25 comidas tradicionales de Omán en la cocina omaní para probar cuando visite

Omán alberga fortalezas de adobe, wadis, 2000 millas de costa fértil y mucho más. A pesar de ser un pequeño país costero, su acceso al océano contribuye a una abundancia de recursos, desde rutas comerciales hasta los increíbles alimentos que se ofrecen en Omán. 

Aunque Omán es a menudo conocido por sus grandes monumentos como la Gran Mezquita del Sultán Qaboos, el Fuerte Nizwa y el Zoco Mutrah, no son las únicas cosas que merecen su atención. Si nos preguntas, la comida tradicional omaní que puedes encontrar en Muscat, Salalah, Nizwa y otras ciudades de todo el país es lo más destacado que no querrás perderte.

¿Qué tiene de especial la comida de Omán?

La comida de Omán se basa en mezclas de adobos, especias y hierbas. La comida de Omán suele tener influencias de la cocina persa, india, norteafricana y mediterránea. Cordero, pollo, camello, arroz, pan, dátiles, té y mariscos son los alimentos básicos de la cocina de este país.

La larga costa del Mar Arábigo ofrece a Omán todo tipo de mariscos. Mientras que los tiburones son el mayor manjar de la comida omaní, el pez rey es el más consumido por los lugareños. Dicho esto, a los nativos también les encantan las gachas y las sopas de marisco. 

Si bien los alimentos de Omán están influenciados por la cocina del Medio Oriente, existe una ligera diferencia en el uso de especias y hierbas. Los platos tradicionales omaníes suelen estar condimentados con jengibre, azafrán y nuez moscada, y son menos picantes que otras comidas árabes. 

La comida más famosa de Omán

Shuwa (carne cocida a fuego lento)

Debido a su popularidad entre los lugareños, Shuwa se considera la comida nacional de Omán.

Este plato tradicional suele consistir en carne de cordero o cabra, pero puedes encontrar algunas variaciones con camello o ternera. No importa qué carne elijas, se cocina con la misma receta especial. 

La carne se marina, se envuelve en hojas de plátano y luego se coloca en un saco hecho con hojas de árbol. La bolsa se arroja a un pozo subterráneo donde se cocina la carne durante 24 horas. La carne asada, picante y ahumada se sirve sobre una cama de arroz blanco con salsa de tomate, como mandi. 

Como esta comida omaní requiere mucho tiempo para prepararse, solo se cocina para el Eid. Por lo general, se prepara el primer día de Eid y se consume el segundo día con familiares e invitados. 

Platos de arroz populares en la comida omaní

Arroz Kabuli (arroz con pollo)

Kabuli es una comida famosa de Omán, con muchas adaptaciones en diferentes regiones. Quizás conozcas este plato como pulao afgano, que es popular en la cocina afgana. Es uno de los alimentos nacionales de Omán y captura los corazones tanto de los lugareños como de los turistas con su increíble sabor.

Kabuli es similar al biryani, pero tiene ingredientes y sabores diferentes. Esta comida omaní consiste en arroz basmati aromático, carne fresca, especias molidas locales, cebollas fritas y hierbas frescas. Antes de servir, el arroz kabuli se adorna con pasas, zanahorias, dátiles, garbanzos y almendras, que le dan un aspecto espléndido. 

Al igual que el shuwa, esta comida tradicional de Omán se consume principalmente en ocasiones especiales como bodas o Eid. Por lo general, se sirve en un plato enorme y se debe compartir con los invitados. 

Pollo Biryani (arroz con pollo picante)

Biryani es conocido mundialmente por su sabroso arroz y sus tiernos trozos de carne. El aromático arroz basmati con hierbas frescas y azafrán le da un dulce aroma floral. El biryani de pollo tradicional omaní es una versión localizada del biryani de pollo persa.

Al igual que cualquier biryani, los ingredientes principales son arroz basmati, muslos o pechugas de pollo, especias y hierbas. Si bien el uso de especias y hierbas es típico de la comida de Omán, esta no está muy condimentada. En cambio, se sirve con pepino, salsa de yogur y rodajas de limón y cebolla.

Esta comida tradicional de Omán se suele consumir en el almuerzo y la cena. Está disponible en muchos restaurantes y cafeterías locales de todo el país, por lo que no tendrás problemas para encontrarlo. Dicho esto, querrás probar los lugares locales para encontrar los mejores biryanis que se ofrecen. 

