arroz al vapor cargado con diversas frutas secas. Se añaden pasas fritas, pistachos, almendras, zanahorias caramelizadas y especias dulces para darle sabor. El plato también incluye grandes trozos de carne de cordero, lo que es lo más destacado para los amantes de la carne.
El pulao tiene un sabor dulce y salado. Los frutos secos añadidos le dan una textura crujiente. ¡No es de extrañar que se le conozca como la corona de la cocina afgana!
Comida afgana – Arroces
Challow (Arroz Con Albóndigas)
La calva es una comida tradicional de Afganistán amada por casi todo el mundo. Es un plato a base de arroz con albóndigas. Una cucharada llena de arroz fragante con albóndigas suaves y tiernas tiene un sabor simplemente increíble.
Este delicioso plato se prepara mezclando arroz hervido con varias especias afganas. Luego se cuecen al vapor o al horno. Las albóndigas están hechas de ternera o cordero. Finalmente, se cubre con huevo, cebolla y ajo para darle más sabor.
Puedes disfrutar de esta deliciosa comida afgana de varias formas según tu elección. A algunas personas les gusta comerlo con verduras, otras prefieren comerlo con más carne. Si quieres darle un toque más sabroso, pruébalo con salsa de tomate o cebolla.
Mastawa (arroz pegajoso con cordero)
Mastawa es un alimento tradicional de Afganistán elaborado con arroz, cordero salado secado al sol y garbanzos. Se condimenta con menta, cilantro, ajo y cúrcuma. Finalmente, se añade el ingrediente secreto “Quroot” (queso afgano).
Esta comida tradicional de Afganistán se elabora especialmente en invierno. Es comparativamente picante para la cocina y tiene un sabor inolvidable. Este plato de arroz se sirve espolvoreado con pimiento picante y con cáscaras de naranja, lo que le da un delicioso aroma afrutado.
Puedes probar este plato clásico afgano en cualquier parte del país, pero Kabul se considera el mejor lugar para probar este manjar afgano.
Comida afgana – Albóndigas
Empanadillas Aushak (empanadillas de verduras)
Aushak es otra comida famosa en Afganistán. Se les conoce comúnmente como las “empanadillas de puerro y semental de Afganistán”. Estas albóndigas vegetarianas se sirven principalmente en ocasiones especiales y días festivos.
La comida tradicional afgana se elabora con albóndigas de pasta sin queso ni carne. Está lleno de muchas verduras. La adición de puerro y cebolla picada realza aún más su sabor.
Este sabroso plato se sirve con salsa de tomate y menta seca. Algunos lugareños también recomiendan comerlo con carne picada de cordero o ternera.
Mantu (bola de masa de carne)
Mantu es una comida popular en varios países, incluido Afganistán. También refleja el auténtico sabor de la cocina afgana.
Mantu es una bola de masa de carne similar al famoso dim sum chino. Esta comida de Afganistán se puede preparar sin gluten. Se prepara con poco o nada de aceite, lo que lo convierte en un refrigerio saludable para disfrutar con el té de la mañana.
Estas deliciosas empanadillas de carne están rellenas de carne picada o molida. Se condimenta con muchas especias afganas y luego se cuece al vapor hasta que esté cocido.
Esta comida afgana combina bien con varios tipos de salsas. Los lugareños recomiendan disfrutarlo con yogur, salsa de tomate o salsa de queso agrio.
Comida afgana – Panes planos
Bolani (pan plano relleno)
Bolani es una comida tradicional afgana. Está clasificada como la comida callejera más famosa de todo Kabul. En Afganistán, se sirve como guarnición de varios platos principales.
Este pan plano está elaborado con masa de harina y relleno con deliciosos rellenos. Algunos comunes son la carne, el marisco, las espinacas, las lentejas, la calabaza o el puré de patatas. Todos sus ingredientes son saludables y te aportan proteínas, fibra y vitaminas.
La mejor manera de disfrutar este delicioso pan plano es con el tradicional yogur cremoso afgano y salsa de menta Chakkah. Puedes tomarlo como refrigerio con el té de la tarde o como desayuno afgano ligero por la mañana.
