30 famosos monumentos islandeses en Islandia para visitar
Islandia es famosa por su impresionante paisaje y belleza natural. Sin embargo, descubrirá que los monumentos islandeses no sólo tienen que ver con la naturaleza. Hay varios lugares emblemáticos en Islandia que tienen importancia histórica y también significados interesantes.
Desde la naturaleza islandesa hasta una arquitectura inspiradora, aquí hay algunos lugares famosos de Islandia que los viajeros pueden visitar para disfrutar de la belleza y la cultura del país.
El monumento más famoso de Islandia
El hito natural más impresionante de Islandia es en realidad un par de maravillas naturales una al lado de la otra. A pesar de los numerosos paisajes sorprendentes que tiene Islandia, la laguna glaciar Jökulsárlón y la playa Diamond ofrecen algo realmente especial.
Laguna glaciar de Jökulsárlón
La laguna glaciar Jökulsárlón es uno de los destinos naturales más populares de Islandia. Está en el Parque Nacional Vatnajökull y en una parte del glaciar Breiðamerkurjökull.
La laguna se creó alrededor de 1930, cuando el glaciar Breiðamerkurjökull comenzó a retroceder del borde del Océano Atlántico. La laguna ha crecido desde entonces debido al derretimiento del glaciar.
Jökulsárlón tiene unos 284 metros de largo (931 pies) y hasta 284 metros de profundidad (932 pies). Se estima que alrededor de 11 mil millones de toneladas de hielo se derriten cada año en Breiðamerkurjökull, y la mayor parte desemboca en la laguna.
La laguna es conocida por sus icebergs, que suelen ser de color azul o negro. Los icebergs varían en tamaño, desde pequeños hasta grandes, y algunos de ellos son tan grandes como una casa.
Se sabe que algunos de los más grandes han llegado al mar. Jökulsárlón apareció en la película de James Bond Die Another Day y también se ha utilizado como escenario para otras películas como Lara Croft: Tomb Raider y Batman Begins.
Playa de los Diamantes de Jökulsárlón
Esta Diamond Beach está justo al lado del glaciar Jökulsárlón. Jökulsárlón es también uno de los únicos lugares donde se puede presenciar el proceso de creación de diamantes por parte de la naturaleza.
Se ha estimado que hay más de 100.000 quilates de hielo en esta joya islandesa, la mayoría sin que aún se haya formado ningún diamante.
Este hito natural de Islandia ofrece algo para todos los que lo visitan: desde aquellos que buscan explorar los glaciares y icebergs de Islandia hasta aquellos que simplemente desean un agradable paseo por la playa o incluso excelentes oportunidades de pesca.
¡Estos dos majestuosos lugares de interés en Islandia son definitivamente destinos imperdibles para cualquiera que viaje a Islandia!
Reikiavik, Islandia Lugares de interés
Reykjavik es la capital y ciudad más grande de Islandia. Es la capital más septentrional del mundo y se encuentra en la costa sur de la bahía de Faxafloi.
La ciudad tiene una población de poco más de 100.000 habitantes y es el centro de la actividad cultural, económica y gubernamental de Islandia.
Reykjavik es un destino turístico popular debido a su ubicación, así como a su vida nocturna y su proximidad a muchas atracciones naturales. La capital también cuenta con muchos lugares emblemáticos de Islandia.
Eldborgarstadurin – la perla de Reykjavik
La Perla de Reykjavik, Eldborgarstadurin, es una escultura notable en el corazón de Reykjavik. Es fácilmente reconocible ya que domina el horizonte de la ciudad.
La escultura fue creada por el artista Steinunn Thorarinsdottir y se inauguró oficialmente en 2003. El nombre Eldborgarstadurin significa "la ciudad del fuego" en islandés y está inspirado en la legendaria erupción del Monte Hekla en 1104.
La escultura está realizada en acero inoxidable y vidrio y mide 43 metros de altura. Tiene un mirador que ofrece impresionantes vistas de la ciudad y la bahía.
Eldborgarstadurin es definitivamente uno de los monumentos islandeses más impresionantes de Reykjavik y seguramente lo verás cuando lo visites.
Escultura Solfarid (Viajero del Sol)
La Escultura Solfarid, también conocida como la Viajera del Sol, es otra escultura impresionante en Reykjavik, Islandia. La escultura fue construida por Jón Gunnar Árnason y se exhibió por primera vez en 1990.