Majboos (pollo con arroz y hierbas especiadas)

Majboos, también conocido como kabsa, es otro plato de arroz y carne originario de Yemen. Es increíblemente popular y se disfruta en todos los Estados del Golfo. Majboos significa “estar comprometido”, por lo que no es de extrañar que este plato se sirva habitualmente en bodas y compromisos.

Este plato divino también está inspirado en los biryanis tradicionales indios y persas. Consiste en arroz con azafrán y cardamomo con carnes blancas o rojas picantes.

En Omán, el kabsa o majboos se puede cocinar con pollo, cordero, camello, pescado, camarones, trufas o carne de pato. La carne cocida se coloca sobre el arroz y se sirve en un plato grande. Esta comida de Omán viene con muchas opciones, lo que la convierte en una de las favoritas locales. 

Majboos debe compartirse con los invitados y comerse con las manos desnudas. Esta tradición de comer juntos muestra la importancia de los valores sociales para el pueblo omaní. 

Muthbe (carne cocida a la piedra con arroz)

Muthbe es un plato de carne que refleja la hermosa e inusual herencia de la cocina de Omán. La palabra "Muthbe" es en realidad una técnica que incluye cocinar carne sobre piedras calientes, y así es como esta comida de Omán, de manera bastante poco creativa, recibe su nombre. Sin embargo, el método de cocción único hace que sea imprescindible probarlo cuando visite el país. 

Para cocinar se seleccionan piedras de río limpias y planas y se colocan sobre un gran fuego. Una vez que alcanzan la temperatura adecuada se les coloca la carne adobada. La carne cocinada con esta técnica milenaria está lista en pocos minutos.

Los omaníes utilizan principalmente pollo o camello para muthbe. La carne queda más crujiente por fuera y húmeda por dentro. Se sirve caliente con un plato de arroz picante, ensalada y algunas salsas. 

Aperitivos típicos y comida callejera en Omán

Shawarma (envoltura de carne)

Originario de Turquía, el shawarma es la comida callejera más querida en muchos países del Medio Oriente. No solo satisface tu hambre sino que también tiene el sabor perfecto de carne rebanada con suave pan de pita. 

En Omán, el shawarma incluye cordero o pollo marinados. La carne se asa en una brocheta vertical, se cortan finas capas cocidas y se untan sobre el pan. A veces se sirve con verduras encurtidas, diferentes salsas o patatas fritas.

Esta comida de Omán es un refrigerio y una cena fáciles de tomar y disfrutar. Muchos puestos de comida callejera en Omán sirven auténtico shawarma. Es uno de esos platos con los que difícilmente puedes equivocarte. 

Mishkak (brocheta de carne a la parrilla)

Mishkak es la versión omaní de la barbacoa. Esta carne en brocheta es la comida callejera favorita de todas las edades. Consiste en pollo, ternera o cordero marinados, que se ensartan en brochetas y se asan a la parrilla sobre brasas. 

Los trozos de carne del tamaño de un bocado están aromatizados con una combinación de diversas especias aromáticas y hierbas frescas. El secreto de esta suculenta comida de Omán es el largo tiempo de cocción. Saber el momento adecuado para retirar las brochetas de la parrilla requiere experiencia. 

Esta comida de Omán se suele disfrutar con salsa de chili o tamarindo y ensalada fresca. También deberías probar el sándwich mishkak, donde la carne asada se coloca dentro de pan caliente. 

Mushaltat (Hojaldre Relleno)

El mushaltat, un hojaldre muy caliente, es un manjar en la cocina de Omán. El pan tierno está hecho de finas hamburguesas de masa de harina que se rellenan con un delicioso relleno y se hornean a la perfección. El relleno puede ser dulce o salado según tus preferencias.

Estos pasteles rellenos tienen una textura en capas y hojaldrada, donde el dulzor del pan combina perfectamente con un relleno picante. La versión dulce del mushaltat tiene relleno de crema o queso y se rocía con jarabe de azúcar o miel.

Esta comida tradicional en Omán a menudo se prepara para bodas y se ofrece como regalo a visitantes y amigos. Puedes comprarlo en panaderías y restaurantes populares y disfrutarlo con el té de la tarde.

Samoon De Pollo Y Patatas Fritas (Sándwich De Pollo Y Patatas Fritas)

El samoon omaní de pollo y patatas fritas es una inspiración para los sándwiches caseros. Como a muchas personas les gusta agregar papas fritas crujientes a sus sándwiches caseros, esto podría cambiar las reglas del juego para ellas. 