Lavash (pan plano de Afganistán)
Lavash es un plato a base de pan con importancia cultural que refleja las tradiciones alimentarias de Afganistán. Aparece regularmente en fiestas especiales para ceremonias nupciales. Se considera que el plato trae prosperidad y fertilidad a los recién casados.
Este pan plano con levadura se hornea tradicionalmente en tandoor o tawa para conservar su sabor único. Tiene forma rectangular, redonda o cuadrada y es mejor servirlo suave y fresco.
El lavash se suele disfrutar con queso o carne. También puedes probarlo con un plato de carne picante.
Comida de Afganistán: platos y ensaladas vegetarianos
Borani Banjan (plato de berenjena en rodajas)
Borani Banjan es un plato popular en la cocina de Kabul. Es un plato de berenjenas en rodajas aromatizado con una sabrosa cobertura de yogur, ajo, tomates y menta.
Esta comida afgana se elabora habitualmente friendo berenjenas. Luego las berenjenas fritas se cocinan con un ingrediente secreto: salsa de tomate. Finalmente se condimenta con ajo y menta.
En Afganistán, puedes encontrar varias versiones de Borani Banjan con diferentes niveles de especias. Algunos lugares lo hacen súper picante, mientras que otros lo mantienen ligeramente seco. Cualquiera que sea la versión que pruebes, este platillo siempre deleita tu corazón con sus sabrosos y ricos sabores.
Haft Mewa (mezcla de frutas)
Haft Mewa es un plato de ensalada de frutas tradicional y popular en Afganistán. La palabra Haft significa siete y Mewa significa frutas o nueces. Como refleja el significado, esta comida afgana consta de siete frutas y nueces en un bol.
Las frutas o frutos secos más comunes que se utilizan en Haft Mewa son las bayas, los pistachos, las avellanas, los albaricoques, las nueces y las pasas. Se remojan en agua dulce de rosas para obtener un aroma agradable. En general, tiene un sabor fresco, a nuez y crujiente.
Esta comida tradicional de Afganistán es un placer refrescante para comenzar el día. Suele servirse en el desayuno de la mañana de Año Nuevo y en Nowroz. Es muy saludable y ligero para el estómago.
Salata (ensalada de verduras)
La salata es una comida popular en Kabul que está repleta de verduras frescas y saludables. Esta comida afgana suele servirse como guarnición durante la cena y el almuerzo.
Salata contiene principalmente rodajas de tomates y pepinos. Estas verduras perfectamente cortadas se espolvorean con jugo de limón y se condimentan con sal, perejil, menta o cilantro. La combinación de verduras frescas sazonadas combina bien con un plato principal pesado.
Aunque sencilla, esta ensalada de verduras es sabrosa y refrescante. La textura es ligera y crujiente. Es una adición saludable a la cocina afgana.
Comida afgana – Productos lácteos
Quroot (queso afgano)
Quroot es un alimento tradicional de Afganistán con un sabor salado adquirido. Es una especie de queso elaborado a partir de un subproducto de la mantequilla procedente de la leche de oveja o de cabra. Este alimento versátil se puede servir como guarnición o agregar a las comidas y bebidas afganas.
Es muy popular entre los lugareños llevar Quroot en picnics o viajes largos. Se puede consumir frío o mezclar con agua para crear una bebida refrescante. El snack también se utiliza en Qurroti, un pudín de productos lácteos afgano.
Quroot no sólo tiene buen sabor sino que también tiene muchos beneficios para la salud. Es una rica fuente de vitamina A, vitamina E y calcio. Esta comida afgana es especialmente popular durante los calurosos días de verano.
Sheer Yakh (helado afgano)
Sheer Yakh es una parte importante de la cocina afgana. La palabra Sheer Yakh significa "leche congelada". Este plato es uno de los postres tradicionales afganos populares entre los niños.
El helado se prepara de forma diferente al kulfi normal. Sus ingredientes principales incluyen leche, azúcar, agua de rosas, salep y cardamomo. Los aderezos de crema espesa, pistachos triturados y almendras lo hacen aún más sabroso.
Esta famosa comida de Afganistán se siente muy cremosa y espesa en el paladar. Lo puedes encontrar en sabores de plátano, lima dulce y mango. Es la mejor comida callejera de Afganistán para disfrutar en un día caluroso.