La escultura representa un barco vikingo y está hecha de acero inoxidable. Puede encontrar este hito fotogénico de Islandia en el paseo marítimo de Sæbraut, que está cerca del puerto de Reykjavik.
La escultura fue diseñada para representar el viaje de los vikingos desde Escandinavia hasta Islandia. Según la mitología nórdica, el sol era impulsado por un caballo llamado Surtr.
El barco de la escultura pretende representar el barco de Surtr. La escultura también pretende simbolizar la esperanza de la humanidad y los sueños de exploración.
La Escultura Solfarid es una de las atracciones turísticas más populares de Reykjavik, ya que hordas vienen a fotografiar esta obra de arte simbólica.
Iglesia Hallgrímskirkja
Hallgrímskirkja es la iglesia más famosa de Islandia y uno de los edificios más altos de Reykjavik.
La iglesia fue diseñada por Guðjón Samúelsson y tardó más de 41 años en construirse. La iglesia lleva el nombre del famoso poeta y sacerdote islandés Hallgrímur Pétursson.
perla
Perlan es una hermosa cúpula de cristal que se encuentra en la cima de la colina Öskjuhlíð. El edificio se inauguró por primera vez en 1992 y contiene un tanque de agua con capacidad para 6,7 millones de galones de agua.
El depósito de agua servía para abastecer de agua caliente a la ciudad, pero el sistema de calefacción se cerró en 2004. Hoy en día, Perlan alberga varias exposiciones, restaurantes y tiendas.
También es uno de los mejores puntos de referencia de Reykjavik para contemplar el paisaje urbano y los paisajes más allá.
El Henge ártico
Puedes encontrar el Arctic Henge cerca del aeropuerto de Reykjavik. Es una estructura moderna que se completó en 2010 y está destinada a ser un hito atractivo en Islandia.
El Henge es una gran estructura metálica que tiene forma de círculo. Tiene varias púas de metal que sobresalen y debe parecerse a un carámbano.
El Henge pretende representar los carámbanos que se encuentran cerca del Círculo Polar Ártico. La estructura es de acero y pesa más de 200 toneladas métricas. La construcción de la estructura costó más de $1 millón de dólares.
El Henge está abierto al público y es una atracción turística popular.
Harpa
Harpa es una sala de conciertos y centro de conferencias en Reykjavik. El edificio fue diseñado por el artista danés-islandés Olafur Eliasson y Hreinn Fridriksson y se completó en 2011.
Harpa se ha convertido en un destino turístico popular, ya que alberga muchos conciertos y eventos. El edificio está formado por paneles de vidrio de diferentes colores y es uno de los monumentos más reconocibles de Reykjavik.
Si estás visitando Reykjavik, ¡asegúrate de visitar Harpa!
Otros lugares famosos en Islandia
Parque Nacional Thingvellir (Þingvellir)
El Parque Nacional Thingvellir está a unos 45 kilómetros al este de Reykjavik y es la atracción turística más popular de Islandia por una buena razón.
Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocido por su importancia histórica. El parque alberga algunas maravillas naturales increíbles, como la cascada Öxarárfoss y el lago Þingvallavatn, así como monumentos históricos como Alþingi, el parlamento en funcionamiento más antiguo del mundo.
Parque Nacional Vatnajökull
El Parque Nacional Vatnajökull es el parque nacional más grande de Islandia y se extiende sobre 14.141 kilómetros cuadrados. El parque alberga la montaña más alta de Islandia, Hvannadalshnúkur, y su glaciar más grande, Vatnajökull.
El parque también alberga el lago más grande del país, Þórisvatn, y su volcán más activo, Grímsvötn. Este es un gran lugar para experimentar la naturaleza islandesa.
El parque se creó en 2008 y cubre alrededor del 14% de la masa continental de Islandia. Es el segundo parque nacional más antiguo de Islandia después del Parque Nacional Thingvellir.
Seyðisfjörður
Seyðisfjörður es una pequeña ciudad al este de Islandia. La ciudad está en el fiordo Seyðisfjörður y está rodeada de montañas escarpadas. La ciudad se estableció a finales del siglo XVIII y pronto se convirtió en un importante puesto comercial.