Esta comida de Omán se prepara con pan aplanado. El yogur se esparce uniformemente sobre el pan y se cubre con pollo shawarma desmenuzado y los famosos Chips Oman. Luego, el pan se enrolla y se mete en una tostadora donde se tuesta a la perfección. 

Chips Oman son chips picantes y ácidos que le dan un toque picante y crujiente a este sándwich. Si bien esta comida tradicional omaní puede no ser lo suficientemente fuerte como para competir con hamburguesas o sándwiches elegantes, es una excelente manera de satisfacer los antojos nocturnos.

Samosa (Hojaldre Relleno)

Las samosas son pequeños bolsillos de forma triangular rellenos con las delicias de verduras o carne picantes y saladas. Es un snack y comida callejera común que gobierna el mundo árabe. La versatilidad de las samosas las mantiene en la lista de los mejores snacks de Medio Oriente. 

En la cocina de Omán, una samosa típica consiste en pequeñas bolsitas de masa crujiente rellenas de lentejas sazonadas o verduras ralladas. Es una de las pocas opciones vegetarianas en la comida tradicional de Omán. La cubierta exterior hojaldrada combinada con patatas suaves como la mantequilla proporciona una explosión de diferentes sabores y texturas. 

Las samosas se disfrutan mejor con té con leche o café de Omán. Puedes encontrar fácilmente puestos de comida callejera que vendan estos pequeños snacks triangulares con ketchup. 

Shakshouka (huevos escalfados)

Originaria del norte de África otomana, la shakshouka es una comida popular en Omán. La palabra "shakshouka" significa mezcla, y este es un plato magrebí de huevos escalfados con una rica salsa de tomate.

En la cocina de Omán, la salsa se elabora con tomates, aceite de oliva, pimientos, cebolla, ajo y especias locales. Esta salsa se utiliza como base con huevos escalfados por encima. No hay mejor manera de disfrutar el plato que mojar un poco de pan recién horneado y tomar una generosa porción de la sabrosa salsa. 

Shakshouka es un alimento omán sencillo y saludable, que generalmente se come en el desayuno o el almuerzo. Se supone que el plato es moderadamente picante, pero siempre puedes agregar más o menos pimienta de cayena según tu gusto. 

Platos tradicionales de mariscos en la comida de Omán

Ensalada De Tiburón Seco 

Cuando estés en Omán, debes probar sus platos de tiburón. Si bien se trata de un alimento bastante singular en muchas partes del mundo, comer tiburones en Omán es casi tan común como comer pan. Si nunca antes has probado el tiburón, deberías comenzar con su ensalada seca de tiburón. El tiburón seco se rehidrata primero hirviéndolo en agua con sal. Los trozos de tiburón se cortan, se mezclan con cebolla y se espolvorean con jugo de limón fresco.

Esta comida de Omán siempre se sirve fría y tiene un sabor agrio y salado. Muchos restaurantes de las ciudades costeras de Omán sirven esta ensalada refrescante y saludable.

Estofado De Tiburón Con Arroz

El guiso de tiburón con arroz es una de las comidas omaníes más tentadoras. Es una especialidad regional de Muskat. 

El estofado de tiburón se prepara cortando la carne de tiburón en cubos y condimentándola con pasta de ajo, chile en polvo y especias omaníes. Con los cubos de tiburón también se mezcla una salsa hecha con yogur, salsa de tomate y jugo de limón. Se saltea la mezcla hasta que adquiera el color y consistencia adecuados.

Una vez que esté listo, se echa arroz cocido sobre la mezcla y se voltea la olla sobre un plato plano. El espectáculo final es el de una hermosa comida de arroz cubierta con carne de tiburón salteada. Puedes usar tus manos para profundizar en esta combinación única de arroz y tiburón. 

Mashuai (Pescado A La Parrilla)

Omán ha sido bendecido con una larga costa y generosos mariscos del Mar Arábigo. La piscicultura es tan común en este estado que el pescado se ha convertido en uno de los alimentos más populares de Omán. Turistas de todo el mundo visitan aquí para probar los deliciosos mariscos. 

Mashuai se encuentra entre los platos de carne blanca favoritos en esta región. Se compone de pez rey, que abunda en las aguas costeras de Omán. Como cualquier pescado a la parrilla, se marina con aceite, especias y hierbas y se asa entero. 