Comida Afgana – Postres
Sheer Khurma (arroz con leche)
Después de disfrutar de tantas sabrosas comidas afganas, debes desear algo dulce. En ese caso, considere optar por un postre dulce conocido como Sheer Khurma. Es una tradición gastronómica afgana disfrutar de este dulce durante el Ramadán y el primer día del Eid.
Sheer Khurma está hecho de fideos. Se cocina en leche y luego se adorna con aderezos de frutos secos. Algunas personas también espolvorean azafrán por encima para darle sabor y aroma.
Esta versátil comida afgana se puede disfrutar tanto fría como caliente. Se siente espeso, cremoso y suave. Las nueces añadidas le dan una textura ligeramente crujiente y la elevan de nivel.
Malida (Pan Dulce Crujiente)
Malida es otra deliciosa comida afgana popular en varios países del mundo. Tiene un sabor dulce con una textura crujiente o quebradiza. Los lugareños preparan este plato especialmente en invierno para que sus hijos se mantengan calientes.
Esta comida tradicional de Afganistán consiste en restos de pan molidos para convertirlos en pan rallado. El cardamomo en polvo, el azúcar y el aceite son sus ingredientes principales. La adición de ingredientes en el pan rallado da como resultado un postre con un sabor excitante y dulce.
Además, este plato también guarda valores religiosos. Lo verás en muchos eventos festivos y menús de boda. Generalmente se sirve junto con el té.
Gosh-e-Fil (pastelería frita)
La escena gastronómica de Afganistán está llena de delicias para los amantes de la comida, incluso con influencias internacionales. Gosh-e-Fil es un postre delicioso inspirado en la cocina italiana. Debido a su gran demanda y sabor único, el plato también ganó popularidad en Afganistán.
Esta comida italo-afgana es un pastel dulce frito. Tiene un sabor dulce y una textura crujiente. Se le conoce como “oreja de elefante” por su forma única.
El plato se espolvorea con cardamomo en polvo, azúcar glas y pistachos. Cada bocado de este delicioso dulce es un placer para sus consumidores. Combina de maravilla con té y café.
Comida afgana: opciones no vegetales
Chopan Kabob (cordero a la parrilla)
Chopan kabob es una comida afgana popular que es una especialidad de la cocina pastún. Es lo suficientemente jugoso, picante y sabroso como para satisfacer tus antojos.
Este manjar afgano está elaborado con los mejores cortes de carne de cordero. Los trozos de carne se marinan con jugo de cebolla, zumaque, uva agria en polvo, jengibre, sal, ajo y yogur. Luego se ensarta y se asa.
La brocheta chopan se asa tradicionalmente en un brasero de carbón conocido como Mankal. Puedes probar esta comida afgana picante en los puestos callejeros de kebab. Suele servirse con naan o pan.
Sajji Kabab (kebab de cordero asado)
Sajji kabab es un alimento icónico de la cocina afgana que rebosa de sabor natural. También es una de las comidas callejeras más famosas del país.
El plato se elabora tradicionalmente con carne de cordero. Algunas de sus variantes también sustituyen el pollo por cordero. La carne se marina en sal y luego se asa entre media y bien cocida.
Esta comida tradicional afgana se sirve entera o en brochetas. Generalmente se disfruta con naan. Algunos lugares también lo sirven con pasta de papaya y arroz como acompañamiento.
Bamia (estofado de quingombó y carne)
La bamia es un guiso elaborado principalmente con okra y ternera. Como la okra tiene una textura naturalmente espesa, también le da a Bamia una apariencia similar. Esta comida de Afganistán no tiene un sabor fuerte sino un sabor ligero y suave.
La textura y el sabor de Bamia dependen de cómo se prepara. La cocción lenta le da un sabor tierno y fundente. Por otro lado, la técnica del frito hace que quede crocante y crocante.
Tradicionalmente, se cocina con okra, carne de res, agua, melaza de granada y pasta de tomate. Luego se condimenta con cebolla, ajo, aceite vegetal y otras especias. Este plato ha crecido hasta convertirse en una comida callejera popular en Kabul.