Hoy en día, Seyðisfjörður es un destino turístico popular y es conocido por su hermosa naturaleza islandesa y sus tradicionales casas de madera. La ciudad también alberga el Centro de Música Folclórica Islandesa, que alberga conciertos y festivales durante todo el año.
Iglesia de Víkurkirkja, Vík í Mýrdalur
La Iglesia Víkurkirkja es una iglesia parroquial luterana en la ciudad de Vík í Mýrdalur, Islandia. Se encuentra al pie de la montaña Reynisfjall y se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.
La Víkurkirkja Churc data de la década de 1930 y destaca por su diseño moderno, que incorpora elementos tradicionales y contemporáneos.
Esto lo convierte en uno de los destinos turísticos más populares de la zona de Vík y es un punto de referencia para tomar fotografías de viajes. La iglesia de Víkurkirkja está abierta al público para visitas de mayo a septiembre.
La laguna Azul
El spa geotérmico Blue Lagoon se encuentra en la parte suroeste de Islandia. Es conocido por sus aguas azules únicas y su rico lodo de sílice que se dice que tiene efectos terapéuticos en la piel.
La laguna es artificial y obtiene su agua de la central eléctrica. La temperatura del agua ronda los 37 y 39 °C (98 y 102 °F). Hay mascarillas de barro de sílice que puedes ponerte en la cara.
El balneario se formó cuando se construyó la central eléctrica de Svartsengi en 1992. La central produce 45 megavatios de energía geotérmica a partir del calor de la tierra. La Laguna Azul es una de las atracciones turísticas más populares de Islandia con más de 400.000 visitantes cada año.
Monumentos naturales de Islandia
Géiser, Haukadalur
La zona geotérmica de Geysir en el valle de Haukadalur es uno de los monumentos más famosos de Islandia. El área contiene más de una docena de fuentes termales y varios géiseres.
El géiser más famoso de la zona se llama Geysir, que da nombre a toda la zona. El géiser se creó después de un terremoto en el año 2000 y se ha convertido en una importante atracción turística.
El géiser entra en erupción cada pocos minutos y puede alcanzar hasta 70 metros de altura. También hay algunos géiseres más pequeños cerca que vale la pena visitar.
Lago Hvítárvatn
Hvítárvatn es otro monumento famoso de Islandia en las tierras altas. Es uno de los lagos más grandes de Islandia, conocido por su hermoso entorno.
El lago es alimentado por el río Hvítá, que significa "río Blanco" en islandés. El río debe su nombre a los rápidos de aguas blancas cerca de su origen.
El lago tiene una superficie de unos nueve kilómetros cuadrados y es el sexto lago más grande de Islandia. También es un lugar popular para pescar y nadar.
Península de Reykjanes
La península de Reykjanes es una península volcánica al oeste de Reykjavík y una de las tres penínsulas principales de Islandia.
Es el hogar del aeropuerto internacional de Keflavík, así como del spa geotérmico Blue Lagoon. La península de Reykjanes se formó por la Cordillera del Atlántico Medio, un límite de placas tectónicas divergentes donde las placas de América del Norte y Euroasiática se están separando.
La península de Reykjanes también alberga numerosas fuentes termales, géiseres y campos de lava.
Lago Mívatn
El lago Myvatn es un lago de cráter volcánico en el norte de Islandia. Es uno de los lugares turísticos más populares de Islandia, debido a su paisaje único y su diversa avifauna.
El lago está ubicado en una zona de intensa actividad geotérmica, con pozos de lodo, fuentes termales y géiseres por todas partes.
Los baños naturales de Myvatn son una de las atracciones más populares de la zona, ya que ofrecen a los visitantes la oportunidad de relajarse en las aguas calentadas naturalmente.
La región de Myvatn también alberga Dimmuborgir, una serie de formaciones de lava que han sido erosionadas por el viento y la lluvia hasta adquirir formas únicas.
Cascada Dettifoss
Dettifoss es la cascada más poderosa de Europa, con una caída de 44 metros. Puedes encontrarlo en el Parque Nacional Vatnajökull, que es el parque nacional más grande de Islandia.
El ancho de la cascada es de 100 m con un caudal medio de agua de 193 m³/s. La cascada fue creada por una erupción masiva del glaciar Vatnajökull hace unos 8.000 años.