El pescado ahumado a la parrilla muestra la excelencia de los alimentos de Omán. Se sirve bien caliente sobre una cama de arroz con sabor a limón y una sabrosa salsa de limón. 

Gachas de avena y sopas en alimentos de Omán

Liebres (gachas de carne)

Las liebres son un alimento antiguo que se remonta a la época armenia y está documentado en manuscritos que datan del siglo X. Habla de historia y leyendas en lo que respecta a la comida. 

A lo largo del tiempo, los diversos sabores de la liebre también se extendieron por Oriente Medio y la India. Hoy en día, es un alimento básico entre los alimentos de Omán y un plato especialmente común durante el Ramadán. 

Muchos países han creado sus propias recetas únicas y han dado nombres locales a las liebres. En Omán, se prepara con trigo molido grueso, carne, grasa de cola de oveja, mantequilla y especias. Todos los ingredientes se mezclan y se remojan en agua y se dejan toda la noche.

La liebre es como una papilla de carne, servida con cebolla picada. Puedes encontrar esta comida tradicional de Omán en todo el país.

Madrouba (gachas de arroz picantes)

Curiosamente, la palabra “madrouba” significa arroz batido. El plato debe su nombre a la técnica de batido con la que se prepara esta comida de Omán.

Madrouba retrata la originalidad de la cocina omaní. Es una papilla picante de consistencia cremosa que se deshace en la boca como el hummus. Incluye arroz cocido, pollo y especias, que se trituran durante un período prolongado, dándole una textura extraordinaria.

El resultado final es una papilla dorada con especias aromáticas y ahumadas y ralladura de lima. Todo en la madrouba se mezcla tan perfectamente que es muy difícil adivinar los ingredientes individuales. Siempre se sirve caliente al instante cuando sale del fuego y se prefiere con lima fresca. 

Sopa Paplou Omaní (sopa de pescado)

La sopa de paplou omaní es una sopa de pescado que a menudo se disfruta como entrante o aperitivo. Muchos restaurantes de las ciudades costeras de Omán sirven esta increíble sopa.

Paplou suele venir con atún como ingrediente principal, pero a veces también se pueden utilizar huevas de atún o mariscos. El ingrediente clave que le da el sabor único a la sopa son las limas secas, que también se utilizan en muchos otros alimentos de Omán. 

La sopa tiene un sabor cítrico picante que equilibra su calidez. Esta comida tradicional omaní se adorna con rodajas de lima y cilantro; lo mejor es combinarlo con arroz basmati para una comida abundante. 

Tharid (sopa de pan)

Tharid es una sopa de pan originaria de varios países árabes. Esta sopa tiene un valor religioso para los musulmanes de Omán. Era el plato favorito del Profeta Muhammad (PBUH), y se consumía específicamente durante el Ramadán. 

Es un alimento nutritivo de Omán, preparado con caldo y pan plano sin levadura o desmenuzado. Se apila el pan y se humedece con el caldo de carne o guiso. Otra variación consiste en mojar el pan en la sopa y comerlo con carne. 

Pan común en la comida tradicional omaní

Khubz Ragag (pan omaní)

A los habitantes de Oriente Medio les encanta el pan, por eso encontrarás muchos tipos de pan en Omán. El pan omaní más popular y tradicional, conocido localmente como hubz ragag, es un cómplice común de muchas comidas omaníes. 

La base de esta comida típica de Omán es agua, harina y sal. Todos los ingredientes se amasan hasta obtener una masa fina y pegajosa. La masa se extiende uniformemente sobre una sartén o sartén de metal caliente con movimientos circulares para crear crepes finas. 

La masa de este pan sencillo es tan fina que se cocina en unos segundos. En algunos restaurantes de Omán, el khubz ragag también contiene queso, huevos y mayonesa. El pan se cubre con huevos y queso y se dobla para crear un sándwich fino. 

Abud (pan beduino)

Abud es un pan beduino tradicional con una técnica de horneado única. Es un pan sencillo sin levadura, duro por fuera y textura pastosa por dentro.

Como cualquier pan tradicional, el abud también lleva harina, agua y sal. La harina se amasa y aplana para darle al pan una forma de disco. 

La parte divertida es su cocción, donde se crea un agujero en el suelo y se llena con brasas. El pan se cocina directamente sobre las brasas y las cenizas, lo que le da un sabor ahumado amargo. Tiene una textura espesa, masticable y ligeramente crujiente. 

Abud se suele servir con guisos de carne para el almuerzo o la cena. Esta comida tradicional de Omán también es un excelente refrigerio a media tarde con café o té caliente.

