Los 20 mejores platos de desayuno filipinos en Filipinas [Guía local]
El desayuno en Filipinas puede ser un delicioso viaje a través de diversos sabores y texturas. El desayuno filipino es conocido por sus ofertas abundantes y diversas, que presentan una deliciosa fusión de influencias españolas, chinas e indígenas.
¿Qué tiene de especial el desayuno en Filipinas?
Uno de los rasgos más notables del desayuno filipino es el uso de sabores atrevidos y texturas contrastantes que reflejan la rica herencia cultural del país.
Los favoritos del desayuno tradicional filipino incluyen platos de silog, que generalmente consisten en arroz frito con ajo, huevos cocidos a su preferencia y una proteína como tocino (cerdo dulce curado), tapa (carne seca o curada) o longganisa (salchicha filipina).
Otros platos populares incluyen el champorado (gachas de arroz con chocolate) y el arroz caldo (gachas de arroz con pollo o cerdo), que normalmente se adorna con ajo crujiente y cebolletas.
Otra cosa que distingue al desayuno Pinoy de otras cocinas es el uso intensivo de vinagre y salsa de soja como condimentos. Añaden un toque ácido y salado a muchos platos y son especialmente deliciosos cuando se combinan con alimentos fritos.
Exploremos algunos de los platos de desayuno tradicionales filipinos que aumentarán su apetito. Profundizaremos en la deliciosa variedad de delicias matutinas que componen la experiencia del desayuno Pinoy y que te harán decir " Magandang Umaga ".
Desayuno filipino: ¡nuestro silog favorito!
Te lo digo, cuando dices desayuno filipino, decimos silog . Es un término Pinoy que combina sinangag (arroz frito) e itlog (huevo) porque saben mejor juntos. Veamos con qué más podemos combinarlo.
Tapsilog / Tapa-Sinangag-Itlog (Carne Marinada – Arroz Frito – Huevo)
Tapsilog es un popular desayuno filipino que combina sabores irresistibles en un solo plato. La tapa , la estrella del plato, es dulce con un poco de sabor picante debido a la marinada. Suele ser tierno y sabroso, dependiendo de cómo quieras hacerlo.
La tierna carne combina armoniosamente con el fragante arroz con ajo, mientras que la riqueza del huevo frito crea una sinfonía de sabores que se equilibran perfectamente entre sí. Los lugareños se aseguran de agregar vinagre y chile a un lado para darle un poco de sabor.
Longsilog / Longganisa-Sinangag-Itlog (Salchicha Filipina – Arroz Frito – Huevo)
La longganisa se elabora con carne de cerdo molida, sazonada con ajo y pimienta, especias, azúcar y vinagre fuerte, y luego se rellena en tripas. La mayoría de las salchichas de estilo filipino tienen un sabor dulce, salado o ajo único.
Dependiendo de la ubicación, cada región tiene su versión de Longganisa. Las zonas del norte de Filipinas, como Ilocos y Vigan, son conocidas por su longganisa dulce y picante . Mientras tanto, en el sur prefieren las salchichas de sabor suave.
Cuando se disfrutan juntos, Longsilog da como resultado un desayuno filipino abundante y satisfactorio que a muchos lugareños les encanta.
Bangsilog / Bangus-Sinangag-Itlog (Chano marinado – Arroz frito – Huevo)
El bangus, el pescado nacional de Filipinas, también crea un sabor complementario junto con el aromático arroz frito y el lado soleado hacia arriba. El pescado se puede preparar frito o asado, lo que produce una piel crujiente y una carne suculenta.
Disfrutarás de este desayuno Pinoy. Pero cuidado, ¡las espinas de pescado pueden resultar complicadas si no estás acostumbrado a comerlas! Al igual que Tapsilog, Bangsilog se disfruta con una guarnición de vinagre o salsa de tomate para darle más sabor.
Tocilog / Tocino-Sinangag-Itlog (Cerdo curado dulce – Arroz frito – Huevo)
Junto a Tapsilog, Tocilog es uno de los platos de silog más populares . El tocino, o cerdo dulce curado, se marina y se cura con azúcar, salsa de soja y diversas especias.