Cañón de Fjaðrárgljúfur
El cañón Fjaðrárgljúfur, en el sureste de Islandia, es un famoso monumento islandés por su sorprendente belleza natural. El cañón tiene unos 100 metros de profundidad y 2 kilómetros de largo.
El cañón se formó por la erosión de los ríos glaciares, concretamente el río Fjaðrá, que fluye desde el glaciar Vatnajökull. Fjaðrárgljúfur es un popular destino de senderismo y se ha utilizado como lugar de rodaje de películas y programas de televisión.
Acantilados de Gerðuberg, Grindavik
Los acantilados de Gerðuberg son una serie de acantilados de basalto en Grindavík, Islandia. Los acantilados tienen unos 12 metros de altura y se extienden a lo largo de aproximadamente 1 kilómetro. Se formaron hace unos 10.000 años a partir de una erupción volcánica.
Los acantilados son populares por sus extrañas y hermosas formaciones rocosas, que han sido creadas por la erosión de la lava. Hay muchas rutas de senderismo diferentes en la zona, por lo que podrás explorar los acantilados a tu propio ritmo.
Los acantilados de Gerðuberg son una de las atracciones turísticas más populares de Islandia y definitivamente merecen una visita.
Cascada Skógafoss
Skogafoss es una cascada ubicada en Skogar. Es una de las cascadas más grandes del país con un ancho de 25 metros (82 pies) y una caída de 60 metros (197 pies).
La cascada forma parte del río Skógá, que fluye desde el glaciar Eyjafjallajökull. Debido a la cantidad de agua, a menudo se puede ver un arco iris arqueándose sobre las cataratas.
El área alrededor de la cascada fue colonizada en el siglo IX por þorsteinn Síðu-Hallsson. En 1798, Skogafoss fue documentado por primera vez por científicos daneses que también eran islandeses.
La cascada ha sido un destino turístico popular desde principios del siglo XX. Un sendero para caminar conduce desde el estacionamiento hasta la cascada, y hay una plataforma de observación en la cima de las cataratas.
Cueva Raufarhólshellir
Raufarholshellir es una cueva hermosa e intrigante cerca de la ciudad de Husavik, en el norte de Islandia. La cueva debe su nombre al campo de lava Raufarhólshraun que se encuentra cerca.
La cueva tiene alrededor de 8700 años y se formó a partir de una erupción volcánica. Es uno de los tubos de lava más largos de Islandia, ¡mide unos 2 kilómetros de longitud! Raufarholshellir es un gran lugar para visitar para aquellos interesados en la geología o la historia.
Cascada de Seljalandsfoss
Seljalandsfoss es una cascada en el sur de Islandia. Forma parte del río Seljalands, que tiene su nacimiento en el glaciar Eyjafjallajökull.
Seljalandsfoss tiene 65 metros (213 pies) de altura y cae sobre un acantilado de 12 metros (39 pies). La cascada se puede ver desde la carretera de circunvalación y los visitantes pueden caminar detrás de ella.
La zona alrededor de Seljalandsfoss ha estado habitada desde la Era de la Colonización. En el siglo XII se estableció allí una granja llamada Seljaland.
La primera carretera a Seljalandsfoss se construyó en 1947 y poco después la cascada se convirtió en un popular destino turístico.
Hvitserkur
Hvitserkur es una pila de roca basáltica de 15 metros de altura en la península de Vatnsnes, en el norte de Islandia. Es un destino turístico popular, ya que se dice que se parece a un dragón o un dinosaurio.
La formación rocosa se encuentra en la playa y, según la leyenda, Hvitserkur fue una vez un hombre que los dioses convirtieron en roca. También hay una historia que dice que Hvitserkur fue utilizado como punto de referencia para los pescadores.
La mejor época para visitar Hvitserkur es durante el verano, ya que es más fácil llegar a la playa.
Kirkjufell
Kirkjufell, en la península de Snaefellsnes en Islandia, es una montaña popular por su paisaje pintoresco.
La montaña tiene una pendiente pronunciada y es conocida por sus 4 cascadas. También es uno de los monumentos más fotografiados de Islandia. La historia de Kirkjufell se remonta al siglo IX, cuando se menciona en los registros históricos.
La montaña se utilizaba como punto de referencia para los barcos que navegaban hacia Islandia. El nombre Kirkjufell significa "Montaña de la Iglesia".