Bebidas y bebidas para acompañar los alimentos omaníes

Labán (leche fermentada) 

"Laban" significa leche agria en árabe y es muy popular en todos los países del Golfo. Es una bebida láctea refrescante y refrescante que se utiliza para una mejor digestión. Laban también es una bebida típica de Omán y se sirve en casi todas partes. 

Omani Laban se prepara con suero de leche y yogur. Es muy ligero y tiene un sabor ácido y salado. Sin embargo, a algunos les puede parecer un gusto bastante adquirido. 

Sin embargo, descubrimos que este es uno de esos alimentos/bebidas en los que cuanto más lo consumes, más empiezas a disfrutarlo de repente. Esta bebida de yogur también se suele condimentar con menta, comino, pistachos o cardamomo. 

Puede disfrutar del laban con cualquier comida de Omán para el desayuno, el almuerzo o la cena. A algunas personas también les gusta refrescarse del calor del verano con esta deliciosa bebida. 

Omani Kahwa (café omaní)

Ya sea turista o residente, no podrá experimentar el verdadero sabor de la comida de Omán hasta que pruebe el kahwa. Kahwa es la esencia de la hospitalidad omaní y forma parte de todos los hogares de este país. Refleja los valores tradicionales cálidos y acogedores de Omán. 

Kahwa es un café aromático preparado con azafrán, azúcar y cardamomo. Esta bebida fuerte y dulce se consume habitualmente en Omán. Es parte de la cultura ofrecer pequeñas tazas de kahwa con dátiles o halwa a los visitantes. 

Karak Chai (té con leche fuerte)

El té con leche de Omán, conocido localmente como karak o karak chai, es una bebida nacional no oficial de Omán. Muchas personas de todas las edades comienzan el día con un té con leche fuerte. 

Además de las hojas secas de té negro y la leche evaporada, el karak chai también incluye jengibre, canela, cardamomo y clavo. La leche condensada azucarada le da una riqueza cremosa.

Esta bebida suele tener un sabor caramelizado más fuerte que el té con leche normal. Puedes disfrutarlo con la mayoría de las comidas o bocadillos tradicionales de Omán. 

Omán Dulces Y Postres 

Halwa (pudín dulce omaní)

Cuando se habla de los dulces más populares de Omán, el halwa tiene que ocupar un lugar destacado en la lista. Halwa, que significa "dulce" en árabe, lleva la corona como postre nacional de Omán. Es un pudín gelatinoso y algo pegajoso, elaborado a base de huevos, dátiles, almendras o sémola.

La base de este pudín tradicional contiene agua, azúcar, ghee, mantequilla y harina de maíz. La adición de agua de rosas, azafrán y cardamomo le aporta un aroma dulce. El proceso de cocción lenta de esta comida de Omán lleva mucho tiempo, pero puede durar meses sin perder sabor. 

Halwa es muy común en bodas, cumpleaños y festividades religiosas. También te encantará este dulce omaní con kahwa (café) tradicional. 

Halawet Ahmad (postre de fideos omaní)

Halawet ahmad es un postre tradicional omaní que te cautivará. Los ingredientes de este postre son sencillos e incluyen leche condensada, azúcar, fideos tostados, mantequilla y coco. La combinación de todos estos productos da como resultado bolas de fideos notablemente dulces.

Todos los ingredientes se presionan a mano para formar una forma de nido o cúpula. A veces vienen en varios colores y están espolvoreados con pistachos y almendras. 

Maho Halwa (caramelo omaní)

Maho halwa es uno de los mejores postres de Omán. Es un manjar de muchas regiones de Medio Oriente. 

Los deliciosos maho halwa parecen brownies pero tienen un color caramelo mucho más claro. Este dulce aromático de Omán tiene un sabor dominante de azafrán, cardamomo, leche azucarada y mantequilla. 

Como tradición omaní, Mahu halwa se sirve con kahwa omaní y se considera el símbolo de hospitalidad del país. 

Descubriendo la comida tradicional omaní

Omán es un país costero que ofrece muchas experiencias y comidas tradicionales para que los viajeros prueben. Los  hechos más notables de Omán  son su excedente de mariscos, dátiles y carne debido a su posición geográfica.

Hay algo en los deliciosos platos omaníes que los hace imposibles de resistir. Desde arroces hasta mariscos y postres hasta comida callejera, la cocina de Omán tiene mucho que ofrecer. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir