Los 10 mejores aperitivos y entrantes persas que debes probar
Irán es un país antiguo con una población diversa y una rica cultura. Esta tierra histórica es conocida por su arquitectura, orfebrería, tejido, cerámica y caligrafía. Los deliciosos kebabs, postres y aperitivos persas iraníes son uno de los muchos atractivos de este increíble país.
¿Qué tienen de especial los aperitivos persas?
Los aperitivos no son comunes en la comida típica iraní porque los platos principales suelen ser muy grandes. De hecho, a muchos lugareños les gusta comer aperitivos tradicionales persas como comida principal.
Puedes encontrar algunos restaurantes que sirven diferentes tipos de ensaladas, yogures, encurtidos y verduras marinadas como guarniciones. Combinar estos entrantes iraníes salados, ácidos o dulces con el plato principal crea una mezcla única de sabores.
Aperitivo persa más famoso
Ensalada Shirazi (ensalada de verduras persa)
La ensalada Shirazi es una famosa ensalada de aperitivo persa. A menudo se le llama plato nacional de Irán. Originariamente procede de la región de Shiraz, pero se disfruta en todo el país.
Los ingredientes clave de la ensalada Shirazi son cebollas picadas, pepinos, tomates y hierbas con algunas especias locales. La adición de diferentes verduras y especias lo convierte en uno de los entrantes persas más saludables. Las verduras frescas y crujientes ofrecen una combinación única cuando se combinan con platos principales iraníes.
Muchos restaurantes sirven ensalada Shirazi como acompañamiento de platos de arroz o gheimeh. A veces, la gente también lo utiliza para equilibrar el picante de los guisos iraníes.
pan persa
Uno de los muchos hechos iraníes bien conocidos es que la gente ama su pan. Verás a los lugareños disfrutarlo con nata y miel durante el desayuno y con diferentes guisos durante el almuerzo y la cena. Además de acompañarlo como plato principal, la gente también lo disfruta con mantequilla y queso como aperitivo.
El pan tradicional iraní se elabora con harina de trigo. Es un alimento persa saludable y nutritivo que se consume en todo el país.
Hay cientos de opciones diferentes cuando se trata de pan tradicional iraní. El naan persa, el barbari, el sangak, el taftoon y el lavash son algunos de los más comunes. Son excelentes bocadillos en Irán .
Aperitivos persas: verduras marinadas y encurtidas
Zeytoon Parvardeh (Aceitunas Marinadas)
Este es uno de los entrantes iraníes clásicos que tienen muchos aficionados locales y turistas. Zeytoon parvardeh se originó en las ciudades de Rasht y Rudbar, en el norte de Irán. Está clasificado entre los 50 mejores platos de verduras tradicionales de todo el mundo.
Como sugiere el nombre, zeytoon parvardeh incluye aceitunas marinadas. La marinada incluye una mezcla de salsa de granada, granada seca, menta en polvo, jugo de limón y aceite de oliva. El sabor exótico de la granada le da a la ensalada un fuerte sabor picante.
Torshi Shoor (verduras encurtidas)
Torshi shoor es otro aperitivo tradicional persa. Es muy famoso en Irán y a menudo se le llama la reina de los encurtidos de verduras.
Básicamente, el plato contiene varias verduras encurtidas, como zanahorias, repollos y pepinos marinados. Las verduras se conservan en escabeche durante semanas con hierbas y especias.
El torshi shoor suele servirse con kebabs. La acidez de las verduras tiene un sabor delicioso con apetitosos kebabs de carne. Puedes encontrar versiones agrias y picantes de torshi shoor en diferentes restaurantes de todo el país.
Dolmeh (hojas de parra rellenas)
Dolmeh es un aperitivo iraní muy popular y único. Proviene de las provincias oriental y occidental de Azerbaiyán. El plato tiene diferentes recetas e ingredientes según la región.
Este aperitivo persa contiene hojas frescas de parra rellenas con una deliciosa mezcla de carne precocida y arroz. Luego las hojas rellenas se cuecen en una salsa agridulce, elaborada con azúcar y jugo de limón.
Dolmeh es un entrante iraní característico de la temporada de primavera porque las mejores hojas de parra solo están disponibles en esa época. Sin embargo, algunos iraníes también sirven Dolmeh en días festivos nacionales como la noche de Yalda y Nowruz.
Kuku Sabzi (tortilla al horno con hierbas)
Kuku Sabzi es un delicioso y aromático desayuno y entrante persa . Es un placer cotidiano para los lugareños y un acompañamiento básico para el año nuevo iraní, Nowruz.
Kuku sabzi es como una tortilla o una frittata. Incluye huevos ligeramente batidos mezclados con hierbas picadas y muchas especias. Las hierbas y los huevos de este aperitivo persa simbolizan el renacimiento y la fertilidad.
El sabor único de esta guarnición proviene del perejil frito, el cilantro, el eneldo y el cebollino. Algunas recetas también contienen nueces y agracejo. Puedes disfrutar de esta delicia fragante con pan plano tradicional iraní.
Aperitivos persas – Salsas
Yogur
El yogur es un acompañamiento común en muchos países asiáticos y un aperitivo persa popular. Las propiedades nutritivas del yogur lo convierten en un entrante saludable y rico en calcio para disfrutar con la comida. La cocina iraní también presenta una variedad de entrantes a base de yogur, siendo los más comunes las espinacas, el pepino y las especias que se añaden al yogur natural.
Entre todos los aperitivos de yogur, Mast O Khiar es el más famoso. Está elaborado con pepino injertado, sal y hierbas aromáticas. Este refrescante entrante iraní se sirve con varios platos principales, especialmente pescado.
Kashk Bademjan (salsa de kashk y berenjenas)
Kashk Bademjan es una guarnición de berenjena tradicional única de Irán. Está elaborado con yogur hervido sin grasa y combina los increíbles sabores de berenjena asada, kashk, cebolla y especias.
Antes de servir se adorna con nueces molidas. El aperitivo persa tiene la acidez y el ahumado de las berenjenas asadas. La textura cremosa del kashk bademjan tiene un sabor celestial con pan lavash tibio.
Su sabor y aroma lo convierten en uno de los entrantes vegetarianos iraníes más deliciosos. Kashk Bademjan se sirve principalmente con Ash, una clásica sopa de fideos persa, pero se puede servir con una variedad de comidas.
Mástil Khoresht (yogur de carne)
El mástil de Khoresht, comúnmente conocido como guiso de yogur, suele servirse como plato previo o postre en Irán. En el pasado, esta delicia espesa se servía como plato principal en celebraciones. Hoy en día es uno de los entrantes y guarniciones más populares.
Contiene una combinación de azúcar, agua de rosas aromática, yogur, azafrán elaborado, yema de huevo, carne de cuello de cordero y especias. Todos los ingredientes se mezclan y se hierven para obtener una textura pastosa. Después de la cocción se añaden nueces, pistachos y almendras.
Este aperitivo iraní tiene un sabor ligeramente agridulce con un color amarillo brillante. Se sirve frío con cobertura de agracejo.
Mirza Ghassemi (salsa persa de berenjena)
Mirza ghassemi, también conocida como mirza qassemi, es una salsa tradicional iraní. Este aperitivo persa se originó en la provincia norteña de Gilan. En los países occidentales, se la conoce comúnmente como salsa de berenjena persa.
La salsa comienza con berenjenas, huevos, ajo y tomates. La berenjena se carboniza para darle un sabor ahumado. Todos los ingredientes se pican, se asan y luego se mezclan con huevos para darle la apariencia de una deliciosa cazuela.
Este entrante se sirve principalmente con pan o arroz local. En muchas partes del país, la mirza ghassemi también se disfruta como guarnición de verduras.
Descubriendo aperitivos y entrantes persas en Irán
Los aperitivos y entrantes persas ofrecen diversidad de sabores y texturas a los visitantes. Se componen principalmente de verduras y yogures para realizar una dieta equilibrada en proteínas y nutrientes.
Las verduras encurtidas también cambian las reglas del juego de la cocina iraní. Las verduras picantes y picantes combinan perfectamente con arroz, guisos y brochetas. Los crujientes entrantes de verduras y las cremosas guarniciones de yogur aportan un sabor diferente a cada comida.
Deja una respuesta