La montaña Kirkjufell tiene una altura de 463 metros (1,519 pies) y está a unas 35 kilómetros (22 millas) de Reykjavik.
Grjotagja
Grjotagja es una hermosa fuente termal natural en el Parque Nacional Thingvellir. Es famosa por su agua azul clara y por el hecho de que es posible nadar en ella.
Grjotagja se creó cuando un gran terremoto sacudió Islandia en 1789. El terremoto provocó que se abriera una fisura en la tierra y nació Grjotagja.
El agua de Grjotagja proviene del glaciar Langjokull y es calentada por el manto terrestre. Por esta razón, el agua en Grjotagja siempre está a unos 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit).
Nadar en Grjotagja es una experiencia memorable en este hermoso hito natural de Islandia.
Cascada de Gullfoss
Gullfoss es una espectacular cascada que cae por un profundo barranco. Es el resultado de que el río Hvítá, que nace en el glaciar Langjökull, cae por una escalera de tres escalones y luego cae 32 metros (105 pies) en una caída atronadora.
Gullfoss fue descubierto en 1835 por el granjero y empresario islandés Tómas Tómasson. Quedó asombrado por la majestuosidad de las cataratas y sabía que serían un destino turístico popular.
Posteriormente negoció con los propietarios locales la compra de los terrenos que rodean Gullfoss y se construyó una central hidroeléctrica en el lugar.
En 1923, Gullfoss fue arrendado a la zona de aguas termales de Geysir, que la operó hasta 1989. En 1979, un grupo de ambientalistas islandeses formó los Amigos de Gullfoss para impedir la construcción de una central eléctrica en el río Hvítá.
El grupo logró detener el proyecto y Gullfoss fue agregado a la lista de Parques Nacionales de Islandia.
Gullfoss está a unos 105 kilómetros (65 millas) de Reykjavik.
Glaciar Snæfellsjökull
Puedes encontrar el glaciar Snæfellsjökull en la península de Snæfellsnes. Es un glaciar de 700.000 años y es uno de los pocos glaciares de Islandia que sigue avanzando.
Este impresionante hito natural en Islandia cubre un área de 14 kilómetros cuadrados y tiene unos 1.400 metros de altura. Se dice que el glaciar fue una de las inspiraciones de la novela Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.
El glaciar se ha utilizado como locación para películas como Batman Begins, Oblivion y A James Bond Film.
La ciudad más cercana al glaciar es Grundarfjörður, que está a unos 30 minutos en coche. Hay algunas caminatas que los viajeros pueden hacer alrededor del glaciar, como la caminata Lóndrangar y la caminata Kirkjufellfoss.
También hay algunos recorridos que los viajeros pueden realizar, como caminatas por glaciares y paseos en motos de nieve.
Cráter Kerið
Formado por una erupción en forma de cono, Kerið es un cráter volcánico ubicado en el centro-sur de Islandia en el Parque Nacional Thingvellir. El cráter tiene unos 55 metros de ancho y 15 metros de profundidad.
El agua que lo llena es de color rojo o verde brillante, dependiendo de los minerales presentes. El nombre Kerið proviene de la palabra nórdica antigua keri, que significa "hervir" o "caldero".
Según las sagas de los islandeses, los vikingos sacrificaban personas arrojándolas a las aguas hirviendo del cráter.
El cráter Kerið está a unos 45 minutos de Reykjavik y es una excelente parada en el camino hacia o desde el Círculo Dorado. La entrada cuesta 700 ISK ($US ~= $AU) para adultos. También hay una pequeña cafetería en el lugar, así como algunos senderos para caminar alrededor del cráter si desea estirar las piernas.
Descubriendo la naturaleza y los monumentos islandeses en Islandia
Si está buscando un gran lugar para visitar en su próximo viaje, Islandia seguramente le brindará una experiencia increíble. A pesar de ser un destino caro, hay una naturaleza islandesa impresionante que es única en este país del norte.
Estos son sólo algunos de los lugares famosos de Islandia con los que podrás maravillarte y seguramente descubrirás más.
Desde paisajes impresionantes como el glaciar Snæfellsjökull y la cascada Gullfoss hasta monumentos históricos como la montaña Kirkjufell o el cráter Kerið, Islandia tiene mucho que ofrecer a los viajeros.
Deja una respuesta