Korme Kofta (albóndigas de cordero)
En Afganistán, el curry de albóndigas de cordero se llama localmente korma kofta. Es una comida callejera tradicional y básica en Kabul. Esta deliciosa comida afgana es una comida especial durante el día de Año Nuevo: Nowruz.
El plato consiste en albóndigas en una salsa picante y sabrosa. Se sirve con verduras frescas, ensalada y arroz. Algunos lugares también sirven frutas como guarnición.
Cada bocado de esta comida afgana es un bocado de sabor tierno. El plato desprende un aroma suplicante con un sabor picante. Suele servirse en la cena o el almuerzo.
Karahi afgano (estofado de carne)
Esta famosa comida afgana tiene un olor y una apariencia deliciosos. Karahi también es popular en varios otros países del sur de Asia, incluidos Pakistán y la India. Es un guiso a base de carne que se presenta en varias variaciones.
El plato se cocina en un karahi o wok combinando carne (pollo, cordero o ternera) con aromáticas especias y verduras afganas. El resultado es un plato picante que ofrece el auténtico sabor de la cocina afgana. Se sirve adornado con hojas de cilantro fresco.
Karahi combina bien con arroz y roti. Te recomendamos probar esta deliciosa comida afgana con tandoori naan o roti. Son excelentes para mojar y recoger toda esa sabrosa salsa. Un bocado de roti con el rico karahi le da un sabor celestial.
Comida Afgana – Sopa
Aush (sopa de fideos)
Aush es una comida tradicional afgana y famosa en Kabul. Tradicionalmente, es un plato de sopa no vegetariano con salsa de ternera y kofta. Pero puede convertirse en una versión vegetariana sustituyendo el kofta por verduras.
La sopa consiste en pasta saludable con caldo de tomate para espesarla y, en general, los fideos son planos y pegajosos. El toque final lo pone la cobertura de salsa de yogur caramelizado.
Aush se considera una opción satisfactoria de comida reconfortante para los amantes de la sopa de fideos. Tiene un sabor rico y cremoso; un plato delicioso perfecto para una tarde fresca.
Bebidas icónicas en Afganistán
Ayran (bebida de yogur)
La escena gastronómica afgana también incluye una amplia gama de bebidas refrescantes. Aryan, Shomeleh o Dough es una de esas bebidas tradicionales afganas elaboradas con yogur, sal y agua. Es una bebida afgano-persa que se sirve fría durante el verano.
El ayran es muy delicioso y refrescante, pero los extranjeros pueden adquirir su sabor y lleva algún tiempo acostumbrarse. Sin embargo, los lugareños lo disfrutan inmensamente.
Un solo vaso aumentará tu energía y potencia después de un día agotador. En algunos lugares se rocía con jugo de lima, pimienta negra y menta, aunque son opcionales.
Esta bebida suele servirse con varios platos afganos, como arroz o carne a la parrilla.
Kahwah (té de hierbas)
Kahwah es un té verde tradicional famoso entre los nativos de Afganistán, India, Irán, el valle de Cachemira y el norte de Pakistán. Se la conoce como la bebida nacional de Afganistán. Este té es muy ligero y aromático.
La receta de esta bebida afgana varía de un lugar a otro. Es suave y suave. Aunque es una bebida de invierno, también puedes disfrutarla en verano.
El Kahwah afgano también es saludable. Ayuda a acelerar su metabolismo y mantener su salud. Este té refrescante es una buena opción para recuperar el ánimo al mediodía.
Descubriendo la comida tradicional en Afganistán
La comida afgana ofrece innumerables opciones para satisfacer tu antojo. Incluye muchas variedades que van desde dulces hasta saladas e incluso picantes.
Parte de la comida en Afganistán puede parecer similar a la de sus países vecinos, pero la mayoría tiene un sabor original que se adapta a las preferencias locales. Se elaboran con métodos de cocción tradicionales, conservando así el sabor original de la cocina afgana.
La comida no es ni demasiado picante ni demasiado picante, pero con un toque equilibrado de sabores. El arroz y los platos no vegetales son la comida tradicional más popular y disfrutada por los afganos.
Deja una respuesta