El tocino tierno y caramelizado combina maravillosamente con el aromático arroz con ajo, mientras que el huevo cremoso agrega una riqueza satisfactoria a cada bocado. No se necesitan salsa ni condimentos porque los sabrosos sabores del tocino son suficientes para tentar sus papilas gustativas. Es el desayuno perfecto en Filipinas.
Cornsilog / Carne en conserva-Sinangag-Itlog
Creativo, ¿verdad? Cornsilog es un desayuno filipino que incluye pechuga de res tierna y sabrosa en salmuera y sazonada con especias. A diferencia del Tapsilog, la carne de Corned Beef se desmenuza y, a menudo, se cocina con patatas pequeñas en cubos.
Este desayuno Pinoy muestra la fusión de influencias internacionales y la creatividad culinaria filipina, ya que la carne en conserva es un producto de la cocina occidental incorporado a los desayunos favoritos locales.
Arroz caliente y platos exclusivos para el desayuno filipino
No te saltes; aún no hemos terminado. Si le apetece hacer un esfuerzo adicional y desayunar algo pesado, aquí tiene platos filipinos exclusivos para acompañar con arroz caliente.
Adobong Manok (pollo filipino en salsa de soja y guiso estofado en vinagre)
Adobong Manok, el plato nacional no oficial por el que se conoce a Filipinas , ocupa un lugar especial en los corazones y paladares de locales y extranjeros.
La combinación de vinagre y salsa de soja crea un perfil de sabor distintivo que es a la vez reconfortante y adictivo, mientras que el proceso de cocción lenta hace que la carne absorba los sabores.
El adobo puede ser pollo, cerdo u otras proteínas como carne de res, mariscos o verduras. Cada variación ofrece una experiencia de sabor ligeramente diferente, pero todas conservan la esencia del método de cocción del adobo.
Tortang Talong (tortilla filipina de berenjenas)
Tortang Talong es un desayuno filipino que muestra la simplicidad y la delicia de la berenjena, machacada o aplanada y luego frita con huevos revueltos hasta que estén doradas por ambos lados.
La versión básica (berenjena y huevo) puede volverse especial con ingredientes adicionales como carne molida, cebolla, tomate o queso, realzando los sabores y creando variaciones del plato. El sabor carbonizado de la berenjena asada realza el sabor general, dándole un matiz ahumado único.
Sinangag (arroz frito filipino con ajo)
Sí, el arroz frito es uno de los muchos desayunos filipinos característicos. Es amado por sus sabores aromáticos y su versatilidad.
Sinangag es conocido por su capacidad para transformar el arroz sobrante en una comida deliciosa y satisfactoria. A menudo se prepara con arroz del día anterior, ya que la textura más seca del arroz sobrante le permite absorber los sabores de manera más efectiva durante el proceso de fritura.
Para hacer de este desayuno Pinoy un plato independiente, los lugareños lo mezclan con trozos de carne sobrante y pequeños cortes de verduras y lo adornan con una tira de huevos revueltos encima, lo que le brinda la versión filipina del Chao Fan chino pero más atractivo para el paladar filipino. .
Tinolang Manok / Pollo Tinola (estofado de pollo filipino)
El pollo Tinola es una reconfortante y sabrosa sopa hecha con trozos de pollo cocidos a fuego lento en un caldo aromatizado con jengibre, ajo, cebolla y papaya o chayote, enriquecido con hojas de malunggay (moringa), espinacas u chile.
El pollo Tinola se cocina comúnmente para el almuerzo, pero ¿quién marca la regla? También se puede disfrutar como desayuno filipino, ya que los lugareños son muy flexibles.
Se sirve comúnmente durante los días de lluvia o como remedio para enfermedades comunes, ya que se cree que tiene un efecto de calentamiento en el cuerpo y proporciona alivio. El maridaje de sopa y arroz crea una comida sana y completa.
Sinigang na Baboy / Pork Sinigang (plato de sopa agria filipina)
Este es otro plato del menú del almuerzo, pero a los filipinos también les gusta comer por la mañana. ¿Porque, porque no? Sinigang na Baboy con arroz caliente al vapor siempre es perfecto.
Esta es una de esas deliciosas ideas de desayuno filipino que tienen carne de cerdo como proteína principal, cocinada en un caldo a base de tamarindo junto con kangkong (espinacas de agua), gabi (taro), rábanos, tomates y judías verdes.
El sello distintivo de Sinigang na Baboy es su acidez distintiva, que se logra utilizando tamarindo como principal agente agrio. La armoniosa mezcla de sabores se vuelve tan reconfortante que te hace sentir como en casa. Es uno de los datos interesantes sobre la cocina filipina.
Desayuno filipino: ¿alguien quiere más arroz?
A los filipinos les encanta el arroz. Esto significa que casi siempre lo encontrarás de alguna manera en un auténtico desayuno en Filipinas. Consulte estos para obtener algunas ideas para el desayuno Pinoy.
Ginataang Bilo-Bilo (bolas de arroz pegajoso en leche de coco)
Ginataang Bilo-bilo es un plato filipino popular y reconfortante, lleno de sabores de caldo de leche de coco cremoso y fragante junto con bolas de arroz masticables y ligeramente dulces, batatas, taro, yaca, plátanos y perlas de tapioca.
Con su textura aterciopelada y su naturaleza dulce y cremosa, Ginataang Bilo-Bilo comúnmente se sirve caliente para obtener el mejor sabor. A menudo se consume como desayuno, merienda o bocadillo filipino después de las comidas, lo que significa que puede disfrutar de este plato en cualquier momento del día.
Champorado (gachas de arroz con chocolate filipino)
Champorado es un dulce desayuno filipino icónico que combina la riqueza del chocolate y la reconfortante calidez del arroz glutinoso.
El sabor a chocolate proviene del cacao en polvo natural o tablea (chocolate tradicional filipino). El arroz absorbe los sabores del chocolate, dando como resultado una consistencia espesa y aterciopelada.
El champorado generalmente se sirve con leche condensada, leche evaporada o leche en polvo para darle mayor cremosidad. Los lugareños combinan el dulzor con tuyo o dilis (pescado seco o anchoa) para contrastar el dulzor. El resultado es a la vez sorprendente y satisfactorio.
¿Ya te lo perdiste para desayunar? No te preocupes, incluso puedes disfrutarlo como postre o dulce filipino abundante . Siempre hay una excusa para la buena comida, ¿no?
Arroz Caldo De Pollo
Pollo Arroz Caldo o Congree es un plato popular entre muchas cocinas asiáticas. Se sirve comúnmente como desayuno filipino, comida reconfortante o remedio para los resfriados y la gripe.
Las gachas de arroz con pollo se cocinan lentamente y se revuelven continuamente, arroz cocido a fuego lento en caldo de pollo, aromatizado con especias. A menudo se agregan trozos pequeños o desmenuzados de pollo a la papilla para proporcionar proteínas y profundidad de sabor.
La papilla tiene una consistencia suave y cremosa, se sazona con salsa de soja y, a menudo, se adorna con aderezos como cebolletas, ajo crujiente y un chorrito de calamansi o limón para darle un toque picante.
Goto (Gachas de arroz filipinas con rabo de buey)
Goto es otra versión de gachas de arroz que se sirven como desayuno filipino o como refrigerio nocturno. Este plato reconfortante es sabroso y ofrece una sensación de calidez y familiaridad.
La diferencia entre Goto con gachas de arroz con pollo es la tripa de res, o el revestimiento del estómago de la vaca, que ofrece un componente ligeramente masticable y gelatinoso.
Goto también se disfruta con una variedad de aderezos y condimentos. Las opciones populares incluyen ajo frito crujiente, intestinos de cerdo fritos crujientes llamados chicharon bulaklak , cebolletas, calamansi (lima filipina) y chiles para darle más picante.
Lugaw (gachas de arroz filipinas)
La versión más sencilla de gachas de arroz, servida sola o con huevo duro. Este desayuno filipino puede reconfortar y nutrir de manera humilde, representando un sabor cálido y familiar de Pinoy.
El sabor de Lugaw se realza con varios aderezos como jengibre, ajo, cebolla y calamansi, según sus preferencias. Sea lo que sea, los ingredientes que elijas infundirán a la papilla un sabor sabroso y aromático que dará una sensación de calidez y bienestar con cada cucharada.
Pasteles y tartas para el desayuno filipino
Incluso si no eres un amante del arroz o no sigues una dieta estricta, las siguientes ideas de desayuno filipino son el comienzo ideal para ti.
Puto (pastel de arroz al vapor)
Es un famoso desayuno y manjar filipino, y a menudo se puede ver con Kutsinta (pastel de arroz pegajoso). Puto tiene una textura suave, esponjosa y aireada, un dulzor delicado y un sabor distintivamente ligero.
El puto suele ser blanco, pero también son populares las variaciones con diferentes sabores como pandan, ube (ñame morado) o queso. Algunas variaciones incluyen aderezos como queso, huevos salados o coco rallado para darle más textura y sabor.
Se puede disfrutar de forma independiente o acompañado de platos como Dinuguan (estofado filipino de sangre de cerdo) o Pancit (fideos secos). El sabor ligero y la versatilidad es lo que hace de Puto una de las comidas callejeras más populares en Filipinas .
Pan de sal (pan de sal filipino)
Pandesal es un desayuno filipino básico que es suave y ligeramente dulce, y que normalmente se disfruta con mantequilla, mermelada o queso. Es un panecillo clásico conocido por su delicioso aroma y calidez cuando se hornea temprano en la mañana.
Pandesal es increíblemente versátil y se puede comer solo, pero combina bien con una variedad de rellenos como jamón, huevos, carne en conserva o incluso productos dulces para untar como mantequilla de maní o leche condensada.
Este querido desayuno Pinoy se comparte entre familiares o vecinos, y simboliza la hospitalidad y camaradería filipina.
Kakanin (pastel de arroz pegajoso filipino)
Kakanin, o delicias filipinas de arroz pegajoso, son postres y refrigerios tradicionales. Pero como sabe tan bien con café caliente, no es raro ver a los lugareños servirlo como desayuno filipino.
Kakain tiene diferentes variaciones en Filipinas, pero la mayoría de ellas tienen una textura masticable y un dulzor justo. Tenemos tortas de arroz cocidas en hojas de plátano; otro cubierto con latik o cuajada de leche de coco; uno con capas de colores; y uno recubierto de coco rallado y azúcar.
Kakanin es especial en la cultura filipina, particularmente durante ocasiones festivas, celebraciones religiosas y reuniones familiares. Refleja creatividad, ingenio y amor filipino por el arroz.
Pan de Coco (pan de coco filipino)
¿Sabías que el sabor dulce y reconfortante del Pan de Coco lo ha convertido en el favorito entre los filipinos de todas las edades? Es un testimonio de la rica herencia culinaria de Filipinas y la creatividad en el uso del coco en productos horneados tradicionales.
Pan De Coco es un desayuno filipino elaborado con harina, azúcar y leche y relleno con una mezcla dulce de coco antes de enrollarlo y hornearlo. Una vez dorado, el relleno de coco se vuelve húmedo y tierno, infundiendo al pan su delicioso sabor tropical.
Pianono (rollo de bizcocho filipino)
Pianono es un delicioso rollo de bizcocho amado por su textura ligera y esponjosa y su relleno de natillas dulce y cremoso. ¿A quién no le encantaría esto para desayunar, verdad?
El pianono a menudo se sirve cortado en trozos pequeños, lo que hace que sea fácil de disfrutar como bocadillo. Pero mientras los lugareños disfrutan de una taza de bebida caliente, generalmente café o chocolate, han aprendido a disfrutarla como un desayuno filipino.
La simplicidad del Pianono ofrece un sabor de indulgencia filipina y es un delicioso recordatorio de los dulces momentos compartidos con sus seres queridos durante ocasiones especiales.
Un gran desayuno filipino pesado
Los platos de desayuno filipinos son increíblemente variados y las opciones pueden satisfacer todo tipo de antojos. Ya sea que busques algo salado o dulce, hay un plato que se adaptará a tus necesidades. Generaciones de filipinos han disfrutado de estas recetas tradicionales mientras se reúnen para compartir historias durante el desayuno.
¡Pruebe algunos de estos desayunos filipinos clásicos! Y si se siente lo suficientemente aventurero como para aceptar el desafío, deléitese con una abundante comida antes de explorar las impresionantes atracciones de Filipinas .
Deja una respuesta